James "Jimmy" Dorsey. Clarinetista, saxofonista alto, trompetista, compositor y director de orquesta norteamericano (Shenandoah, Pennsylvania, 29-2-1904/Nueva York, 12-6-1957). Como Tommy, su hermano menor, Jimmy comenzó aprendiendo la trompeta con su padre, antiguo minero convertido en profesor de música. Actuó en 1913, en Nueva York, en una comedia musical. Pero no será hasta 1915, siendo ya miembro de la orquesta de su padre, cuando empiece a estudiar el clarinete y los saxos. A comienzos de los años 20 funda junto a su hermano los Dorsey´s Novelty Six (que se convertirían más tarde en los Dorsey´s Wild Canaries), que actuaron largamente en Baltimore y se contaron entre los primeros grupos de jazz que trabajaron en la radio. Siempre junto a su hermano Tommy, se une en 1923 a los Scranton Sirens de Billy Lustig, formación con la que graba sus primeros discos. En 1924 los hermanos Dorsey actúan con los California Ramblers; luego, al año siguiente, con Jean Goldkette. A partir de esta fecha, trabaja mucho para la radio y graba innumerables discos en calidad de miembro de numerosos grupos de estudio. Entre 1926 y 1930 toca junto a Henry Thies, Ray Miller, Bob Haring, Vincent López, Paul Whiteman y Red Nichols. En la primavera de 1930, como clarinetista de la formación de Ted Lewis, visita Europa por primera vez. Toca en París en el Empire con ese grupo y graba en Londres varios discos bajo su nombre para el sello Decca. De regreso a Estados Unidos reanuda su trabajo de solista en los estudios (de radio y grabación), sobre todo junto a Fred Rich, Jacques Renard, Rudy Vallee, André Kostelanetz, Lennie Hayton, así como junto a las formaciones creadas por su hermano desde 1928, y conocidas bajo el nombre de Dorsey Brother´s Orchestra, donde consigue sus primeros éxitos con temas como "Coquette" (Okeh 41007, nº 20 en 1928) o "Dixie Dawn" (Okeh 41050, nº 19 en 1928).
Esta formación se vuelve regular a partir de la primavera de 1934, presentándose en Nueva York y en Long Island y grabando para Decca. Tras una violenta disputa con Tommy (septiembre de 1935), Jimmy continúa dirigiendo la orquesta, ya sin su hermano, durante largos años, realizando giras por casi todas las ciudades importantes, grabando centenares de discos, tocando en la radio, participando en el rodaje de películas ("That Girl From Paris", "Shall We Dance", "The Fleet´s In", "I Dood It", "Lost In The Harem"...).
Sus solistas, arreglistas y cantantes de ambos sexos son menos conocidos que aquellos que actuaban con su hermano durante esta misma época. Aun así, contó entre los miembros de su orquesta con músicos como Fud Livingstone, Freddy Slack, Ray McKinley, Bob Eberle, Joe Lippman, Maynard Ferguson...
Habiéndose reconciliado con Tommy hacia finales de los años 30, realiza en su compañía el rodaje de una biografía novelada, The Fabulous Dorseys (1947), en la que Art Tatum hace su única aparición cinematográfica. Jimmy crea nuevas grandes formaciones hacia finales de los años 40 y a comienzos de los años 50. A partir de 1953 vuelve a trabajar regularmente con su hermano.
Cuando se evoca a los hermanos Dorsey, se suele pensar más en Tommy que en Jimmy. Eso se debe a que en la época del swing y de la gran orquesta (1935-1945), la formación del hermano más joven, compuesta por mejores solistas, cantantes y arreglistas, conoció un éxito de público mayor que la del hermano mayor. Además, los discos de Tommy estaban mejor grabados, por una firma más importante y fueron mejor distribuidos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, de modo que las ventas fueron mayores. Y, en fin, también es cierto que Tommy había encontrado un estilo más original, una marca de fábrica inconfundible, en tanto que Jimmy, virtuoso pionero en el saxo alto, había sido superado en su propio terreno. Sin embargo, si el clarinetista suena hoy en día un tanto áspero a pesar de sus buenas ideas (sobre todo en los años 20) y aparece como rezagado con respecto a un Benny Goodman (de quien fue uno de los más serios competidores entre 1928 y 1933), el saxofonista alto ha ido suscitando un creciente número de admiradores, Charlie Parker entre ellos, que se han sentido atraídos por la lógica un poco díscola y la fluidez de su estilo. De hecho, Jimmy Dorsey, infinitamente más simpático que su hermano, sigue siendo uno de esos grandes nombres del jazz que han sufrido una valoración insuficiente. En los tiempos en que Don Redman tocaba de una forma muy staccato, y donde Benny Carter y Jimmy Hodges hacían sus primeras armas, Dorsey supo dominar su instrumento, aportándole una agilidad, una profundidad, un swing, una soltura hasta entonces desconocidas (con la excepción, tal vez, de Frankie Trumbauer, quien, en cualquier caso, tocaba el saxo "melódico" en do).
