martes, 14 de mayo de 2013

GRUPOS MASCULINOS DE ARMONÍAS VOCALES

MEDIADOS DE 1955


Como es habitual, comenzaremos recordando aquellos grupos y canciones sin éxito comercial. Entre éstos podemos citar el "Gotta Be This Or That" de los Ames Brothers (RCA-Victor 6117), versión del standard que en 1945 grabaron músicos como Glen Gray, Sammy Kaye, Joe Marsala o Benny Goodman y que no alcanzó el éxito de su disco anterior, "Sweet Brown-Eyed Baby" (RCA-Victor 6044), nº 28 en el Cashbox el 2 de Abril de 1955. The Five Cats, cercanos al estilo R&B imperante en la época, editaron "Someone´s Gonna Cry" / "I Was So Wrong" (Victor 6181). The Morgan Brothers, conjunto formado por los cuatro hermanos de Jaye P. Morgan, debutaron en RCA a finales de Julio con el tema a ritmo de tango "In Madrid" (Victor 6193), a lo "Hernando´s Hideaway". En la subsidiaria grabaron los Three Chuckles, "Realize" / "Blue Lover" ("X" 150), sin éxito alguno. 

Los Gaylords (Mercury 70630) hicieron una de las mejores versiones del "Chee Chee-oo Chee", ganadora en el Festival de San Remo. Los Gallahads sacaron "If It Wasn´t For You" / "Do You Believe Me" (Capitol 3175).


Billboard, 14 y 21 de Mayo de 1955

The Johnston Brothers editaban su versión del "Chee Chee-oo Chee" (London 1565), éxito de Perry Como y Jaye P. Morgan, grabada también por los Mariners, y de estilo dixieland fue su sencillo "Everybody Sing With The Johnston Brothers" (London 1526), acompañados por la orquesta de Johnny DouglasThe Classmates debutaban con la canción de inspiración veraniega "Whoops Boom" (Coral 61463).  

Billboard, 14 de Mayo de 1955

The Melowmen sacan a mediados de Agosto "Home Sweet Home" / "Lady" (Decca 29627), versiones vocales de los temas de la película de Disney Lady And The Tramp, mientras que en la subsidiaria Coral aparecen los discos de The Kirby Stone Quartet: "Sugarfoot Rag" / "I Want A Little Girl" (Coral 61470) y The Ames Brothers, "You Are My Sunshine" / "Rye Whiskey" (Coral 60886).

Billboard, 20 de Agosto de 1955

Los Four Coins versionaron "Promises, Promises" (Epic 9104), tema R&B que triunfaba en la voz de Trudy Richards (Jubilee 5197), y los Four Lads acompañan a Cathy Johnson en "Little Bit" (Columbia 40532). 


The Mascots sacaron "The Others I Like" (MGM 12027), tema que iba acompañado por "Relax-Ay-Voo", de la película You´re Never Too Young. The Hi-Lo´s editan a principios de Junio "This Is The Night" (Starlite 1369), tema de la película Robber´s Roost,


01. THE LANCERS (Van Alexander Orch.). Lucky Black Cat
       (Coral 61416, 05.1955)


Billboard, 21 de Mayo de 1955


02. FOUR ACES ft. Al Alberts (Jack Pleis Orch.). Love Is A Many-Splendored Thing / Shine On Harvest Moon  (Decca 29625, 07.1955)



"Love Is A Many-Splendored Thing", conocida entre el gran público por ser la sintonía que abre la película Grease, fue uno de los grades éxitos del año, tema central de la película del mismo título, que en español se tradujo como "Angustia de un querer", con William Holden y Jennifer Jones, una balada romántica que tuvo también cierto éxito en la voz crooner de Don Cornell (Coral 61467). El disco entró en el Top 50 del Cash Box el 6 de Agosto de 1955, alcanzando en nº 1 el día 15 de Octubre, y debutó en las listas Billboard de Jockeys el 27 de Agosto, llegando al nº 1 en todas las listas de pop: Jockey (6 semanas), Juke Box (3), Best Seller (2) y el Top 100 (3) el 12 de Diciembre. 


Billboard Review Spotlight on Popular Records (16-7-1955)

Los Four Aces compartieron el éxito del tema con Don Cornell (Coral 61467), y entre las versiones menos conocidas se encuentra la del trío Don, Dick & Jimmy (Crown 158), mientras que orquestas como la de David Rose (MGM 30883) o Woody Herman (Capitol 3202) ofrecieron al público bellos arreglos instrumentales. Otras versiones interesantes son las de Nat King Cole (Capitol 14364, 1955), Eddie Calvert (Columbia 5194, 1955) o los Chord Spinners (Liberty 55368, 1961).




