lunes, 25 de noviembre de 2013

1943. Hits [1]

A continuación se relacionan, listados en orden cronológico, los temas que alcanzaron el nº 1 en el Billboard´s Best Selling Retail Records de 1943.

N. = National; E. = East; M. = Midwest; S. = South; W. = West Coast: H = Harlem Hit Parade (desde el 31 de Octubre de 1942); F. = Most Played Juke Box Folk Records (desde el 08 de Enero de 1944).


Elenco de sellos discográficos: Brunswick (1) (6205); Columbia (8) (35587, 35869, 36650, 36659, 36668, 36673, 36677, 36678); Decca (10) (18318, 18479, 18503, 18553, 18556, 18557, 18561, 18564, 18570, 23277); Hit (1) (7046); Okeh (1) (6708); Victor/RCA Victor (5) (22773, 26610, 27947, 27974, 20-1523). 


01. Harry James & His Orch. (Helen Forrest). Mister Five By Five 

      (Columbia 36650. Mx:HCO911-1, 31.07.1942)

      #1 S. (02.01.43)




El tema había llegado al nº 1 en la Costa Oeste en la versión de Freddie Slack (Capitol 115) el 24 de Octubre de 1942, habiendo sido grabado el 20 de Julio de 1942 con la magistral voz de Ella Mae Morse. Harry James registró esta versión once días más tarde, el 31 de Julio, y la llevó al nº 1 en el Sur, cantada por Helen Forrest, el 2 de Enero de 1943. Fue también grabada por las Andrews Sisters (Decca 18470) el 22 de Julio de 1942, con la orquesta de Vic Schoen, consiguiendo un discreto nº 17 en las listas de éxitos en diciembre de 1942.



02. Tommy Dorsey & His orch. (Frank Sinatra & The Pied Pipers)

      There Are Such Things (Victor 27974. Mx:75400, 01.07.1942)

      #1 S. (09.01.43) 5w.; N. (16.01.43) 5w.; M. (16.01.43) 7w.; W. (23.01.43) 6w.



Tema de Stanley Adams, Abel Baer y George William Meyer. Adams, compositor y letrista (1907-1994), fue el autor de las adaptaciones de "What A Diff´rence A Day Makes", tema de la compositora mexicana María Grever (1934), y de "La Cucaracha", y presidente de la American Society of Composers, Authors And Publishers entre 1953 y 1956, y de nuevo, entre 1959 y 1980. Meyer (1884-1959), compositor de Tin Pan Alley, es autor de "For Me And My Gal", entre otras muchas canciones. "There Are Such Things" fue revisada en 1948 por Billy Eckstine para el sello National.



Último disco que los Pied Pipers grabaron para Victor como grupo de acompañamiento de Tommy Dorsey, antes de iniciar, en 1943, su carrera en solitario con el sello Capitol. 

El día de Acción de Gracias de 1942 Tommy Dorsey, propenso al mal carácter, se mosqueó con uno de los componentes del grupo y lo despidió. Entonces el grupo entero, en un acto de compañerismo, decidió abandonar a Dorsey, precisamente justo en el momento en que "There Are Such Things" llegaba al nº 1 en las listas de éxitos. 

Los Pied Pipers regresaron a Los Ángeles para firmar con Capitol Records, donde Paul Weston se convirtió en su arreglista y dirigió la orquesta que los acompañaría en gran parte de sus grabaciones. Por esta época John Huddleston, que se separó de Jo Stafford, abandonó el grupo para marchar a la guerra, siendo sustituido por un antiguo miembro: Hal Hopper. 

Durante el período de huelga los Pied Pipers aparecen en las películas Jam Session (Columbia) y Musical Featurettes (Universal). Su primera grabación para Capitol se produjo el 15 de Octubre de 1943 ("Pistol Packin´ Mama"), y su primer gran éxito vendrá con "Mairzy Doats", nº 1 en la Costa Oeste en Abril de 1944.













03. Harry James & His Orch. (Helen Forrest). I Had The Craziest Dream

      (Columbia 36659. Mx:HCO867-1, 23.07.1942)

      #1 E. (16.01.43) 6w.; W. (16.01.43); N. (13.02.43) 2w.; S. (13.02.43) 3w.




