Conocido como el "Padre de la música Norteamericana", Stephen Collins Foster (1826-1864) es responsable de temas como "Oh! Susanna", "Camptown Races" o "My Old Kentucky Home", entre muchas otras. Compuso "The Old Folks At Home" en 1851 para el grupo neoyorquino de caras tiznadas The Christy´s Minstrels, por lo que en partituras antiguas la canción aparecía firmada por E.P. Christy, a quien en realidad Foster había vendido los derechos, algo de lo que siempre se arrepintió.
Escrita en primera persona desde la perspectiva de un esclavo negro, la canción presenta al narrador "añorando las viejas plantaciones", la tierra donde se quedaron sus viejos amigos, en una visión algo romántica de la vida en las plantaciones de los esclavos, visión que trajo no escasa polémica, aunque sin fundamento, pues el propio Foster estaba en contra de la esclavitud y apoyó su abolición. Desde mediados del siglo XIX la canción se publicitaba como "Ethiopian melody", y en ella Foster empleaba un pseudo-dialecto presumiblemente hablado por los negros americanos llegados desde África, algo muy habitual en las canciones de los minstrels.
Letra:
Way down upon de Swanee Ribber, / Far, far away, / Dere's wha my heart is turning ebber, / Dere's wha de old folks stay. / All up and down de whole creation / Sadly I roam, / Still longing for de old plantation, / And for de old folks at home. / All de world am sad and dreary, / Eb-rywhere I roam; / Oh, darkeys, how my heart grows weary, / Far from de old folks at home! / All round de little farm I wandered / When I was young, / Den many happy days I squandered, / Many de songs I sung. / When I was playing wid my brudder / Happy was I; / Oh, take me to my kind old mudder! / Dere let me live and die. / One little hut among de bushes, / One dat I love / Still sadly to my memory rushes, / No matter where I rove. / When will I see de bees a-humming / All round de comb? / When will I hear de banjo strumming / Down in my good old home?.
Versiones destacadas:
👉🏽 New Jersey. Len Spencer (1892) [#1, 13.08.1892]
👉🏽 Berliner 084. Vess Ossman (1899) [#2, 27.01.1900] 🔊
👉🏽 Victor 2816. Haydn Quartet (1904) [#4, 06.08.1904]
👉🏽 Victor 81077. Louise Homer (1905) [#6, 28.10.1905]
👉🏽 Victor 87196. Alma Gluck (1915) [#3, 19.06.1915]
👉🏽 Columbia 1915. Taylor Trio (1916) [#4, 11.03.1916]
👉🏽 Columbia 6082. Oscar Seagle (1919) [#8, 08.02.1919]
👉🏽 Decca 668. Jimmie Lunceford (1936) [#19, 15.02.1936]
👉🏽 Victor 25588. Bunny Berigan (1937) [#18, 19.06.1937]
Otras versiones:
👉🏽 Berliner 164. A.C. Weaver (30.03.1895)
👉🏽 Berliner 164. George J. Gaskin (14.10.1896)
👉🏽 Berliner 3656. Mabel Casedy (1899)
👉🏽 Berliner 4251. Haydn Quartet (06.1897-1898)
👉🏽 Berliner 4251. Diamond Four (04.1898)
👉🏽 Berliner 072. George J. Gaskin (1899) 🔊
👉🏽 Edison 523. Edison Symphony Orchestra (c.1902)
👉🏽 Edison 2811. George Schweinfest (1896-1900)
👉🏽 Edison 8781. W.H. Thompson (1904)
👉🏽 Edison 28143. Margaret Keyes (1913)
👉🏽 Edison 2584. Christine Miller (1915)
👉🏽 Edison 28016. Margaret Keyes (1911)
👉🏽 Edison 28260. Anna Case (1917)
👉🏽 Columbia 9030. Greater New York Quartette (1896-98)
👉🏽 Columbia 9033. Invincible Quartette (1901-1903)
👉🏽 Columbia 12602. John Yorke AtLee (c.1898)
👉🏽 Columbia 13010. Imperial Minstrels (1896-1897)
👉🏽 Columbia 15064. Columbia Orchestra (1897)
👉🏽 Columbia 23509. George Schweinfest (1897-98)
👉🏽 Lioret 66. Unknow (c.1898)
👉🏽 Gram-O-Phone 285. Metropolitan Orchestra (1900)
👉🏽 Gram-O-Phone 815. Vess Ossman (1901)
👉🏽 Victor 2074. Minnie Emmett (1903)
👉🏽 Victor 3371. Vess Ossman (1901)
👉🏽 Victor 285. Metropolitan Orchestra (1903)
👉🏽 Everlasting 269. Florence Ethel Smith (1908)
👉🏽 Indestructible 1572. Margaret Keyes (1912)