miércoles, 17 de noviembre de 2021

Berliner Gramophone

La Berliner Gramophone, fundada por Emile Berliner (Hanover, Alemania, 20-05-1851 - Washington, 3-8-1929) fue una de las primeras firmas discográficas del mundo.

Para evitar ser reclutados para la Guerra Franco-Prusiana, Berliner emigró a los Estados Unidos de América en 1870 con un amigo de su padre, en cuya tienda trabajaba en Washington, D.C. Viviendo ya en Nueva York, e interesado por las nuevas tecnologías y los inventos, estudió el fonógrafo que Edison presentó en 1877, año en el que se mudó a Boston, donde trabajó para la Bell Telephone hasta 1883, cuando regresó de nuevo a Washington para concentrarse en sus inventos. 

Berliner había conseguido la nacionalidad estadounidense en 1881, y en 1886 comenzaría a experimentar sus propios métodos para la grabación de sonido, consiguiendo su primera patente por lo que llamó "Gramófono" en 1887, un aparato que, a diferencia de los cilindros que usaba el fonógrafo de Edison, funcionaba con discos planos. 

Un año antes, en 1886, Bells & Tainter formaron la American Graphophone Company para fabricar y vender un aparato "novedoso" al que llamaron "grafófono", pero que no era más que una versión mejorada del fonógrafo. Fue en ese momento cuando Edison empezó a vislumbrar las posibilidades de su invento, cuya patente había adquirido la Edison Speaking Phonograph Company, uno de cuyos socios, Gardiner G. Hubbard, era curiosamente el suegro de Alexander Graham Bell, y con el objetivo de retomar el control sobre la tecnología de grabación de sonido crea la Edison Phonograph Co. en 1887, año en el que incorpora algunas de las innovaciones de Bell-Tainter, creando un fonógrafo mejorado que utilizaba ya sus famosos cilindros de cera sólida y una aguja de punta de zafiro.

Debido a que las patentes americanas no habían superado aun los trámites burocráticos, fue una empresa de juguetes alemana, la Kämmer & Reinhardt, de Waltershausen, Turingia, quien fabricó y comercializó los primeros gramófonos de Berliner, que en un principio no eran más que una especie de juguete con un cuerno de cartón, operado manualmente con una manivela, sin resorte ni motor. 

Este dispositivo, puesto en el mercado entre 1889 y 1892, utilizaba discos de cinco pulgadas que giraban a 100-150 revoluciones por minuto, cuya voz, tanto en los registros hablados como en los cantados (sin acompañamiento instrumental alguno), en un claro acento alemán, es con toda probabilidad la del propio Emile Berliner. Durante estos tres años se grabaron cerca de 860 discos. La primera canción de este catálogo primitivo fue "We don’t want to fight" (Berliner 40, c.1892).


Tras la quiebra de la North American Phonograph en 1890, mientras Edison luchaba por salvar los muebles y una pequeña empresa regional, la Columbia Phonograph Co., se convertía, de la noche a la mañana, en el único vendedor autorizado de grafófonos en América del Norte, entra silenciosamente Berliner en escena, complicando el panorama.

Berliner quería que su gramófono fuera algo más que un simple juguete, y en 1891 creó la American Gramophone Company, con sede en Nueva York, pero su proyecto fracasó antes de poder lanzar una sola máquina o disco, pues solo pudo fabricar algunos prototipos y discos experimentales. ​De regreso a Washington, Berliner lo intentó de nuevo con el nombre de United States Gramophone Company. 

En 1893 contrató a los hermanos Fred y Will Gaisberg, ex empleados de Columbia que tenían experiencia previa en grabaciones, y juntos fundaron un sindicato con sede en Filadelfia que acordó contribuir con 25.000 dólares para financiar la nueva empresa de Berliner. La Berliner Gram-o-phone Co. se estableció entonces en Filadelfia para fabricar equipos de grabación de sonido y discos bajo licencia de la United States Gramophone Co., que conservaba las patentes del gramófono.