Tema de Mack Gordon y Harry Warren. Morris Gittler (1904-1959), más conocido como Mack Gordon, fue un prolífico compositor y letrista estadounidense, vinculado fundamentalmente al mundo del cine y el escenario, nominado para el Oscar a la mejor canción original nueve veces en once años (entre ellas, "I´m Making Believe", nº 1 en Diciembre de 1944), estatuilla que ganó con el tema "You´ll Never Know", con música de Harry Warren (1893-1981), compositor y letrista que también desarrolló la mayor parte de su carrera en el mundo del cine, nominado en once ocasiones y ganando tres oscars (por "Lullaby Of Broadway", "You´ll Never Know" y "On The Atcheson, Topeka And Santa Fe"). 


Mack Gordon y Harry Warren coincidieron en la 20th Century Fox en 1940, convirtiéndose en tándem de gran éxito. Colaboraron en las bandas sonoras de películas como Down Argentine Way (Irving Cummings, 1940: "Down Argentina Way", "Nenita", "Sing To Your Señorita", "Two Dreams Met"), That Night In Rio (Irving Cummings, 1941: "Chica Chica Boom Chic", "The Baron Is In Conference", "The Conference", "They Met In Rio", "I, Yi, Yi, Yi, Yi", "Boa Noite"), Sun Valley Serenade (1941: "Chattanooga Choo-Choo", nº 1 en la versión de Glenn Miller en 1941, "I Know Why", "It Happened In Sun Valley", "The Kiss Polka", "At Last"), Orchestra Wives (Archie Mayo, 1942: "At Last", "I´ve Got A Gal In Kalamazoo", nº 1 para Glenn Miller en Septiembre de 1942, "People Like You And Me", "Serenade In Blue", nº 1 en el Midwest para Glenn Miller en Octubre de 1942, "Chattanooga Choo-Choo"), Iceland (H.B. Humberstone, 1942: "I Like A Military Tune", "I, Yi, Yi, Yi, Yi", "It´s The Lovers´ Knot", "Let´s Bring New Glory To Old Glory", "There Will Never Be Another You", "You Can´t Say No To A Soldier", "Hawaiian Prelude"), Sweet Rosie O´Grady (Irving Cummings, 1943: "Get Your Police Gazette", "Goin´ To The County Fair", "My Heart Tells Me" (nº 1 para Glen Gray en enero de 1944), "My Sam", "Where, Oh, Where Is The Groom?", "The Wishing Waltz"), Hello, Frisco, Hello (H.B. Humberstone, 1943: "You´ll Never Know"), Diamond Horseshoe (G. Seaton, 1945: "Welcome To The Diamond Horseshoe", "Cooking Up A Show", "In Acapulco", "I Wish I Knew", "The More I See You", "Play Me And Old Fashioned Melody", "A Nickel´s Worth Of Jive", "You´ll Never Know", "Dessert Finale")



Springtime in the Rockies, de la 20th Century Fox, dirigida por Irving Cummings y estrenada el 06 de Noviembre de 1942, con Betty Grable en el papel principal, contaba además con la participación de John Payne, Carmen Miranda, Cesar Romero, Charlotte Greenwood y Edward Everett Horton. La orquesta que interpretaba la banda sonora era la de Harry James, que más tarde contraería matrimonio con Grable. Secretaria Brasileña (título que se dio en español) contaba con una banda sonora compuesta en su mayor parte por Warren y Gordon y que incluía los temas "Run, Little Raindrop, Run" (Betty Grabble a dúo con John Payne), "I Had The Craziest Dream" (Helen Forrest), "Chattanooga Choo-Choo" (cantada en portugués, con letra de Aloysio de Oliveira, por carmen Miranda y Bando da Lua), "A Poem Set To Music" (bailada por Grable y Romero), "Pan American Jubilee", y los instrumentales "Serenade In Blue", "I, Yi, Yi, Yi, Yi", "Chica Chica Boom Chic" y "At Last" (junto con otros temas como "O Tic-Tac Do Meu Coraçao", el gran "Two O´Clock Jump", de Count Basie, Benny Goodman y Harry James, "You Made Me Love You", de James V. Monaco, "Sleepy Lagoon", de Eric Coates, y "Ciribiribin", de A. Pestalozza).  

Harry James y su orquesta interpretan "I Had The Craziest Dream", cantada por Helen Forrest, en la película Springtime in the Rockies (1942).


04. Harry James & His Orch. (Helen Forrest). I´ve Heard That Song Before

      (Columbia 36668. Mx:HCO912-1, 31.07.1942)

   #1 E. (27.02.43) N. (06.03.43) 13w.; M. (06.03.43) 10w.; S. (06.03.43) 10w.; W. (06.03.43) 11w; H. (17.04.43).




