jueves, 16 de diciembre de 2021

CHARLES D´ALMAINE


Violinista inglés (Kingston upon Hull, Yorkshire, Inglaterra, 13.06.1871 - Newark, New Jersey, 17.06.1943) de cuya infancia y juventud poco sabemos. Creció en un orfanato cercano a Londres, y en algún momento arribó a los Estados Unidos, ingresando como violinista en la Grand Opera House de Chicago en la década de 1890.

Después de su segundo matrimonio se estableció en Chicago como profesor de violín hasta que en 1898 se trasladó a Nueva York, el centro neurálgico de la industria discográfica de la época. D´Almaine se convirtió en uno de los primeros violinistas en hacer grabaciones, grabando su "Miserere" para Edison en 1899. A principios de 1900 grabó una docena de discos para la Berliner Gramophone, y más tarde fue nombrado director de la orquesta de sesión de los estudios de grabación de Edison, cargo que también asumió en Victor Records, compañía a la que llegó en 1901. Por esta época hizo también grabaciones para Columbia, donde a veces usaba el seudónimo de Charles Gordon.

Fabricante de violines y quiropráctico, compaginaba su trabajo en los estudios de grabación con las actuaciones en la Metropolitan Opera House de Nueva York, donde llegó a ser segundo violín entre 1921 y 1922. En 1925, tras un cambio de dirección y después de 17 años, deja la Metropolitan e ingresa en la banda de Arthur Pryor. Después de realizar una gira con Harry Lauder abandona definitivamente la música para dedicarse a la quiropráctica.

Pionero en el uso del violinofón, fue el primero en utilizar un violín Stroth (instrumento patentado en 1899 por el alemán Johannes Matthias Augustus Stroh) en una grabación sonora. Además de interpretar piezas clásicas, su interés por las canciones populares influyeron notablemente en el desarrollo del género, lo cual se unía al interés de Edison en llegar a los mercados rurales. 

D'Almaine fue el violinista que acompañaba a Len Spencer en su famoso "Arkansas Traveller", así como el primero en grabar "The Irish Washerwoman" (1904), "Flowers of Edinburgh" (1905), y "Tom and Jerry" (1905), pero también grabó temas novelty como "Donkey and Driver", donde aparecían efectos de sonido que él mismo generaba con sus instrumentos.

Como violín solista en los estudios de grabación de Victor Records y Edison la producción de D'Almaine fue prolífica. Su amplio y variado repertorio exigía una técnica formidable, que rara vez llegaba a desplegar por completo. Probablemente la más virtuosa de sus grabaciones "clásicas" es el "Brindisi-Valse" de Jean-Delphin Alard para violín y piano, opus 49 no. 16, grabado con acompañamiento orquestal y lanzado como Victor 31542 en 1906.

Discografía seleccionada:

1902. Edison 8070. Shepherd´s Dance (#3, 20.09.02) 🔊
1906. Victor 31480. Medley of Old-Time Reels (#9, 31.03.06)