lunes, 3 de enero de 2022

Listen To The Mocking Bird

Letra: Alice Hawthorne; Música: Rose Merrifield
(Lee & Walker, Philadelphia, 1856)

Escrita en 1855 por un compositor de Filadelfia que se inspiró en el silbido de un músico callejero, "Listen to the Mocking Bird" fue una de las canciones más populares del siglo XIX. Vendió millones de copias de partituras y se cantó (y silbó) en todo Estados Unidos y partes de Europa.

El compositor y empresario musical de Filadelfia Septimus Winner (1827-1902) escribió la canción usando una melodía que escuchó silbar a un músico callejero afroamericano. Richard Milburn, conocido como "Whistling Dick", tocaba la guitarra y silbaba en las calles de Filadelfia a mediados del siglo XIX. Uno de sus entretenimientos era imitar a un ruiseñor silbando una melodía particular. Winner tomó esta melodía y le escribió la letra. Con su pegadizo estribillo, "Listen To The Mocking Bird", la canción se hizo tremendamente popular.

Septimus Winner fue un conocido compositor, profesor de música, editor y propietario de una tienda de música en Filadelfia. Escribió muchas canciones populares de éxito y también fue poeta. Como muchos escritores de su época, Winner escribió bajo un nombre falso, "Alice Hawthorne". Hawthorne era el apellido de soltera de la madre de Winner, que era pariente del escritor Nathaniel Hawthorne (1804-1864). 

Winner publicó por primera vez "Listen to the Mocking Bird" en 1855 a través de su propia editorial, Winner & Shuster, atribuyendo la melodía a Richard Milburn. Más tarde vendió los derechos de autor de la canción a otro editor de Filadelfia, Lee & Walker, cuyas ediciones posteriores omitieron a Milburn y le dieron el crédito de escritura a Hawthorne, con melodía de Rose Merrifield.

Winner no obtuvo beneficios significativos de "Listen to the Mocking Bird", ya que vendió los derechos de autor por cinco dólares poco después de la publicación original de la canción. Un periódico de Filadelfia de principios del siglo XX estimó que las ventas de partituras de la canción habían totalizado más de veinte millones de copias en Estados Unidos y Europa en los cincuenta años transcurridos desde su publicación, y es dudoso que Richard Milburn también se beneficiara mucho de la canción.

Curiosamente, algunas de las versiones de partituras de "Listen to the Mocking Bird" catalogaron el tema como una balada "etíope". "Etíope" era un apelativo utilizado para canciones de minstrel, muy populares en aquel momento y que mostraba representaciones estereotipadas y despectivas de los afroamericanos, satirizándolos con letras escritas en "dialecto negro". Aunque algunas de las versiones de las partituras están etiquetadas como "balada sentimental etíope", ni la letra ni la música de "Listen to the Mocking Bird" exhibían características del minstrel.

Letra:

I´m dreaming now of Hally, sweet Hally, sweet Hally,
I´m dreaming now of Hally, 
For the thought of her is one that never dies;
She´s sleeping in the valley, the valley, the valley,
She´s sleeping in the valley, 
And the mocking bird is singing where she lies

Chorus

Listen to the mocking bird, Listen to the mocking bird, 
The Mocking bird still singing o´er her grave;
Listen to the mocking bird, Listen to the mocking bird, 
Still singing where the weeping willows wave.

Versiones destacadas:

👉🏽 Columbia. John Yorke AtLee [#1, 22.08.1891]
👉🏽 Edison 7169. Joe Belmont [#3, 29.07.1899]
👉🏽 Edison 8715. Frank Stanley & Corrine Morgan [#3, 27.08.1904]
👉🏽 Victor 74465. Alma Gluck [#3, 27.05.1916]
👉🏽 Okeh 6885. Four Lads [#23, 26.07.1952]

Otras Versiones:

👉🏽 North American 755. Joe Johnson (1893)
👉🏽 North American 794. Billy Golden (1893)
👉🏽 Columbia 7701. Billy Golden (1896-99)
👉🏽 Columbia 7701/215. Joe Belmont (1901)
👉🏽 Columbia 7705/653. Spencer Trio (1902)
👉🏽 Columbia 12009. Charles P. Lowe (1898)
👉🏽 Columbia 13504. John Yorke AtLee (1896)
👉🏽 Columbia 27000. Charles D'Almaine (1896-99)
👉🏽 Columbia 32531/1833. Frank Stanley & Corrine Morgan (1904)
👉🏽 Columbia 1554. Joseph Belmont (1914)
👉🏽 Columbia 2555. Sibyl Sanderson Fagan (1917)
👉🏽 Berliner 403. George Washington Johnson (1896)
👉🏽 Berliner 403. Billy Golden (1897)
👉🏽 Berliner 403. Milton M. Clark (1898)
👉🏽 Berliner 403. Harry Taft (1898)
👉🏽 Berliner 3259. Charles P. Lowe (1897)
👉🏽 Berliner 0146. Harry Taft (1899)
👉🏽 Berliner 0320. Charles P. Lowe (1899)
👉🏽 Berliner 0460. Harry Gibbs (1899)
👉🏽 Berliner 0871. Charles D'Almaine (1900)
👉🏽 Berliner 0947. George Schweinfest (1900)
👉🏽 Edison 3013. Charles P. Lowe (1898-1899)
👉🏽 Edison 6705. Frederick W. Hager (1899)
👉🏽 Edison 8099. Charles D'Almaine (1902)
👉🏽 Edison 10434. Roxy P. La Rocco (1910)
👉🏽 Edison 80082. Elizabeth Spencer & Walter Van Brunt (1914)
👉🏽 Edison 2826. Elizabeth Spencer & Walter Van Brunt (1916)
👉🏽 Victor 207. Charles P. Lowe (1900)
👉🏽 Victor 249. Charles D'Almaine (1900)
👉🏽 Victor 400. Harry Gibbs (1900)
👉🏽 Victor 618. Billy Golden (1901)
👉🏽 Victor 1162. Joseph Belmont (1901)
👉🏽 Victor 1705. Burt Shepard (1902)
👉🏽 Victor 1946. Spencer Trio (1903)
👉🏽 Victor 2173. Joseph Belmont (1903)
👉🏽 Victor 2175. Joseph Belmont & S.H. Dudley (1903)
👉🏽 Victor 3577. Charles P. Lowe (1901)
👉🏽 Victor 16392. Harry Macdonough & Elizabeth Wheeler (1909)
👉🏽 Victor 18245. Ferdinand Himmelreich (1916)
👉🏽 Victor 18083. Margaret McKee (1920)
👉🏽 Victor 19889. Raymon Dixon & Alice Green (1925)
👉🏽 Indestructible 725. Joe Belmont (1908)
👉🏽 Everlasting 325. Charles D'Almaine (1911)
👉🏽 Everlasting 337. Florence Smith & W.H. Thompson (1908)