Tema de Jule Styne ("I Said No!", nº 1 de Alvino Rey a principios de 1942, "I Don´t Want To Walk Without You", nº 1 de Harry James en Marzo de 1942) y Sammy Cahn (1913-1993), compositor de Tin Pan Alley y Broadway. Cahn tuvo once nominaciones a los oscar, consiguiendo cuatro estatuillas ("Three Coins In The Fountain", 1954; "All The Way", 1957; "High Hopes", 1959; y "Call Me Irresponsible", 1963), y es autor, entre otras, de canciones como "I´ll Walk Alone" (co-escrita junto con Styne, nº 1 en 1944), "Be My Love" (1950), "I´ll Never Stop Loving You" (1955), "The Tender Trap" (1955) y muchas otras.


Youth on Parade, dirigida por Albert S. Rogell y estrenada el 24 de Octubre de 1942, contaba con la presencia de Margaret Whiting, que doblaba a Martha O´Driscoll en la interpretación de "I´ve Heard That Song Before".






05. Jacques Renard & His Orch. (Frank Munn). As Time Goes By

      (Brunswick 6205. Mx:E37251-A, 12.10.1931)

      #1 S. (01.05.43); #1 E. (15.05.43) 7w.




"As Time Goes By" es un tema de Herman Hupfeld (1894-1951) compuesto para el musical de Broadway Everybody´s Welcome (1931), donde era interpretada por Frances Williams, siendo registrada en disco este mismo año por diversas orquestas, entre ellas, la de Rudy Vallee (Victor 22773, 25 de Julio de 1931) y, tres mese después, por la de Jacques Renard. La canción pasó inadvertida y no entró en las listas de éxito hasta que, en 1942, fue incluída en la película Casablanca.


En una de las escenas más recordadas de la historia del cine, Dooley Wilson interpreta un fragmento de la canción, cuya melodía sirve además como base para la banda sonora de la película. La reedición del disco de Rudy Vallee fue también número uno en 1943 (ver más abajo). Más tarde fue grabada por Billie Holiday & Eddie Heywood (1944), Ray Anthony (nº 10 en 1952), Bob Brookmeyer & Bill Evans (1959) y Peggy Lee & Quincy Jones (1961). La versión del propio Dooley Wilson (Decca 40006, 1943) fue nº 5 en el Reino Unido en 1977. 




06. Glen Gray & The Casa Loma Orch. (Kenny Sargent & Le Brun Sisters)

      Don´t Get Around Much Anymore (Decca 18479. Mx:71208-A, 27.07.1942)

      #1 S. (08.05.43) 2w.


07. The Ink Spots. Don´t Get Around Much Anymore

      (Decca 18503. Mx:71237-A, 28.07.1942)

      #1 M. (15.05.43) 2w.; W. (22.05.43) 4w.; H. (27.03.43).




08. Duke Ellington & His Famous Orch. Don´t Get Around Much Anymore

      (Victor 26610. Mx:049656-1, 04.05.1940)

      #1 S. (22.05.43); H. (29.05.43)




Sidney Keith "Bob" Russell (1914-1970) es coautor, junto con Ellington, de este extraordinario tema, nº 1 en las versiones de Glen Gray (en el Sur), los Ink Spots (en el Midwest, la Costa Oeste y en el Harlem Hit Parade) y Ellington (tanto en el Sur como en el Harlem Hit Parade). Russell es autor de letras como "Ballerina", "Crazy He Calls Me", "Frenesi", "He Ain´t Heavy, He´s My Brother", "Maria Elena" (nº 1 con las orquestas de Jimmy Dorsey, Wayne King y Tony Pastor a mediados de 1941), "Misirlou", "No Other Love" y "Taboo", colaborando con Ellington en otros temas, como "Do Nothin´ Till You Hear From Me" (nº 1 R&B en Enero de 1944), "I Didn´t Know About You" o "Like Love". "Don´t Get Around Much Anymore" fue recuperado en 1953 por Patti Page, y posteriormente lo grabaron Ella Fitzgerald (1956), Robert Maxwell (1958), Les Brown (1959), June Christy (1959) y Peter Nero (1962), entre otros muchos.