En 1894 Berliner comenzó a fabricar máquinas y discos de goma endurecida de 7 pulgadas, saliendo en noviembre de este mismo año su primer disco a la venta, pero la industria discográfica, que contaba ya con siete años de vida, era un negocio lucrativo y, en estos primeros años, estaba marcado por una feroz carrera para registrar patentes, espionaje industrial y rivalidades personales. Los próximos seis años traerían más conflictos y, al final, conducirían a la decisión de Berliner de ceder el control de sus patentes en los Estados Unidos a su socio, Eldridge Johnson, y establecer una empresa independiente en Canadá. 

En 1895 el caucho endurecido fue reemplazado por un compuesto de goma laca, que con varias fórmulas similares seguiría siendo el material estándar utilizado en la grabación de discos hasta la introducción, en la década de 1930, de los primeros discos de vinilo, y partir de 1896 entra en escena el fabricante de máquinas Eldridge Johnson, que se encargó de acoplar en el gramófono un motor de cuerda para impulsar la plataforma giratoria, que hasta aquel entonces se hacía girar a mano. 

Berliner 168-X (1897)

Es en esta época cuando, además de su sede principal en Filadelfia, Berliner crea otras dos compañías con sede en Washington (la United States Gramophone Company) y en Nueva York (National Gramophone Co.), esta última creada junto con Frank Seaman y O. D. LaDow, y que llevaban a cabo las tareas de publicidad, distribución y venta de gramófonos. En última instancia, Berliner Gram-o-phone Company se vería involucrada en una batalla legal con Seaman y Universal Talking Machine Co. (una empresa afiliada a National Gramophone Co.) que sacaría a Emile Berliner del negocio de los gramófonos en Estados Unidos.

Por aquel entonces, las grabaciones maestras se realizaban en placas de zinc, que luego se galvanizaban, produciéndose una "matriz" en negativo (con el relieve invertido) que permitía estampar los discos en serie. Berliner sufrió un gran revés cuando la planta de masterización de Washington, D.C. se incendió el 29 de septiembre de 1897, destruyendo un centenar de másteres todavía sin publicar y todo su equipo de fabricación de discos.​ Sin embargo, Berliner consiguió reiniciar la producción en unos pocos meses, trasladando algunos procesos de la producción discográfica a Filadelfia.

En 1898 el negocio del gramófono estaba en auge y los funcionarios de Columbia estaban preocupados. No queriendo, o tal vez incapaces de competir en el mercado sin una ventaja adicional, Columbia puso su mirada en las patentes de Berliner.

A medida que la popularidad del gramófono comenzó a aumentar, Berliner se vio obligado a lidiar con los infractores de sus patentes. En 1898 tuvo que intervenir para que se cerraran al menos dos empresas que se estaban apropiando indebidamente de su modelo de negocio, y en algunos casos, de sus productos.

Frank Seaman tenía los derechos de venta de sus gramófonos en los Estados Unidos, pero en 1899 se asoció a la Columbia Phonograph para comercializar una máquina a la que llamó Zonophone, que en realidad no era más que una réplica exacta del gramófono de Berliner. El inventor alemán lo consideró una traición al acuerdo de exclusividad que tenía y, furioso, cortó todo el suministro de sus productos a Nueva York, lo que resultó a la postre un error fatal.


Seaman le acusó por incumplimiento de contrato y lo llevó a juicio. Comenzó entonces una compleja batalla legal que involucró no solo al tándem American Graphophone/Columbia Phonograph y la Berliner Gram-o-phone, sino que también se personaron en el juicio la Edison Phonograph Works, el exportador F.M. Prescott y Frank Seaman, y en junio de 1900 el tribunal emitió una orden contra Berliner y la United States Gramophone Company, prohibiéndole cualquier actividad comercial en los Estados Unidos que involucrara el uso de la palabra "gramófono" en cualquiera de sus productos, y aunque Berliner trató de apelar en varios procedimientos, finalmente se vio forzado a abandonar, a mediados de 1900, el negocio de los gramófonos en los Estados Unidos, mudándose a Canadá, donde conservaba los derechos exclusivos de gramófonos y discos gracias a una patente canadiense de 1897. creará en abril de 1904 la Berliner Gramophone Company de Canadá.