La cara B del disco era una adaptación del clásico "Shine On Harvest Moon", del matrimonio formado por las estrellas del vaudeville Nora Bayes y Jack Norworth, tema que presentaron en los Ziegfeld Follies de 1908 y que Harry MacDonough y Elise Stevenson llevaron al nº 1 en 1909. La canción regresó en 1931 a los Follies de la mano de Ruth Etting, mientras que la versión de los Four Aces llegó al nº 45 en el Cash Box el 6 de Agosto de 1955.

Billboard, 16 de Julio de 1955

Billboard This Week´s Best Buys (30-7-1955)

Billboard, 12 de Noviembre de 1955


03. THE LANCERS (Van Alexander Orch.). It Takes A Heap Of Living
      (Coral 61468, 08.1955)


Billboard, 6 de Agosto de 1955

Billboard, 20 de Agosto de 1955


04. THE GOOFERS. Dee-Do, Dee-Da
       (Coral 61480, 08.1955)


Billboard, 20 de Agosto de 1955


05. THE CREW-CUTS (David Carroll Orch.)Two Hearts
       (Mercury 70598, 05.1955)


"Two Hearts" entró en el Cash Box el 2 de Abril de 1955 en la versión de Pat Boone, cover del tema grabado por The Charms y que fue nº 8 R&B. Pat Boone lo llevó al nº 9 del Cash Box y al nº 16 de Billboard. La canción también fue grabada por Frank Sinatra, Doris Day, The Lancers, The Doodlers y Rita Robbins con Don Winters, entre otros. La cara B que acompaña a esta canción es "Unchained Melody", grabada este mismo año por Roy Hamilton, June Valli, Les Baxter y Al Hibbler.


06. THE CREW-CUTS (David Carroll Orch.). A Story Untold / Carmen´s Boogie
       (Mercury 70634. 05.1955)



nº 2 R&B para The Nutmegs, "A Story Untold" entró en el Cash Box el 11 de Junio de 1955 junto con la versión de los Four Coins, llegando al nº 14 el 30 de Julio. Debutó en el Billboard el 25 de Junio, alcanzando el nº 16 en la lista de Best Sellers.

Billboard, 21 de Mayo de 1955

Billboard Review Spotlight on Records (21-5-1955)

Billboard, 4 de Junio de 1955


07. THE CREW-CUTS (David Carroll Orch.). Gum Drop
     (Mercury 70668, 07.1955)


El tema debutó en el Cash Box el 6 de Agosto de 1955, llegando al nº 10 el 24 de Septiembre, entrando en la lista Billboard de Best Sellers el 27 de Agosto de 1955, donde llegó al puesto nº 10. Alcanzó igualmente el nº 14 (Jockey), nº 20 (Juke Box) y nº 80 (Top 100). El tema iba acompañado en la cara B por "Present Arms", de Buddy Kaye.


"Gum Drop", tema del compositor de R&B Rudy Toombs (Monroe, Louisiana, c.1914), fue grabada por Otis Williams & The Charms (DeLuxe 6090) en 1955. Toombs, prolífico compositor, es responsable de éxitos como "One Mint Julep" (The Clovers, 1952; Buddy Morrow Orch., 1952), "Crawlin´" (The Clovers, 1953), "One Scotch, One Bourbon, One Beer" (Amos Milburn, 1953), "Salty Dog" (The Lamplighters, 1954), "Home At Last" (Little Willie John, 1955), "In The Morning Time" (The Clovers, 1955), "Tear Drops From My Eyes" (Hilltoppers, 1955), "5-10-15 Hours", y muchas otras. En 1958 "Gum Drop" fue nuevamente revisado por el Howard Morrison Quartet.

Billboard, 23 de Julio de 1955

Billboard Review Spotlight on Popular Records (23-7-1955)


08. THE GAYLORDS (George Annis Orch.). Happy Time Medley
       (Mercury 70660, 07.1955)





Billboard Review of New Pop Records (23-7-1955)

Billboard, 30 de Julio de 1955


09. BLACKWOOD BROTHERS QUARTET. Church Twice On Sunday
      (RCA Victor 6128, 05.1955)


Billboard, 21 de Mayo de 1955


10. THE AMES BROTHERS (Hugo Winterhalter Orch.). Wrong Again / Merci Beaucoup
       (RCA Victor 6156, 06.1955)



Billboard Review Spotlight on Records (18-6-1955)

Billboard, 18 de Junio de 1955


11. THE THREE HAIRCUTS. You Are So Rare To Me
       (RCA Victor 6149, 06.1955)


El estado del negocio musical comentado con el humor ingenioso de Sid Caesar, Carl Reiner y Howie Morris, parodiando cómo muchos deejays se han dejado llevar por los temas de éxito del momento en pos de mantener una sólida audiencia.