Duke Ellington, c.1943



09. Glenn Miller & His Orch. (Skip Nelson & The Modernaires). That Old Black Magic

      (RCA Victor 20-1523. Mx:74740, 15.07.1942)

      #1 N. (29.05.43)



Tema de Johnny Mercer y Harold Arlen, autores de "Blues In The Night" (nº 1 de Woody Herman a principios de 1942). Mercer, además, ya había alcanzado el nº 1 en Mayo de 1942 con el tema "Tangerine", interpretado por Jimmy Dorsey, y como cantante, con su "Strip Polka". "That Old Black Magic" fue grabado también por orquestas como la de Charlie Barnet (1942), Horace Heidt (1943), Johnny Guarnier (1944), Morton Gould (1945), Dizzy Gillespie (1949), Dave Brubeck (1950), Benny Carter (1954), y cantantes como Sammy Davis (1955) o Ella Fitzgerald (1958).



Star Spangled Rhythm, musical de la Paramount estrenado el 30 de Diciembre de 1942 en Nueva York, dirigido por George Marshall (entre otros), y con una banda sonora compuesta por Arlen y Mercer, congregaba a un impresionante elenco de estrellas de Hollywood en un proyecto que pretendía ser una inyección de moral a un país que justo llevaba ya un año involucrado en la guerra. Al igual que otros musicales de "guerra" contaba con un argumente endeble, siendo su principal objetivo el entretenimiento y la recaudación de fondos (al margen de una muestra de patriotismo publicitario de los estudios cinematográficos). A lo largo de la película se interpretan ocho canciones, con artistas de la talla de Betty Hutton, Bing Crosby, Marjorie Reynolds, Dorothy Lamour, y muchos más. Johnny Johnston fue el encargado de cantar "That Old Black Magic" mientras Vera Zorina bailaba a su ritmo. 


10. Rudy Vallee & His Connecticut Yankees. As Time Goes By

      (Victor 22773. Mx:70128-1, 25.07.1931)

      #1 S. (29.05.43); W. (05.06.43); M. (12.06.43)




11. Benny Goodman & His Orch. (Helen Forrest). Taking A Chance On Love

      (Columbia 35869. Mx:29177-1, 29.11.1940)

      #1 W. (29.05.43) 2w.; M. (05.06.43) 2w.; N. (12.06.43) 3w.; S. (19.06.43)



Tema de John LaTouche, Ted Fetter (letra) y Vernon Duke (música). Duke, compositor ruso afincado en los Estados Unidos, trabajó para Broadway y Hollywood en los años 30 y 40, autor de célebres temas, como "I Can´t Get Started", "April In Paris" (1932) y "What Is There To Say" (Ziegfeld Follies, 1934). En 1934 escribió la letra y la música de la famosísima Autumn In New York, y en 1940, en colaboración con LaTouche, compuso la banda sonora del musical de Broadway Cabin In The Sky, dirigido por Albert Lewis y estrenado en el Martin Beck Theatre de Broadway el 25 de Octubre de 1940.


Cabin In The Sky se mantuvo en escena algo más de cuatro meses, con un total de 156 representaciones, bajando el telón definitivamente el 8 de Marzo de 1941. Con una puesta en escena a cargo de George Balanchine, el musical contaba con las actuaciones de Ethel Waters, Dooley Wilson, Lena Horne, Rex Ingram y Todd Duncan.


El 09 de Abril de 1943 la Metro-Goldwyn-Mayer estrenó la versión cinematográfica, donde también actuarán Ethel Waters, Lena Horne y Rex Ingram, a los que se unieron Eddie "Rochester" Anderson y Kenneth Lee Spencer. Louis Armstrong hace de trompetista, mientras que la orquesta de Duke Ellington aparece fugazmente interpretando el tema "Going Up". 

Ethel Waters y Eddie "Rochester" Anderson interpretan "Taking A Chance On Love", en Una Cabaña en el Cielo (1943)

Benny Goodman grabará "Taking A Chance On Love" el 29 de Noviembre de 1940, apenas un mes después del estreno del tema en Broadway, pero su éxito no llegó hasta 1943, llegando al nº 1 de las listas Pop dos meses después del estreno cinematográfico de Cabin In The Sky.  

Benny Goodman, c.1943

"Taking A Chance On Love" tiene por cara B el tema "Cabin In The Sky", cantado también por Helen Forrest y registrado en la misma sesión de grabación del 29 de Noviembre, día en el que también grabarán "Hard To Get" y "Frenesi". "Taking A Chance On Love" fue también éxito moderado en la versión de Sammy Kaye (Victor 27239, 12-11-1940), entrando en las listas en Abril de 1943 y alcanzando el nº 17. Entre otras versiones contemporáneas destaca la de Ella Fitzgerald (Decca 3490, 8-11-1940) y, ya en los cincuenta, las de Gerry Mulligan (Capitol, 1953), Lester Young (Verve, 1956) y Tal Farlow (Verve, 1957).

