martes, 26 de noviembre de 2013

1943. Harlem Hit Parade [1]

A continuación se relacionan, listados en orden cronológico, los temas que alcanzaron el Top 2 en el Harlem Hit Parade a partir del 31 de Octubre de 1942 y hasta el 25 de Diciembre de 1943. Aunque estas listas estaban orientadas hacia los gustos del público negro, y es obvio que son un claro precedente de las posteriores listas de Rhythm´n´Blues, hay que destacar que no recogen exclusivamente los éxitos de la música negra, sino que también tienen cabida algunos de los éxitos pop del momento, y así podemos escuchar, por ejemplo, a cantantes como Frank Sinatra o Helen Forrest.


N. = National; E. = East; M. = Midwest; S. = South; W. = West Coast.; H. = Harlem Hit Parade (desde el 31 de Octubre de 1942)




Elenco de sellos discográficos: Bluebird (11567, 30-0813); Capitol (115, 116, 139, 143); Columbia (36668); Decca (18318, 18496, 18503, 18529, 18541, 18542, 18556, 18557, 18569, 8630, 8633, 8645, 8647); Savoy (102); Victor/RCA Victor (26610, 27974, 20-1522, 20-1528A, 20-1528B).


01. Freddie Slack & His Orch. (Ella Mae Morse). Mister Five By Five

      (Capitol 115. Mx:51-A, 20.07.1942)

      #1 H. (31.10.42) 2w; W. (24.10.42)


"Mister Five By Five" tuvo el honor de ser el primer número uno del Harlem Hit Parade, número uno Pop en la Costa Oeste el 24 de Octubre de 1942. Con ánimo de no abundar en lo ya dicho anteriormente, remito a 1942 Hits [1]

02. Paul Whiteman & His Orch., ft. Skip Layton (Billie Holiday as "Lady Day"). Trav´lin Light (Capitol 116. Mx:30-A, 12.06.1942)
      #1 H. (07.11.42) 3w.


Pese a no conseguir ningún número uno en las listas Pop durante este año, el sello Capitol consiguió cuatro importantes éxitos en el recién creado Harlem Hit Parade. "Trav´lin´ Light", tema de Jimmy Mundy (música) y Johnny Mercer (letra), grabado el 07 de Noviembre de 1942, llegó al nº 23 de las listas Pop, siendo la última entrada en listas de la orquesta de Whiteman, ausente de los puestos altos desde 1934.

03. Earl Hines & His Orch. (Billy Eckstine). Stormy Monday Blues
      (Bluebird 11567. Mx:73462, 19.03.1942)
      #1 H. (14.11.42)


Tema de Earl Hines, Billy Eckstine y Bob Crowder, donde destaca el solo de trompeta de Maurice "Shorty" McConnell. Única entrada de Hines en las listas del Harlem, siguió a "Boogie Woogie On St. Louis Blues", que había sido nº 14 en las listas Pop en 1940, también grabada junto con Billy Eckstine.

04. Lucky Millinder & His Orch. (Trevor Bacon). When The Lights Go On Again (All Over The World) (Decca 18496. Mx:71245, 29.07.1942)
      #1 H. (28.11.42) 2w.


Tema, de Eddie Seiler, Sol Marcus y Bennie Benjemen, grabado el 08 de Julio de 1942 por Vaughn Monroe, que lo llevó al nº 2 de las listas Pop en Diciembre de este mismo año. La versión de Lucky Millinder tan solo llegó al nº 14 Pop, siendo el primero de los cuatro números uno R&B que consiguió a lo largo de su carrera.

05. Bea Booze. See See Rider Blues
     (Decca 8633. Mx:70570, 26.03.1942)
      #1 H. (16.01.43) 4w.


Ma Rainey grabó "See See Rider Blues" el 16 de Octubre de 1924 (Paramount 12252). Versionada por numerosos artistas, la canción se ha convertido en uno de los blues más conocidos, siendo el tema de Bea Booze uno de las más conseguidos. Podemos oírlo en la voz de cantantes como Big Bill Broonzy, Mississippi John Hurt, Leadbelly, Lightnin´ Hopkins y muchos otros. The Orioles hicieron una versión doo-wop en 1952, y la revisión de Chuck Willis de 1957 llegó al nº 1 R&B y al nº 12 Pop. LaVern Baker la grabó en 1963, llevándola al nº 9 R&B y nº 34 Pop, y The Animals, en 1966, la convirtieron en Top 10. La lista de intérpretes sería interminable, baste mencionar a Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Chuck Berry, The Who, The Everly Brothers, Charlie Rich, Janis Joplin, The Grateful Dead, y muchos otros.