Éxitos pop (Top 10) de la Dorsey Brothers Orchestra (1929-1935)
1929. Okeh 41181. "Let´s Do It" (#9, 1929) Bing Crosby (vo.)
1934. Decca 195. What A Diff´rence A Day Made" (#5, 1934) Bob Crosby (vo.)
1935. Decca 335. "I Believe In Miracles" (#3, 1935) Bob Crosby (vo.)
1935. Decca 367. "Tiny Little Fingerprints" (#10, 1935) Kay Weber (vo.)
1935. Decca 370. "Lullaby Of Broadway" (#1, 1935) Bob Crosby (vo.)
1935. Decca 376. "Night Wind" (#10, 1935) Bob Crosby (vo.)
1935. Decca 476. "Chasing Shadows" (#1, 1935) Bob Eberle (vo.)
1935. Decca 480. "Every Little Moment" (#10, 1935) Kay Weber (vo.)
1935. Decca 559. "You Are My Lucky Star" (#2, 1935) Bob Eberle (vo.)
1935. Decca 560. "I´ve Got A Feelin´ You´re Foolin´" (#3, 1935) Bob Eberle (vo.)
[sin Tommy Dorsey]
Éxitos pop (Top 5) de la orquesta de Jimmy Dorsey, entre 1936 y 1944:
1936. Decca 764. "You" (#5, 1936)
1936. Decca 768. "Is It True What They Say About Dixie?" (#1, 1936)
1938. Decca 1671. "I Fall In Love With You Every Day" (#3, 1938)
1938. Decca 1671. "How´d Ja Like To Love Me?" (#4, 1938)
1938. Decca 2002. "Change Partners" (#1, 1938)
1939. Decca 2293. "The Masquerade Is Over" (#4, 1939) con Bob Eberle (vo.)
1939. Decca 2295. "Deep Purple" (#2, 1939)
1939. Decca 2352. "Our Love" (#4, 1939)
1940. Decca 3150. "The Breeze And I" (#1, 1940) con Bob Eberle (vo.)
1940. Decca 3152. "Six Lessons From Madame La Zonga" (#4, 1940) Helen O´Connell (vo.)
1941. Decca 3570. "I Hear A Rhapsody" (#3, 1941) con Bob Eberle (vo.)
1941. Decca 3629. "Amapola" (#1, 1941) con Bob Eberle (vo.)
1941. Decca 3657. "Yours" (#2, 1941) con Bob Eberle & Helen O´Connell (vo.)
1941. Decca 3698. "Green Eyes" (#1, 1941) con Bob Eberle & Helen O´Connell (vo.)
1941. Decca 3698. "Maria Elena" (#1, 1941) con Bob Eberle (vo.)
1941. Decca 3710. "My Sister And I" (#1, 1941) con Bob Eberle (vo.)
1941. Decca 3775. "Blue Champagne" (#1, 1941) con Bob Eberle (vo.)
1941. Decca 3963. "Jim" (#5, 1941) con Bob Eberle & Helen O´Connell (vo.)
1942. Decca 4123. "Tangerine" (#1, 1942) con Bob Eberle & Helen O´Connell (vo.)
1943. Decca 18571. "They´re Either Too Young Or Too Old" (#2, 1943) Kitty Kallen (vo.)
1943. Decca 18571. "Star Eyes" (#3, 1944) con Bob Eberle & Kitty Kallen (vo.)
1943. Decca 18574. "Besame Mucho" (#1, 1944) con Bob Eberle & Kitty Kallen (vo.)
1943. Decca 18574. "My Ideal" (#5, 1944) con Bob Eberle (vo.)
1944. Decca 18582. "When They Ask About You" (#4, 1944) con Kitty Kallen (vo.)
Billboard, 03 de Enero y 12 de Septiembre de 1942