12. Kay Kyser & His Orch. (Harry Babbitt, Julie Conway, Trudy Erwin, Jack Martin & Max Williams). Let´s Get Lost (Columbia 36673. Mx:HCO898-1, 28.07.1942)

      #1 W. (19.06.43)



Tema de Frank Loesser (letra) y Jimmy McHugh (música). Loesser es autor de letras como "Dolores" (nº 2 con Bing Crosby en Mayo de 1951), "I Said No!" (nº 1 de Alvino Rey en Febrero de 1942), "I Don´t Want To Walk Without You" (nº 1 de Harry James en Marzo de 1942), "Jingle Jangle Jingle" (nº 1 de los Merry Macs en Julio de 1942) y "Praise The Lord And Pass The Ammunition!" (nº 1 de Kay Kyser a finales de 1942). McHugh (1894-1969), también uno de los más prolíficos compositores norteamericanos, con más de 500 títulos, es autor, entre otras, de "I´m In The Mood For Love", "Comin´ In On A Wing And A Prayer", "Cuban Love Song", "Diga Diga Doo", "Don´t Blame Me", "I Can´t Give You Anything But Love", "On The Sunny Side Of The Street", "South American Way", "Take It Easy", "When My Sugar Walks Down The Street", y un largo etcétera. 


Happy Go Lucky, comedia musical dirigida por Curtis Bernhardt, estrenada el 04 de Enero de 1943, contaba con la participación de Mary Martin, Dick Powell, Betty Hutton, Eddie Bracken y Rudy Vallee. La banda sonora, compuesta por McHugh y Loesser, incluía temas como "Sing A Tropical Song", "Murder, He Says", "Happy Go Lucky", "The Fuddy Duddy Watchmaker" y "Let´s Get Lost", interpretada por Mary Martin. 



13. The Song Spinners. Comin´ In On A Wing And A Prayer

      (Decca 18553. Mx:71338, 04.05.1943)

      #1 M. (26.06.43) 4w.; S. (26.06.43) 3w.; N. (03.07.43) 3w.; W. (10.07.43)



En Julio de 1943 se cumple ya un año de la huelga de músicos. La industria musical estaba agotando sus reservas de discos grabados y no dejaba de buscar en sus archivos: "Don´t Get Around Much Anymore", "Taking A Chance On Love", grabadas ambas en 1940, o "As Time Goes By", una canción nada menos que de 1931. El 01 de Agosto de 1942 la AFM (American Federation of Musicians) se declaraba en huelga contra las principales compañías discográficas en relación al pago de royaltys. No se grabó ningún disco a partir de esa fecha, a excepción de los V-Disk que eran enviados a la tropa norteamericana desplazada en el frente (a partir del 27 de Octubre de 1942). la prohibición no afectaba a las actuaciones en directo, programas radiofónicos o conciertos. Hacia finales de julio las amenazas de James Petrillo, presidente de la AFM desde 1940 hasta 1958, fueron tomadas en serio y las discográficas realizaron un auténtico maratón de grabaciones durante las últimas semanas de Julio. Decca, que en Junio de 1942, por ejemplo, apenas había grabado unas 60 canciones, registró en el mes de Julio alrededor de 200. Obviamente Decca y Capitol fueron las más perjudicadas por la huelga. Capitol, que acababa de ver la luz, apenas si tenía material grabado, y prueba de ello es su total ausencia en las listas de éxito de este año. Por su parte Decca, que había tenido un éxito local con "Don´t Get Around Much Anymore", volvió al nº 1, esta vez sí a nivel nacional, con un disco grabado el 04 de Mayo de 1943, la primera sesión de grabación de la compañía en nueve meses, realizada gracias a que la prohibición de grabar únicamente afectaba a los músicos, no a los cantantes. En efecto, "Comin´ In On A Wing And A Prayer" es el primer tema grabado en 1943 que llega al nº 1, grabado sin acompañamiento musical en una sesión que incluía otras tres canciones: "Johnny Zero", "Stalin Wasn´t Stallin´" y "Love Is Goin´ To Be Rationed". 


Otro tema de Jimmy McHugh, esta vez con letra de Harold Adamson (1906-1980), conocido principalmente por "It´s A Wonderful World", "My Resistance Is Low", "There´s Something In The Air" o "Time On My Hands", entre otras.