Anuncio publicitario de Berliner Gram-o-Phone, Montreal, 1901

Pero antes de marcharse, en julio de 1900, Berliner registró el famoso logotipo conocido como "Nipper". El dibujo, acompañado por la frase "La voz de su amo", es la de un pequeño terrier escuchando un gramófono, con la cabeza ladeada. Fue pintado por Mark Barroud, quien se había inspirado en su perro, llamado Nipper. The Gramophone Company había comenzado a utilizar este logo unos meses antes, y pronto se haría famoso como la marca registrada de Victor Talking Machine Company, pues en octubre de 1901 Berliner transfirió todos los derechos de sus patentes a Eldridge R. Johnson, quien luego cambió el nombre comercial de la compañía por el de Víctor Talking Machine Company, nombre que había registrado en marzo de 1901, conservando Berliner una participación en la nueva empresa y cediendo a Johnson el control de sus intereses económicos en los Estados Unidos. Hacia 1905 Victor había recuperado el liderazgo en el negocio de los gramófonos en los Estados Unidos,​ mientras que el zonophone de Seaman se había quedado prácticamente fuera del mercado.

Discografía seleccionada:

Ediciones tempranas, sin el prefijo "0" (1895-1900)

7-X. The Banda Rossa. William Tell Overture
38-Z. Sousa´s Band. Levee revels
56-Z. Sousa´s Band. Happy Days In Dixie (1897)
66-X. Sousa´s Band. La Czarine (1897)
72-W. Sousa´s Band. The Plantation Chimes (1897)
80-Z. Sousa´s Band. Glass In Hand, Polka (1897)
83-Y. Sousa´s Band. The March King (1897)
92-Z. Sousa´s Band. The Bride Elect March (1898)
93-W. Sousa´s Band. Ye Boston Tea Party (1898)
116-Z. The Banda Rossa. Old Black Joe
123. Sousa´s Band. The Meeting of the Blue and the Grey (1898)
149-W. Sousa´s Band. Manhattan Beach March (1898)
151-W. Dan W. Quinn. Henrietta, Have You Met Her (1896)
157-Y. S.H. Dudley. Tramp, Tramp, Tramp (1898)
159-ZZ. John Terrell. Private Tommy Atkins (1898)
164-W. Dan W. Quinn. The Old Folks At Home (1897)
171-Z. Dan W. Quinn. Streets Of Cairo (1895)
175-U. Edward M. Favor. My Old Kentucky Home (1897)
177-YY. John Terrell. When Johny Comes Marching Home (1898)
178. George J. Gaskin. I Don't Want To Play In Your Yard (1895)
192-X. George J. Gaskin. I'se Gwine Back to Dixie (1896)
196-Z. George W. Johnson. The Whistling Coon (1897)
196-ZZ. John Yorke AtLee. Whistling coon (1898)
214. W. Paris Chambers. The American Medley (1897)
217. W. Paris Chambers. Schubert´s Serenade (1897)
219-Z. Mr. Thomas Clark. The Palms (1898)
235-ZZ. W. Paris Chambers. The Seraph (1898)
239. Mr. Thomas Clark. Yankee Doodle (1898)
257. Piano Solo. Honeymoon March (1898)
271. C.H.H. Booth. Wild West Galop (1898)
301-Z. August P. Stengler. Old Folks At Home (1898)
324. Evangeline Florence. Because I Love You (1899)
334. Joseph Norrito. Original Schottische (1897)
