lunes, 1 de noviembre de 2021

COUNTRY

El country es la música de la América rural y blanca, que recoge las raíces de las músicas populares de los emigrantes de las islas Británicas. Aparte de la guitarra, en el country se utilizaban instrumentos como el banjo, el fiddle o violín y la mandolina.

Muchos han sido los artistas que conformaron este género, aunque por encima de todos brillan la familia Carter, Jimmie Rodgers y Hank Williams.

Los santos patrones de la música country tradicional y el grupo vocal más influyente de la música rural norteamericana son la Carter Family. El grupo estaba compuesto por Alvin Pleasant Delaney Carter (1891-1960), más conocido como A.P. o "Doc"; su esposa, Sarah Dougherty (1898-1979), y una prima de Sarah llamada Maybelle Addington (1909-1978), todos procedentes del Estado sureño de Virginia.

Durante los años veinte fueron un grupo estrictamente local, pero en agosto de 1927 grabaron sus primeras canciones para el sello Victor. En ese momento comenzó su verdadera carrera, en la que destacaron sus cuidadosos arreglos vocales sobre composiciones que A.P. había encontrado buceando entre todo tipo de fuentes.

Así surgieron temas como "River Of Jordan", "Wildwood Flower", "Keep On The Sunny Side" o "Will The Circle Be Unbroken". El trío se deshizo en 1943. Sarah ya se había divorciado en 1932 de A.P. y se había casado de nuevo en 1939. Los hijos de Sarah y A.P., Gladys, Janette y Joe, llegaron a grabar algunas canciones, mientras que por la parte de Maybelle la actividad fue más intensa; actuó con sus hijas Hellen, June (que se casaría con el cantante Johnny Cash) y Anita. Gracias al enorme tirón de su yerno, Maybelle siguió tocando en olor de multitudes.

Se conoce a Jimmie Rodgers como el padre de la moderna música country, y su estilo relajado y caliente fue un acicate para un gran número de cantantes de ese estilo, como Ernest Tubb, Hank Snow o Merle Haggard.

Rodgers había nacido en 1897, en Meridian (Mississippi), y durante la época en que grabó (1927-1933) dejó piezas maestras como "Mississippi River Blues", "Waiting For A Train" o "Peach Picking Time In Georgia". Consiguió una masiva popularidad, que le podía equiparar perfectamente con los músicos que vivían y grababan en el norte del país. Su muerte se produjo en 1933 a causa de la tuberculosis.

El papel de Jimmie Rodgers en la música country de los años veinte y treinta lo desempeñó Hank Williams en los años cuarenta. Nació en Mt. Olive (Alabama) en 1923, y a los 14 años ya había ganado un concurso de músicos aficionados con el seudónimo de The Singing Kid.

Tras muchos avatares, y con su grupo The Drifting Cowboys, comenzó a grabar en 1947 para la rama discográfica de la Metro Goldwyn-Mayer (MGM). Creó un repertorio que ha sido la base para prácticamente todos los artistas posteriores de este género.

Desde su primer tema, "Move It On Over" (1947), hasta el clásico "Jambalaya" (1952), grabó piezas muy populares, como "Honky Tonkin´", "I´m A Long Gone Daddy", "Hey Good Lookin", "Your Cheatin Heart" o "Lovesick Blues". Todo acabó para él el día de Año Nuevo de 1953, cuando fue encontrado muerto en su Cadillac, víctima de una sobredosis de alcohol y pastillas. Continuador directo de su música es su hijo, Hank Williams Jr.