14. Willie Kelly & His Orch. You´ll Never Know 

      (Hit 7046. Mx:W280, c.06.1943)

      #1 E. (03.07.43)



Éxito a nivel local en el Este de los Estados Unidos a principios de Julio de 1943, el tema fue grabado por el sello Hit, de forma clandestina, hacia Junio de 1943, al margen de la huelga de la AFM. Como la mayoría de los discos de Hit la calidad es mediocre, pero tuvo una buena acogida entre el público, deseoso de material nuevo, compitiendo directamente con "Comin´ In On A Wing And A Prayer" de los Song Spinners, tema que precisamente era la cara B de este disco.




15. Dick Haymes & The Song Spinners. You´ll Never Know

      (Decca 18556-A. mx:71378, 27.05.1943)

    #1 E. (10.07.43) 10w.; M. (17.07.43) 3w.; S. (17.07.43) 3w.; N. (24.07.43) 4w.; W. (07.08.43); H. (17.07.1943)



Parece que Decca había encontrado la fórmula para sortear, al menos por el momento, la crisis sufrida a consecuencia de la huelga de músicos, y si Willie Kelly realizaba la única versión con orquesta de "You´ll Never Know" (un éxito muy moderado), la versión vocal de Dick Haymes con los Song Spinners la superaba en calidad con mucho, manteniéndose cuatro semanas en el número uno entre Julio y Agosto de 1943, llegando también al nº 1 del Harlem Hit Parade. Warren y Gordon son los autores de tres números uno de Glenn Miller: "Chattanooga Choo-Choo" (Noviembre de 1941), "Kalamazoo" (Septiembre de 1942) y "Serenade In Blue" (Octubre de 1942).


Hello, Frisco, Hello, comedia musical dirigida por H.B. Humberstone, estrenada el 11 de Marzo de 1943, contaba con la presencia de Alice Faye, John Payne, Lynn Bari y Jack Oakie. "You´ll Never Know", cantada por Alice Faye, recibió el oscar a la mejor canción original.



16. Tommy Dorsey & His Orch. (Frank Sinatra). In The Blue Of Evening

      (Victor 27947. Mx:075282, 17.06.1942)

      #1 W. (24.07.43) 3w.; S. (14.08.43) 3w.; N. (21.08.43) 3w.; M. (21.08.43)






Tema de Tom Adair (letra) y D´Artega (música). Thomas Montgomery "Tom" Adair (1913-1988) es autor de éxitos como "Let's Get Away From It All", "Everything Happens To Me", "Violets for Your Furs", "The Night We Called It A Day", "A Home-Sweet-Home In The Army", "How Will I Know My Love?", o "Sing A Smiling Song".






17. Harry James & His Orch. (Helen Forrest). I Heard You Cried Last Night

      (Columbia 36677. Mx:HCO 853, 18.07.1942)

      #1 W. (31.07.43)



Letra del cantante Jerry Kruger, vocalista en algunos éxitos de Cootie Williams, con música del compositor rumano Theodor "Ted" Grouya (1910-2000), autor de "Flamingo". "I Heard You Cried Last Night" fue grabado también por Alvino Rey y Dick Haymes, y se incluía en la banda sonora de la película Cinderella Swings It, comedia dirigida por Christy Cabanne estrenada el 22 de Enero de 1943, donde la actriz y cantante Gloria Warren se encargaba de interpretar la canción. 




18. Dick Haymes & The Song Spinners. It Can´t Be Wrong

      (Decca 18557-B. mx:71380A, 27.05.1943)

      #1 M. (07.08.43)




Segunda sesión de grabación de los Song Spinners en un año marcado por la huelga de músicos, en esta ocasión acompañando al cantante de origen argentino Dick Haymes. Sesión llevada a cabo el 27 de Mayo de 1943 y de donde salieron temas como el ya mencionado anteriormente "You´ll Never Know", "Wait For Me, Mary", e "In My Arms". 


"It Can´t Be Wrong", grabado también en 1943 por la orquesta de Allen Miller (Hit 7045), tiene letra de Kim Gannon ("Moonlight Cocktail", nº 1 de Glenn Miller en Febrero de 1942), con música del gran compositor austriaco Max Steiner (Maximilian Raoul Walter Steiner, 1888-1971), autor de numerosas bandas sonoras, considerado, junto con Victor Young y Alfred Newman, padre del sinfonismo clásico estadounidense. La canción aparece en la película Now, Voyager (La extraña pareja) de Irving Rapper, estrenada por la Warner el 22 de Octubre de 1942, con Bette Davis, Paul Henreid, Claude Rains y Gladys Cooper, y donde aparecen también "Night And Day" de Cole Porter, "Perfidia", de Alberto Domínguez, y "Yankee Doodle".    