337-X. August P. Stengler. Home, Sweet Home (1898)
345. Felix Jardella. Spaghetti Polka (1898)
365. Grace McCulloch. Punchinello (1894)
465-Y. Vess L. Ossman. Yankee Doodle (1897)
470-Z. Vess L. Ossman. Stars And Stripes Forever
471. Vess L. Ossman. The Serenade (1897)
472. Vess L. Ossman. Gayest Manhattan (1897)
481. Cullen & Collins. Berkley March (1898)
485. Cullen & Collins. Eli Greene's Cake Walk (1898)
485-Y. Cullen & Collins. Eli Greene's Cake Walk (1899)
490. Cullen & Collins. Scarlet Letter March (1898)
496-W. Cullen & Collins. Twin Star March (1897)
498. Cullen & Collins. Zulu Jingles (1897)
525-Y. Dan W. Quinn. Chin Chin Chinaman (1898)
527-Z. Dan W. Quinn. A Hot Time In The Old Town (1897)
552-Z. Jessie Bartlett Davis. O promise me (1898)
563. Maud Foster. Her golden hair was hanging down her back (1896)
577. Annie Carter. On The Banks Of The Wabash (1898)
582. Annie Carter. The Church Across The Way (1898)
725. Billy Golden. Roll On De Ground (1896)
726-X. Billy Golden. Turkey in De Straw (1897)
727. Billy Golden. Bye, Bye Ma Honey (1895)
832-Z. Chambers Brass Quartet. Internatioal Medley (1896)
841. The Trumpet Quartette. Hunter's Farewell (1898)
843. The Trumpet Quartette. O Happy Day
850-Y. The Diamond Four. America (1898)
858. Brilliant Quartette. Hear Dem Bells (1896)
869-W. The Diamond Four. Down Yonder in the Cornfield (1897)
874-X. Excelsior Quartette. Reception Medley (1898)
893-Y. The Haydn Quartet. Sweetest Story Ever Told
917-X. Albert Campbell. Rock of Ages (1898)
949. George J. Gaskin. 
Nothing's Too Good for the Irish (1896)
953-Y. J.W. Myers. Star Light, Star Bright (1896)
959-Z. George J. Gaskin. Sidewalks of New York (1896)
961-ZZ. Dan W. Quinn. The Band Played On (1897)
964-YY. J.W. Myers. Rocked in the Cradle of the Deep (1896)
985. Ferruccio Giannini. Funiculi-Funicula (1896)
986-Y. Ferruccio Giannini. The Holy City (1896)
1201. Ferruccio Giannini. Niña Pancha (1896)
1216. Arturo Adamini. Adiós a México
1220-Z. Arturo Adamini with castanets. Ay Chiquita
1233. Eugenie M. Ferrer. Los Lindos Ojos
1243-Z. Arturo Adamini. Caramba
1316. Eugene Danton. Vive La Canadienne
1321. Arthur Pryor. Bedelia (1897)
1464-Z. Metropolitan Orchestra. Rendez Vous Valse (1897)
1470-z. Metropolitan Orchestra. Coon Town Capers
1481. Godfrey's Band. Santiago, valse (1899)
1483. Metropolitan Orchestra. Sounds From The Sunny South (1898)
1610. George J.Gaskin. All Coons Look Alike To Me (1896)
1615. George J.Gaskin. Jane (1896)
1617-W. Ferruccio Giannini. Santa Lucia (1898)
1648. J.W. Myers. The Vacant Chair (1898)
1649. J.W. Myers. Just Before The Battle Mother (1898)
1722. George J. Gaskin. Yankee Doodle (1897)
1731-Z. Dan W. Quinn. She Never Did The Same Thing Twice (1898)
1747. Roger Harding. In the Gloaming (1897)
1778-W. John Terrell. The Warmest Baby In The Bunch (1898)