06. Louis Jordan & His Tympany Five. What´s The Use Of Getting Sober? (When You Gonna Get Drunk Again) (Decca 8645A. Mx:71126, 21.07.1942)
      #1 H. (23.01.43)


Tema de Bubsy Meyers, es el primer número uno de Jordan en las listas de R&B de un total de diecisiete, comienzo de una exitosa carrera en Decca que abarca desde sus inicios con la orquesta de Chick Webb (1937-1938), hasta 1951.

Louis Jordan, Anuncio promocional de 1943

07. King Cole Trio. That Ain´t Right
     (Decca 25109A/8630. Mx:69852, 22.10.1941)
     #1 H. (30.01.43)


Segundo disco que el King Cole Trio grabó para Decca tras "This Will Make You Laugh", aunque, a pesar de ser todo un éxito, sería el último, ya que su contrato expiraba justo cuando el tema empezaba a funcionar bien.

08. Tommy Dorsey & His orch. (Frank Sinatra & The Pied Pipers). There Are Such Things (Victor 27974. Mx:75400, 01.07.1942)
    #2 H. (30.01.43); #1 S. (09.01.43) 5w.; N. (16.01.43) 5w.; M. (16.01.43) 7w.; W. (23.01.43) 6w. 


Número uno Pop en Enero de 1943. v. 1943 Hits [1]

09. Lucky Millinder & His Orch. Apollo Jump
      (Decca 18529. Mx:69708, 05.09.1941)
      #1 H. (13.02.43) 2w.


10. Bonnie Davis (Bunny Banks Trio). Don´t Stop Now
      (Savoy 102-A. Mx:S-2020, 1942)
      #1 H. (06.03.43) 5w.


Tercer disco prensado por el sello Savoy (tras "Rhythm And Bugs" y "Jam And Crackers" de los Savoy Dictators), y número uno R&B el 06 de Marzo de 1943. Fundado en 1942 por Herman Lubinsky en Newark, New Jersey, el sello estaba orientado al mercado negro de jazz y rhythm´n´blues, jugando un papel destacado en la popularización del bebop y, desde mediados de los cincuenta, del gospel.

11. Tommy Dorsey & His orch. (Frank Sinatra & The Pied Pipers). It Started All Over Again (RCA Victor 20-1522-A. Mx:75403, 02.07.1942)
      #2 H. (20.03.43) 2w.


Tema de Bill Carey (letra) y Carl Fischer (música), autores de "Who Wouldn´t Love You" (nº 1 de Kay Kyser en 1942), fue nº 4 en las listas Pop. No confundir con el tema de Goffin & Keller de 1962, de similar título, y que Brenda Lee llevó al nº 29 en las listas Pop.

12. The Ink Spots. Don´t Get Around Much Anymore
      (Decca 18503. Mx:71237-A, 28.07.1942)
      #1 H. (27.03.43) 2w.; M. (15.05.43) 2w.; W. (22.05.43) 4w.


Número uno Pop en Mayo de 1943. v. 1943 Hits [1]

13. Charlie Barnet & His Orch. (Frances Wayne). That Old Black Magic
      (Decca 18541. Mx:71098, 17.07.1942)
      #2 H. (10.04.43)


Número 15 en las listas Pop, la versión de Glenn Miller, grabada el 15 de Julio de 1942, llegó al número uno en Mayo de 1943. v. 1943 Hits [1]

14. Harry James & His Orch. (Helen Forrest). I´ve Heard That Song Before
      (Columbia 36668. Mx:HCO912-1, 31.07.1942)
   #1 H. (17.04.43); E. (27.02.43) 11w.; N. (06.03.43) 13w.; M. (06.03.43) 10w.; S. (06.03.43) 10w.; W. (06.03.43) 11w. 


Número uno Pop en Marzo de 1943. v. 1943 Hits [1]

15. Ink Spots. I Can´t Stand Losing You
      (Decca 18542 B. Mx:68535, 23.12.1940)
      #1 H. (24.04.43) 7w.



El tema está compuesto por uno de los Ink Spots, Billy Kenny, junto a Josef Myrow (1910-1987), conocido por sus bandas sonoras de películas en los 40 y 50, y con letra del gran Kim Gannon ("Moonlight Cocktail", nº 1 de Glenn Miller en Febrero de 1942; "It Can´t Be Wrong", nº 1 de Dick Haymes & Song Spinners en Agosto de 1943; "I´ll Be Home For Christmas", nº 1 de Bing Crosby en Diciembre de 1943).

