domingo, 31 de octubre de 2021

Doo-wop

Aunque muchos discos doo-wop de éxito presentaban un acompañamiento instrumental completo, los propios grupos normalmente habían empezado a cantar a cappella. Se trataba, en resumen, de una música que requería un esfuerzo de colaboración, pero no medios o pericia instrumental, y que estaba pensada para ser interpretada en una esquina de la calle, como vía de escape, entretenimiento público, realización personal y ambición profesional.

Derivando su nombre de los coros absurdos de fondo que a menudo le proporcionaban su ritmo, el doo-wop con sabor a R&B fue uno de los estilos de música más populares que se unió al rock´n´roll durante la segunda mitad de los años 50. La característica más destacada de las emotivas baladas románticas y los temas vivaces, de tempo rápido, a veces cómicos, eran sus armonías entremezcladas, cuyas raíces se hunden no sólo en el gospel sino también en conjuntos vocales norteamericanos negros de los 40s tales como los Mills Brothers y los Ink Spots.

Posiblemente, el primer éxito de doo-wop fue "It´s Too Soon To Know", de los Orioles, en 1948. Más tarde, un número de grupos similares con nombre de pájaro surgió a lo largo de los primeros años 50, entre ellos los Cardinals, los Crows, los Larks, los Ravens, los Robins, los Wrens y los Penguins. El éxito de 1954 de estos últimos, "Earth Angel", entusiasmó a los chicos blancos que podían identificarse fácilmente con letras que tratasen de amor juvenil.

En consecuencia, una forma de música que en principio había estado dirigida a una audiencia básicamente adulta, afroamericana, empezó a extenderse a un mercado adolescente multirracial. A su vez, esto condujo a grupos mixtos de músicos blancos y negros de doo-wop como los Impalas y los Del-Vikings, cuyo éxito de 1957, "Come Go With Me" fue la primera canción que el adolescente Paul McCartney vio interpretar a John Lennon, así como a grupos íntegramente blancos, como Dion & The Belmonts, los Mystics o los Skyliners.

Mientras los sencillos de los Dominoes y Hank Ballard & The Midnighters hacían la transición desde las listas de R&B al mercado del mainstream pop, y grupos como los Jewels, los Cadillacs, los Chords, los El Dorados y los Five Satins gozaban de un éxito efímero, numerosas compañías de grabación se subieron al carro de la música doo-wop y cientos de "nuevos descubrimientos" entraron rápidamente en los estudios de todo Estados Unidos.

Ciudades como Los Ángeles y Filadelfia produjeron un gran número de intérpretes, pero el centro principal era Nueva York, donde los afroamericanos y los italoamericanos con poco dinero en sus bolsillos, pero con melodías en sus corazones, armonizaban en canciones dirigidas a los adolescentes que transmitían la inocencia de una época ahora muy lejana.

Gracias a las despiadadas prácticas explotadoras de la industria discográfica de aquella época, muchos de los pocos intérpretes que con esfuerzo consiguieron publicar llegaron incluso a verse sin un céntimo. No obstante, algunos se beneficiaron de sus empresas y otros disfrutaron de una estancia prolongada en las listas. Entre ellos los Clovers, los Moonglows, Little Anthony & The Imperials y Frankie Lymon & The Teenagers, mientras la cima era ocupada por los Platters y los Coasters.

De todos los grupos doo-wop, uno de los más orientados al pop, los Platters, alcanzó un éxito crossover en varios aspectos, atrayendo no sólo a una audiencia multirracial sino también mundial y multigeneracional, gracias a baladas de éxito como "Only You", en 1955, y "The Great Pretender", los cuales llegaron a los primeros puestos de las listas al año siguiente; ambos temas estaban compuestos por el mánager Buck Ram.

Mientras "The Great Pretender" convertía a los Platters en el primer grupo negro de la época rock en llegar a lo más alto de las listas, "Twilight Time" y "Smoke Gets In Your Eyes" también ocuparon la primera posición y ayudaron al grupo a desafiar la convención según la cual los intérpretes blancos lograban mayores éxitos con versiones de canciones de R&B.

El otro grupo doo-wop preferido de finales de los 50 eran los Coasters, cuyas desenfrenadas canciones, llenas de comicidad, contrastaban con las lastimeras y conmovedoras baladas de los Platters. Gracias al impulso de compositores-productores legendarios como Jerry Leiber y Mike Stoller, así como al mánager Lester Sill, los Coasters lograron ventas millonarias como "Young Blood", "Searchin´", "Yakety Yak", "Charlie Brown" y "Poison Ivy" que, en el caso de los dos primeros temas, capitalizaban los talentos vocales e improvisadores del bajo principal, Bobby Nunn, y del tenor solista, Carl Gardner.

Discografía básica

1957. A Collection Of Golden Hits (Mercury 20213)
1957. The Best Vocal Groups. Rhythm And Blues (Dooto 204)
1957.The Best Vocal Groups In Rock´n´Roll (Dooto 224)
1958. Hit Vocal Groups (Dootone 501)
1958. Teenage Party (Gee 702)
1959. Here Are The Hits (Fire 100)
1959. Oldies But Goodies In Hi-Fi (Original Sound 5001)
1959. Rumble (Jubilee 1114)