1808. J.W. Myers. The Son Of The Desert Am I (1898)
1809. J.W. Myers. My Little Chorus Girl (1898)
1881. John Terrell. She Is The Daughter Of Officer Porter (1898)
1923-Z. John Terrell. Zizzy Ze Zum Zum (1898)
1936. J.W. Myers. Sweet Savannah (1898)
1961. S.H. Dudley. She Was Happy Till She Met You (1898)
2000. John Lawley. My Sins Rose As High As A Mountain (1898)
2131. Montague Borwell. Father O' Flynn (1899)
2136. J.W. Rowley. Riley did it (1898)
2302. George J. Gaskin. Carry Me Back To Old Virginia
2653. Burt Shepard. Home Was Never Like This (1899)
2977. Reginald Kenneth. The Old Gray Fox (1900)
2979. William Mattsson. Malin (1898)
3010. Cousins & DeMoss. Poor Mourner (1898)
3020. W.H. Macdonald & Jessie Bartlett Davis. Don Jose of Sevilla (1898)
3082. Caro Roma. Air Des Bijoux (1899)
3105. Ellenbeach Yaw. Cadenza (1899)
3106. Ellenbeach Yaw. Air Du Rossignol (1899)
3179. Chorus. Opening Chorus Of Schoolgirls (1898)
3180. Alice Nielsen. Always Do as People Say You Should (1898)
3181. Chorus. Finale To The Second Act (1898)
3244. Miss Belle Davies & Piccanninnies. The Honeysuckle and the Bee (1902)
3251-Z. Charles P. Lowe. Pretty Little Dark Blue Eyes (1897)
3253-Z. 
Charles P. Lowe. Du Du With Variations (1897)
3257. Charles P. Lowe. Carnival Of Venice (1897)
3301-Z. Arthur Pryor. Polka Exposition Echoes (1897)
3303. Arthur Pryor. The Palms (1897)
3309. Arthur Pryor. There'll come A Time (1897)
3412-W. Pryor & Higgins. Nearer, My God, To Thee (1898)
3418-Z. Miss Alice Raymond. Love Me Little Love Me Long (1898)
3428. Pryor & Higgins. On The Banks Of The Wabash (1898)
3446. Marie McNeil. Jigs And Reels
3662-Z. Virginia Powell Goodwin. Bobolink (1898)
3679. 
Estella Mann. Only Just a Little Yaller Coon (1899) 🔊
4159. Simone Mantia. Can You Then Love Another (1898)
4253-Y. The Haydn Quartet. Massas In The Cold, Cold Ground (1898)
4266. Barnabee, Frothingham & Fredricks. Dreaming, Dreaming 1 (1898)
4267. Barnabee, Frothingham & Fredricks. Dreaming, Dreaming 2 (1898)
4268. Barnabee, Frothingham & Fredricks. Dreaming, Dreaming 3 (1898)
4288. The Haydn Quartet. Columbian Anthem
4292-Z. The Haydn Quartet. Soldier's Farewell (1899)
4800. Jennie Hoyle. Musin mazurka (1898)
4804-Z. Chris de Arth. Hearts And Flowers (1899)
4808-Z. Dorothy Hoyle. La Cinquantaine
5000. W.E. Bates. Du, Du liegst mir am Herzen (1899)
6007. Cal Stewart. Uncle Josh At A Department Store (1898)
6303. 
Vess L. Ossman. The Old Folks at Home (1900) 🔊
7747. Stengler & McNiece. Golden Robin, Polka (1899)
7918. J. Jacobs. Légende, 1st movement (1899)
8002. Band. Mañana, Chilean Dance (1898)
8010. Sousa´s Band. Sylvan Dream´s (1898)
8016. Victor Herbert´s 22nd Rgt. Band. Ah Cupid (1900)
8018-Z. Victor Herbert´s 22nd Rgt. Band. Ocean Breezes (1899)
9040. Harry Macdonough. My Sunny Southern Home #2, 06.1900)