19. Frank Sinatra (Bobby Tucker Singers). You´ll Never Know

      (Columbia 36678. Mx:CO 33251, 07.06.1943)

      #1 S. (07.08.43) 2w.; W. (14.08.43) 3w.





Tercera ocasión en que este tema aparece en el número uno de las listas aunque, como en el caso de la versión de Willie Kelly, sólo a nivel local. Cantando por Sinatra sin acompañamiento musical, "You´ll Never Know" es paradigma de una de las consecuencias de la huelga de músicos: el auge del cantante frente a la orquesta. Ésta fue la primera canción que Sinatra grabó como artista en solitario, e inicio de una muy exitosa carrera. Con arreglos de Alec Wilder y con el acompañamiento de los Bobby Tucker Singers, la versión de Sinatra, grabada el 7 de Junio de 1943, se mantuvo dos semanas en el nº 2 Nacional. El tema fue recuperado en 1952 por Rosemary Clooney, que la grabó junto con la orquesta de Harry James también para el sello Columbia.



20. Frank Sinatra (Harry James Orch.). All Or Nothing At All

      (Columbia 35587. Mx:25288, 17.09.1939)

      #1 M. (28.08.43) 2w.






Cuarto número uno de Frank Sinatra este año. Tema grabado en 1939 y sacado a la luz durante la política de recuperación de antiguas grabaciones llevada a acabo por las discográficas ante la ausencia de nuevos registros. El tema fue también grabado en 1939 por Jimmy Dorsey y, en 1940, por Freddy Martin y Count Basie, y recuperado más tarde por Joe Foley (1954), Billie Holiday (1956) y Benny Carter (1960), entre otros.





Tema de Jack Lawrence ("Sleepy Lagoon", nº 1 de Harry James a mediados de 1942) y Arthur Altman (1910-1994), autor de letras como "All Alone Am I" o "I Will Follow Him".
  

21. Bing Crosby With Ken Darby Singers. Sunday, Monday Or Always

      (Decca 18561A. Mx:L3172, 02.08.1943)

    #1 N. (11.09.43) 7w.; S. (11.09.43) 4w.; W. (11.09.43) 4w.; E. (02.10.43) 5w.; M. (02.10.43) 3w.






Cuarto éxito de Decca con un disco de armonías vocales. Tema de Johnny Burke (letra) y Jimmy Van Heusen (música). John "Johnny" Francis Burke (1908-1964), considerado como uno de los mejores letristas norteamericanos de entre los años 20 y 50, es autor de "Swinging On A Star", ganadora de un Oscar en 1944 y nº 1 de Bing Crosby en Agosto de 1944. Por su parte, Van Heusen (1913-1990) escribió numerosas canciones para cine y televisión, consiguiendo cuatro Oscars a la mejor canción original, y un premio Emmy. Ambos son autores, además, de "It Could Happen To You", éxito de Jo Stafford en Septiembre de 1944.






Dixie, película dirigida por A. Edward Sutherland y estrenada el 23 de Junio de 1943, con el papel estelar de Bing Crossby junto con la actriz Dorothy Lamour, contaba la historia del compositor Daniel Decatur Emmett (1815-1904), pionero de los shows de minstrel. Lanzada por la Paramount, la película no alcanzó el éxito esperado, recibiendo críticas desiguales.





Filmada en Technicolor, Crosby aparece en El cantor del río cantando "Sunday, Monday, Or Always" caracterizado de Decatur Emmett, con la cara pintada de negro lo que, contrariamente a lo que se piensa, no supuso la retirada de la película por problemas raciales.

22. Mills Brothers (Norman Brown, gt.). Paper Doll

      (Decca 18318B. mx: 70348, 18.02.1942)

     #1 M. (11.09.43) 11w.; E. (18.09.43) 14w.; S. (09.10.43) 12w.; W. (23.10.43) 7w.; N. (06.11.43) 12w.





Johnny S. Black, autor de "Dardanella" (1919) compuso "Paper Doll" en 1915, canción que no fue publicada hasta 1930. El tema, grabado por los Mills Brothers en Febrero de 1942 con la guitarra de Norman Brown (que acompañaba al grupo desde la muerte de John Jr. en 1936), supuso el relanzamiento del cuarteto, que desde "Swing It, Sister" (nº 2 en 1934), no habían vuelto a ocupar posiciones altas en las listas de ventas. Escogido como cara B de "I´ll Be Around", superó todas las expectativas hasta el punto de convertirse en la canción más conocida de los hermanos Mills. 


