miércoles, 20 de noviembre de 2013

FREDDY MARTIN


Frederick Aldred "Freddy" Martin. Saxofonista y director de orquesta norteamericano (Cleveland, Ohio, 09-12-1906/Newport Beach, California, 30-09-1983). Se inició tocando la batería, pasando luego al saxofón y especializándose en el saxo tenor. Con una fuerte vocación periodística, se dedicó a la música con la idea de ganar el dinero suficiente como para entrar en la Universidad Estatal de Ohio. Lideró una banda estando en el Instituto, tocando además en varios grupos locales. Tras ser empleado en una orquesta de barco, tocó con la orquesta Mason-Dixon y, posteriormente, con Arnold Johnson y Jack Albin. Fue con esta última formación, la Hotel Pennsylvania Music, con la que realizó sus primeras grabaciones para los sellos Harmony, Columbia, Velvet Tone y Clarion (1930). Sus aptitudes musicales e interpretativas llamaron la atención de Guy Lombardo, al que sustituyó una noche al frente de su banda, lo que supuso el verdadero inicio de la carrera de Martin, que formó su propia orquesta en 1931, debutando en el Hotel Bossert de Brooklyn. Pionero del estilo "banda-tenor", irrumpió con fuerza en el mercado, consiguiendo más de setenta éxitos entre 1933 y 1953. 

Su rico y cadencioso estilo rápidamente tuvo imitadores en salones de baile y hoteles por todo el país. Debutó discográficamente en el sello Perfect con los pseudónimos de Bob Causer´s Cornellians, junto con Scrappy Lambert, Leo Robin y Richard Whiting (1932) y Allen Burns (sobrenombre que adquirió tras su asociación con George Burns y Gracie Allen, 1933). En 1933 firma con Brunswick, hasta 1936, y poco después ingresa en las filas de Victor/Bluebird (1938-1954). Martin tocó con su orquesta en muchos hoteles de prestigio, como el Roosevelt Grill de Nueva York y el Ambassador de Los Ángeles. Habitual en la radio, frecuentó el Maybelline Penthouse Serenade (1937), pero el verdadero éxito de Martin llegó en 1941 con un arreglo del primer movimiento del Concierto para piano nº 1 de Chaikovski, al que se añadió letra ("Tonight We Love"), cantada por Clyde Rogers. El éxito de este tema hizo que Martin adaptara otros temas clásicos, en los cuales tocaban los pianistas de la banda de Jack Fina, Murray Arnold y Barclay Allen. Por esta época Martin había ampliado su orquesta a un total de seis violines, cuatro metales y otros tanto saxos. Apodado "Mr. Silverstone" por el saxofonista Johnny Hodges, fue admirado por Chu Berry y Eddie Miller, entre otros, si bien nunca intentó ser un músico de jazz. Su estilo estaba más cercano al de las sweet bands pero, a diferencia de la mayoría de ellas, resultaba más musical y melódico. 

A lo largo de su trayectoria Martin empleó a cantantes como Stuart Wade, Merv Griffin, Buddy Clark y Helen Ward. En la década de los 40 su popularidad lo llevó a Hollywood, actuando con su orquesta en varias películas, como Seven Day´s Leave (1942), Stage Door Canteen (1943) y Melody Time (1948). En los 50 y 60 continuó actuando en radio y televisión, continuando en activo, y en plena forma, hasta principios de los 80.

Discografía seleccionada:

1933. Brunswick 6717. "April In Paris" (#5, 1933) Elmer Feldkamp (vo.)
1934. Brunswick 6948. "I Saw Stars" (#1, 1934) 
1934. Brunswick 6998. "Be Still, My Heart" (#5, 1934) Elmer Feldkamp (vo.)
1935. Brunswick 7344. "Isle Of Capri" (#2, 1935) Elmer Feldkamp (vo.)
1935. Brunswick 7559. "A Little Bit Independent" (#3, 1935)
1936. Brunswick 7591. "The Broken Record" (#4, 1936) Elmer Feldkamp (vo.)
1936. Brunswick 7621. "Goody Goody" (#5, 1936)
1939. Bluebird 10436. "Scatter-Brain" (#4, 1939)
1941. Bluebird 11147. "The Hut-Sut Song" (#2, 1941) Eddie Stone (vo.)
1941. Bluebird 11211. "Piano Concerto In B Flat" (#1, 1941) 
1945. RCA Victor 20-1747. "Symphony" (#1, 1945) Clyde Rogers (vo.)
1946. RCA Victor 20-1826. "One-Zy, Two-Zy" (#4, 1946)
1946. RCA Victor 20-1878. "Doin´ What Comes Natur´lly" (#2, 1946) Glenn Hughes (vo.)
1946. RCA Victor 20-1921. "To Each His Own" (#1, 1946) Stuart Wade (vo.)
1946. RCA Victor 20-2026. "Managua, Nicaragua" (#1, 1947) Stuart Wade (vo.)
1947. RCA Victor 20-2347. "The Lady From 29 Palms" (#5, 1947)
1947. RCA Victor 20-2617. "The Dickey-Bird Song" (#5, 1948) Glenn Hughes (vo.)
1948. RCA-Victor 20-3123. "On A Slow Boat To China" (#4, 1948) Glenn Hughes (vo.)
1950. RCA-Victor 20-3693. "Music!, Music!. Music!" (#5, 1950) Merv Griffin (vo.)

Billboard, 20 de Febrero de 1943

Promo de finales de 1943, anunciando sus actuaciones en el programa radiofónico Fitch Bandwagon, y en el Cocoanut Grove, el Night club del Ambassador Hotel de Los Ángeles.