miércoles, 20 de noviembre de 2013

RED NORVO


Kenneth Norville. Vibrafonista, xilofonista, marimbero y pianista norteamericano (Beardstown, Illinois, 31-03-1908). A los 17 años, tras aprender piano y después xilófono en el instituto, se establece en Chicago, donde comienza su carrera dirigiendo el pequeño conjunto de marimberos The Collegians. Marcados por varios contratos y por un breve período de estudios musicales, la mayor parte de los nueve años siguientes verán a Norvo bajo la batuta de Paul Whiteman. Hacia finales de esa época se casa con una cantante de la orquesta, Mildred Bailey, de la que se separará en 1945. Con ella presenta, de 1936 a 1939, un conjunto de doce instrumentistas que constituye una extensión del octeto sin piano (una innovación en esa época) que había dirigido en 1934 y que ya incluía al arreglista Eddie Sauter. La plantilla y la composición de sus grupos variarían con el tiempo. En 1943 Norvo abandona el xilófono por el vibráfono; don años más tarde entra en la orquesta de Benny Goodman y pasa todo el año 1946 en la de Woody Herman. Se establece en California y en 1949 regresa a la Costa Este, donde pronto organiza un trío con Charles Mingus o Red Mitchell al contrabajo, y a la guitarra Tal Farlow y luego Jimmy Raney. Desde entonces la carrera de Norvo, aunque interrumpida por algunas giras (Europa en 1954 y 1969, Australia en 1956) y por algunos contratos con Benny Goodman, se desarrolla principalmente en California, Nevada y Las Vegas al frente de pequeñas formaciones. Aparentemente retirado de la escena a principios de los años 70, Norvo reaparece con el talento intacto hacia mediados de la década, grabando sobre todo con Scott Hamilton y participando en numerosos conciertos.

Gracias al discretísimo empleo de los amplificadores, el estilo de Norvo al vibráfono ha conservado algo de la delicadeza y la nitidez del sonido del xilófono. Es un estilo virtuoso que ha superado las tentaciones del brío puro para ponerse al servicio de una original fineza armónica, una musicalidad sigilosa y un swing a veces tímido. Con idénticas concepciones, las realizaciones orquestales de Norvo no pasaron por alto las investigaciones que se llevaban a cabo, paralelamente al bebop, desde principios de los años 40, época en la que el vibrafonista organizó una famosa sesión de grabación con Dizzy Gillespie y Charlie Parker.

Discografía seleccionada:

1935. Columbia 3059. "Honeysuckle Rose" (#9, 1935)
1937. Brunswick 7813. "Slummin´ On A Park Avenue" (#8, 1937)
1937. Brunswick 7970. "Worried Over You" (#10, 1937)
1938. Brunswick 8088. "Please, Be Kind" (#1, 1938) Mildred Bailey (vo.)
1938. Brunswick 8088. "Weekend Of A Private Secretary" (#10, 1938)
1938. Brunswick 8135. "Says My Heart" (#1, 1938) Mildred Bailey (vo.)
1938. Brunswick 8202. "Garden Of The Moon" (#6, 1938)
1938. Vocalion 4432. "Have You Forgotten So Soon?" (#5, 1938)
1939. Vocalion 4648. "I Get Along Without You Very Well" (#3, 1939) Terry Allen (vo.)