Series posteriores, con el prefijo "0" (03.1899 - 04.1900)

04-J. Len Spencer. Whistling Rufus (1899)
05-J. Len Spencer. Hello Ma Baby (1899)
014. Len Spencer. You'll Get All That's Coming To You (1899)
028. The Metropolitan Ochestra. The Irish Swell Waltz (1899)
030-J. Dan W. Quinn. Little Old New York (1899)
051. George J. Gaskin. America (1899)
064. George J. Gaskin. Drill Ye Tarriers Drill (1899)
065. George J.Gaskin. Just Break the News to Mother (1899)
072. 
George J.Gaskin. The Old Folks At Home (1899) 🔊
084. Vess L. Ossman. The Old Folks at Home (1899) (#2, 01.1900) 🔊
092-F. Vess L. Ossman. Whistling Rufus (1899)
097. Len Spencer. Auction Sale Of Household Goods (1899)
0123. Will F. Denny. The Shadows On The Door (1899)
0142-J. Len Spencer. You Dont Stop The World From Going Round (1899)
0146-W. Mr. Harry Taft. The Mocking Bird (1899)
0165-J. Dan W. Quinn. When a Coon Sits in The Presidential Chair (1899)
0181-A. The Members of Sousa´s Band. Whistling Rufus (1899)
0201. Sousa´s Band. Hot Time In The Old Town (1899)
0240. Sousa´s Band. Handicap March (1899)
0260. Simone Mantia. The Garden Of Flowers (1899)
0264. Arthur Pryor. Sweet, Sweet Love (1899)
0270. Arthur Pryor. The Palms (1899)
0306. Len Spencer. Hold The Fort (1899)
0315. Charles P. Lowe. 
My Old Kentucky Home & The Old Folks At Home
0323. Edna Florence. Just As The Sun Went Down (1899)
0341. S.H. Dudley. I Love Her Just The Same (1899)
0373. Vess L. Ossman. A Bunch Of Rags (1899)
0381. Vess L. Ossman. Ye Boston Tea Party (1899)
0382. The Haydn Quartet. Where Is My Wandering Boy Tonight (1899)
0411-N. The Haydn Quartet. Old Black Joe (1899)
0416-N. The Haydn Quartet. Cornfield Medley (1899)
0428. S.H. Dudley. Military Mollie (1899)
0460-W. Harry Gibbs. The Mocking Bird (1899)
0464-J. S.H. Dudley. Nancy (1899)
0465-J. S.H. Dudley. Kiss Me Honey Do (1899)
0495. Bernard Bégué. Les Huguenots (1899)
0500. U.S. Marine Band. Smoky Mokes (1899)
0534. Edward M. Favor. Hello Ma Baby (1899)
0536. Edward M.Favor. What Do You Think Of Hoolihan (1899)
0537-I. Edward M. Favor. Oh, What A Beautiful Ocean (1899)
0542-V. Billy Golden. Yaller Gal (Laughing Song) (1899)
0544-V. Billy Golden. Hot Time Medley (1899)
0552. 
John Bieling. Just As The Sun Went Down (1899) (#4, 12.1899)
0578. The Haydn Quartet. Soldier's Farewell (1900)
0607. Jean Moeremans. The Little Speranza (1899)
0641. Mr. Knoll and Miss. McNeil. Old Log Cabin in the Lane (1899)
0712. Edward M. Favor. I'd Leave My Happy Home for You (1899) (#4, 01.1900)
0755. Arthur Collins. No Cake Comes Too High for Me (1899)
0756. Arthur Collins. All I Want Is My Black Baby Back (1899)
0757. Arthur CollinsMandy Lee (1899)
0758. Arthur Collins. I'd Leave My Happy Home for You (1899) 🔊
0774. Arthur Collins. My Josephine (1899)
0792. Florence Hayward. Columbia, Gem Of The Ocean (1899)
0801. Harry Macdonough. Mandy Lee (1899) (#3, 03.1900) 🔊
0836. Barrel Organist. Street piano No. 2 (1899)
0884. Arthur Collins. Happy Days In Dixie (1899)
0888. Arthur Collins. You're Talking Rag-Time (1900)
0895. Harry Macdonough & Florence Hayward. The Lord is my shepherd (1900)
0913. Metropolitan Orchestra. Medley Quadrille With Figures Called (1900)
0928. S.H. Dudley. The Man Behind The Gun (1900)
0940. Harry Macdonough. My Sunny Southern Home (1900) (#2, 06.1900)
01074. Royal Italian Band. Pomona Waltz (1900)
01201-Z. Sousa´s Band. Hu-La Hu-La Cake Walk (1900)
01209-F. Vess L. Ossman. A Rag Time Skedaddle (1900)