16. Buddy Johnson & His Band. Let´s Beat Out Some Love
      (Decca 8647. Mx:71271, 30.07.1942)
      #2 H. (24.04.43) 2w.


17. Duke Ellington & His Famous Orch. Don´t Get Around Much Anymore
      (Victor 26610. Mx:049656-1, 04.05.1940)
      #1 H. (29.05.43) 3w.; S. (22.05.43) 


Número uno Pop en Mayo de 1943. v. 1943 Hits [1]

18. Dick Haymes Orch. & The Song Spinners. You´ll Never Know
      (Decca 18556-A. mx:71378, 27.05.1943)
     # 1 H. (17.07.43) 4w.; 1 E. (10.07.43) 10w.; M. (17.07.43) 3w.; S. (17.07.43) 3w.; N. (24.07.43) 4w.; W. (07.08.43)


Número uno Pop en Julio de 1943. v. 1943 Hits [1]

19. Dick Haymes Orch. & The Song Spinners. It Can´t Be Wrong
     (Decca 18557-B. mx:71380A, 27.05.1943)
      #2 H. (31.07.43); #1 M. (07.08.43)


Número uno Pop en Agosto de 1943. v. 1943 Hits [1]

20. Erskine Hawkins & His Orch. (Jimmy Mitchell). Don´t Cry, Baby 
      (Bluebird 30-0813. Mx:BS 73288, 27.05.1942)
       #1 H. (14.08.43) 14w.


Tema del cantante Jimmy Mitchell y el arreglista y trompetista Sammy Lowe, miembro muy activo de la orquesta de Hawkins.

21. The Mills Brothers. Paper Doll
      (Decca 18318B. mx: 70348, 18.02.1942)
     #2 H. (28.08.43); #1 M. (11.09.43) 11w.; E. (18.09.43) 14w.; S. (09.10.43) 12w.; W. (23.10.43) 7w.; N. (06.11.43) 12w.


Número uno Pop en Noviembre de 1943. v. 1943 Hits [1]

22. Duke Ellington & His Famous Orch. (Ray Nance). A Slip Of The Lip (Can Sink A Ship) (RCA Victor 20-1528. Mx:74783, 28.07.1942)
      #1 H. (25.09.43)


Tema de Luther Henderson Jr. y Mercer Ellington. Henderson (1919-2003), pianista, compositor y arreglista se hizo famoso por los arreglos para numerosos musicales de Broadway, como el Beggar´s Holiday (1946) del propio Ellington. Mercer Kennedy Ellington (1919-1996), trompetista, compositor y arreglista, es hijo de Duke Ellington y Edna Thompson, y a los 18 años ya había compuesto el primer tema para su padre: "Pigeons And Peppers".

23. Duke Ellington & His Famous Orch, ft. Johnny Hodges (as.). Sentimental Lady
     (RCA Victor 20-1528. Mx:74782, 28.07.1942)
      #1 H. (02.10.43)


24. King Cole Trio. All For You
      (Capitol 139/Excelsior 103/V-Disc 286. Mx:RR 8114, 11.10.1942)
      #1 H. (20.11.43) 2w.


Grabado tres meses después de iniciada la huelga de músicos para el sello Excelsior, es el único disco que el King Cole Trio pudo grabar en todo el año, sacado también con las etiquetas V-Disc (#286) y Capitol (#139), sello con el que grabará a partir del 30 de Noviembre de 1943.



25. Ella Mae Morse with Dick Walters Orch. Shoo-Shoo Baby
      (Capitol 143. Mx:85, 20.10.1943)
       #1 H. (18.12.43)


"Soo-Shoo Baby" fue el primer éxito en solitario de Ella Mae Morse, grabado en el sello Capitol una vez finalizada la huelga de músicos tras llegar, junto a Decca, a un acuerdo que dejaba al margen a Columbia y RCA Victor. La versión de Ella Mae fue nº 4 en las listas Pop, aunque no superó la de las Andrews Sisters (nº 1 Pop en Enero de 1944). Jan Garber la llevó al nº 12 Pop en Febrero de 1944.

Promo de Capitol hacia finales de 1943

26. Lucky Millinder & His Orch. (Trevor Bacon). Sweet Slumber
      (Decca 18569. Mx:71452, 19.10.1943)
      #1 H. (25.12.43)


El tema, que llegó al nº 15 en las listas Pop, fue nº 4 en las listas de Folk de 1944.