Billboard, 11 de Junio de 1955


12. THE AMES BROTHERS (Hugo Winterhalter Orch.). My Bonnie Lassie
     (RCA Victor 6208, 08.1955)



Segundo éxito del grupo de Massachusetts después de "The Naughty Lady Of Shady Lane" (nº 3 a finales de 1954). "My Bonnie Lassie", con ecos de marcha militar, entró en las listas de Jockeys el 24 de Septiembre y fue nº 11 en las listas de Best Sellers y en el Top 100 (12 de Noviembre), mientras que sólo llegó al nº 14 en las de Jockey y al nº 16 en el Juke Box.




Billboard, 13 de Agosto de 1955

Billboard Review Spotlight on Popular Records (13-8-1955)


13. THE FOUR COINS (Don Costa Orch.). Story Untold / Magnolia
       (Epic 9107, 05.1955)


Aunque fue nº 14 en el Cash Box junto con las versiones de los Crew-Cuts y los Nutmegs, este disco de los Four Coins no llegó a entrar en las listas de éxito de Billboard. A mediados de Agosto de 1955 editaron "The Song That Brought Us Together" / "Need You" (Epic 9116), sin éxito alguno.

Billboard, 13 de Agosto de 1955


14. THE FOUR VOICES. Hey! Honey (Kissin´ Is Free) / Honest. Darling (Believe Me)
       (Columbia 40516, 06.1955)




Billboard Reviews of New Pop Records (18-6-1955)


15. THE FOUR LADS (Ray Ellis Orch.). Moments To Remember
     (Columbia 40539, 08.1955)


Fue el primer gran éxito del grupo, entrando en el Cash Box el 27 de Agosto de 1955, y en la lista de Best Sellers el 3 de Septiembre. Fue nº 3 Cash Box (12 de Noviembre), alcanzando el nº 2 de las listas Jockey, el nº 3 en las de Best Sellers y el Top 100 (12 de Noviembre), y el nº 4 en la de Juke Box. La cara B fue el tema "Dream On, My Love, Dream On", de Linsley y Goodhart.


Billboard, 3 de Septimbre de 1955


16. THE FOUR FRESHMEN (Dick Reynolds Orch.). Day By Day / How Can I Tell Her
      (Capitol 3154, 06.1955)





Editado en el verano de 1955, "Day By Day" fue la primera entrada en las listas del grupo de Indianapolis. Debutó en el Cash Box el 9 de Julio de 1955, alcanzando el nº 22 el 24 de Septiembre, llegando al nº 72 del Top 100 de Billboard el 3 de Diciembre de este mismo año.


Billboard Reviews of New Pop Records (18-6-1955)

"Day By Day", compuesta por Sammy Cahn, Axel Stordahl y Paul Weston, fue grabada anteriormente por Frank Sinatra (Columbia 36905, 1945), Bing Crosby (Decca 18746, 1945), Jo Stafford (Capitol 227, 1946) y Doris Day (Columbia 36945, 1946).


Billboard, 13 de Agosto y 3 de Septiembre de 1955


17. THE FOUR TOPHATTERS (Archie Bleyer Orch.). Forty-Five Men In A Telephone Booth (Cadence 1268, 08.1955)


Billboard Reviews of New Pop Records (20-8-1955)


18. THE SPORTSMEN. Hot Rod Hop / Ooh, Pretty Baby
       (Key 503, 05.1955)


Billboard Reviews of New Pop Records (28-5-1955)


19. THE ENCORES. Time Is Moving On
       (Hollywood 1034, 05.1955)


Billboard Reviews of New Pop Records (28-5-1955)


20. THE LIMELIGHTERS. My Baby And A Lemon-n-Lime
       (Pic 6, 05.1955)

Billboard Reviews of New Pop Records (28-5-1955)


21. THE HILLTOPPERS ft. Jimmy Sacca. The Kentuckian Song / I Must Be Dreaming
       (Dot 15375, 05.1955)



"The Kentuckian Song" entró en el Cash Box, junto con la versión de Eddy Arnold, el 25 de Junio de 1955, llegando al nº 22 el 30 de Julio. Primer éxito en la revista Billboard, debutó el 30 de Julio, siendo nº 20 en la lista de Best Sellers.


Billboard, 11 de Junio de 1955

Billboard Reviews of New Pop Records (18-6-1955)

Billboard, 2 de Julio de 1955

Billboard This Week´s Best Buys (16-7-1955)

Billboard, 16 de Julio de 1955


22. THE COMMODORES. Uranium
       (Dot 15372, 06.1955)


Billboard Review of New Pop Records (4 de Junio de 1955)

Billboard, 11 de Junio de 1955

Billboard, 25 de Junio de 1955


23. THE GADABOUTS. Two Things I Love
       (Wing 90008, 07.1955)

Billboard Reviews of New Pop Records (2-7-1955)

Billboard, 9 de Julio de 1955

Billboard, 9 de Julio de 1955


24. THE GUM DROPS. Gum Drop / Don´t Take It So Hard
       (King 1496, 08.1955)





25. DON, DICK & JIMMY. Love Is A Many-Splendored Thing 
      (Crown 158, 08.1955)