23. Bing Crosby & Trudy Erwin With The Sportsmen Glee Club

      People Will Say We´re In Love (Decca 18564A. mx:L3181, 23.08.1943)

      #1 W. (16.10.43); M. (01.01.44)






Tras "Sunday, Monday, Or Always", con los Ken Darby Singers, Crosby grabará este "People Will Say We´re In Love" junto con el Sportsmen Glee Club, que había grabado "What Do You Do In The Infantry?"/"Ke-Toky-I-O" un par de semanas antes. El tema pertenece al primer musical del tandem musical formado por el compositor Richard Rodgers y el escritor Orcar Hammerstein II, Oklahoma!, basado en la obra de Lynn Riggs Green Grow The Lilacs de 1931. Estrenada en Broadway el 31 de Marzo de 1943, Oklahoma fue un éxito de taquilla sin precedentes, realizándose más de 2.200 pases, reestrenándose en 1947 (en el West End) y 1951 (de nuevo en Broadway). En 1955 se estrenó la versión cinematográfica.




"People Will Say We´re In Love" fue grabado también acapella por Frank Sinatra (Columbia 36682), en la misma sesión que produjo "You´ll Never Know", llevándola al nº 6, pero también circuló una versión orquestada (al margen de la huelga) interpretada por la banda de Hal Goodman (Hit 7059) que sólo llegó al nº 17.


24. Al Dexter & His Troopers. Pistol Packin´ Mama

     (Okeh 6708. Mx:H741, 18.03.1942)

     #1 M. (23.10.43) 4w.; N. (30.10.43); S. (30.10.43) 2w.; W. (06.11.43) 2w.; F. (05.02.44)




Tema clave en la historia de la música popular, "Pistol Packin´ Mama" fue el primer número uno en la lista de éxitos Folk que Billboard comenzó a publicar a partir del día 08 de Enero de 1944, primero en la versión de Bing Crosby y las Andrews Sisters, y más tarde, el 05 de Febrero de 1944, en la versión del propio Al Dexter, cantante country que había traspasado fronteras con este tema, alcanzado el nº 1 en las listas pop en Octubre de 1943.



25. Bing Crosby & The Andrews Sisters (Vic Schoen Orch.). Pistol Packin´ Mama

      (Decca 23277. Mx:DLA 3197, 27.09.1943)

      #1 W. (27.11.43) 3w.; F. (08.01.44)




Uno de los grandes éxitos del período de la Segunda Guerra Mundial, "Pistol Packin´ Mama" fue editado en las series V-Disc para su distribución entre la tropa desplazada (en la versión de Don Redman), y grabada por Decca con la orquesta de Vic Schoen, tras haber llegado la compañía a un acuerdo con los músicos. El acuerdo firmado por Decca a finales de Septiembre no significó el final de la huelga a nivel nacional, pues RCA Victor y Columbia aún mantenían sus posturas, pero sí supuso para Decca el final de un período de sequía productiva y la vuelta a la normalidad.


26. Bing Crosby (John Scott Trotter Orch.). I´ll Be Home For Christmas (If Only In My Dreams) (Decca 18570A. mx:L 3203, 11.10.1943)

      #1 S. (18.12.43)






Al final Decca salvó el año de manera magistral, con "I´ll Be Home For Christmas" en el nº 3 a nivel nacional. Pese a que no tuvo el éxito de "White Christmas", la canción funcionó extremadamente bien en el Sur, donde fue nº 1, y se ha convertido en todo un standar navideño, grabado por cantantes de la talla de Perry Como (1946), Frank Sinatra (1957) o Elvis Presley (1957). 




Cantada en primera persona por un soldado fuera de su hogar, éste escribe una carta a su familia, donde pide a los suyos que lo esperen, porque regresará a casa el día de Navidad. Al final, bastante melancólico, resuelve diciendo: "Estaré en casa por Navidad, aunque sólo sea en mis sueños". La letra es de Kim Gannon, con música de Walter Kent. Aunque en el disco original no aparece Buck Ram, éste fue posteriormente incluido como co-autor, ya que anteriormente había compuesto un poema y una canción con el mismo título. El tema, grabado oportunamente en V-Disc, fue extraordinariamente bien acogido entre los soldados desplazados en el extranjero, y le valió a Crosby su quinto disco de oro.


Bing Crosby, c.1943