Abundaron en el año 1955 los grupos de armonías vocales de orientación pop aunque, en algunos casos, su acercamiento a los estilos rhythm´n´blues de moda los aproximaron a eso que se denominaba ya rock´n´roll.
Sirvan estas primeras líneas para recordar algunos grupos y temas de escasa suerte y repercusión comercial. La RCA Victor se había apuntado tarde al carro de la música juvenil. Al estilo de los Four Aces o los Hilltoppers, a principios de 1955 los Hi-Fi Four, junto con la orquesta de Henri Rene, editan su versión de "My Little Nest Of Heavenly Blue" (Victor 5971), tema popularizado en 1952 por Connie Boswell y la orquesta de Artie Shaw. Más tarde, a finales de Abril, triunfa tímidamente el grupo espiritual The Statesmen Quartet con el conocido "A Man Called Peter", mientras que los Ames Brothers no logran el éxito esperado con su versión del "Southern Cross".
Otra major, Mercury, tenía entre sus filas a los Gadabouts, que a finales de Marzo entraban en el mercado con los rítmicos "Oochi Pachi" / "Go Boom Boom" (Mercury 70581) y los Lind Brothers, con "My Angelina" (Mercury 70564).
Billboard, 2 y 16 de Abril de 1955
Para el sello Capitol grabaron los Gallahads, que a principios de Marzo editaron "Ooh Ah" (Capitol 3060); y London, subsidiaria de Decca, daba a conocer a los Johnston Brothers y sus sencillos "No Heart At All" / "Hubble Bubble" (London 1497) y "Majorca" / "Heartbroken" (London 1545).
Billboard, 26 de Marzo de 1955
Y para concluir este breve repaso, traer a la memoria algunos grupos fichados por compañías independientes, como MGM, que a mediados de enero probó fortuna con The Four Joes editando "Oh How I Miss You Tonight" / "Slow Down Baby" (MGM 11911); "X", que a finales de mes sacó al mercado a The Three Chuckles con "Foolishly" / "If You Should Love Again" ("X" 0095). The Marveleers editaron a mediados de Febrero "Marlina, Marlina" (Dot 15320) y The Bachelors, "Bachelor Mambo" / "In A Little Inn In Italy" (Excel 105). Temas todos ellos que, por desgracia, guardan el sueño eterno del olvido.
Billboard, 29 de Enero y 12 de Febrero de 1955
Dejando a un lado toda una pléyade de grupos y temas menores, de los que no hemos dibujado sino una leve pincelada, presentamos a continuación aquellas canciones y grupos que tuvieron algún éxito y repercusión comercial a nivel local o nacional. Algunos de ellos incluso llegaron muy alto en las listas de éxito del Billboard.
Considerando que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, cada una de las compañías discográficas tenía su propia política respecto al rock´n´roll, encontramos que, a mediados de los años cincuenta, las grandes compañías habían empezado a realizar cambios que anticipaban la aparición de un mercado adolescente en la industria de la música. La irrupción de los sellos independientes en el mercado sirvió de aliciente. Sabemos que Decca, junto con las subsidiarias Coral, Brunswick y London, era la compañía mejor situada para entender el significado comercial del rock´n´roll y su potencialidad comercial, aunque la mayoría de los primeros discos eran imitativos, como en el caso de los Lancers y su "Tweedle Dee":
Considerando que, como ya hemos dicho en alguna ocasión, cada una de las compañías discográficas tenía su propia política respecto al rock´n´roll, encontramos que, a mediados de los años cincuenta, las grandes compañías habían empezado a realizar cambios que anticipaban la aparición de un mercado adolescente en la industria de la música. La irrupción de los sellos independientes en el mercado sirvió de aliciente. Sabemos que Decca, junto con las subsidiarias Coral, Brunswick y London, era la compañía mejor situada para entender el significado comercial del rock´n´roll y su potencialidad comercial, aunque la mayoría de los primeros discos eran imitativos, como en el caso de los Lancers y su "Tweedle Dee":
01. THE LANCERS (Dick Jacobs Orch.). Tweedle Dee / Open Up Your Heart (And Let The Sunshine In) (Coral 61332, 01.1955)
"Tweedle Dee" es una versión del tema que LaVern Baker llevó al nº 14 y que fue un gran éxito en la voz de Georgia Gibbs (nº 2), tema compuesto por Winfield Scott, conocido también por ser el autor de dos grandes éxitos del rock´n´roll, como "Return To Sender" (Elvis Presley) y "Burn That Candle" (Bill Haley). La cara B del disco es un tema de Stuart Hamblen que fue llevado al éxito por la Cowboy Church Sunday School.
Billboard, 22 de Enero de 1955
02. THE LANCERS & LAWRENCE WELK. Timberjack
(Coral 61343, 02.1955)
Billboard, 19 de Febrero de 1955
The Lancers son conocidos principalmente por el acompañamiento que hicieron en el "Let Me Go, Lover!" de Teresa Brewer (Coral 61315), tema que llegó al nº 6 en las listas de éxito. Anteriormente habían grabado "Sweet Mama Tree Top Tall" (Trend 63, 1953), "Stop Chasin´ Me, baby" (Trend 70, 1954), y ya para Coral, "Mister Sandman" (Coral 61288, 1954), con la orquesta de Van Alexander. Junto con Lawrence Welk sacan a principios de año "Timberjack", balada perteneciente a la película de igual título. Más tarde versionarán el éxito "Two Hearts, Two Kisses", original de los Charms (nº8 R&B) y que Pat Boone habia llevado al nº 16 de las listas Pop en febrero de 1955.
Billboard, 26 de Marzo de 1955
03. FOUR ACES ft. Al Alberts (Jack Pleis Orch.). There Goes My Heart
(Decca 29435, 02.1955)
"There Goes My Heart" fue criticada en Billboard el 19 de Febrero de 1955, siendo uno de los discos destacados de esta semana: "The Aces turn in a smooth, pretty reading of the evergreen, backed smartly by the ork. The group has a chance for another strong one here. Flip is "You´ll Always Be the One" (Billboard Review Spotlight on Popular Records). El tema entró en el Cash Box el 12 de Marzo de 1955, llegando al puesto nº 15 el día 26 de este mismo mes. Éxito de Enric Madriguera en 1934, fue llevada al nº 19 en las listas Billboard de 1958 por Joni James.
Billboard, 26 de Febrero y 26 de Marzo de 1955
04. THE GOOFERS (Dick Jacobs Orch.). Flip, Flop And Fly / My Babe
(Coral 61383, 03.1955)
Dos extraordinarias versiones en los inicios del Rock´n´Roll. "Flip Flop And Fly" fue éxito para Joe Turner, mientras que "My Babe" es un blues de Willie Dixon grabado por Little Walter y que también grabaron los Gaylords en febrero de 1955.
Billboard, 19 de Marzo de 1955
El disco fue criticado en Billboard el 26 de Marzo de 1955: "Coral´s new group of vocal-instrumentalists has a sock pop version of the r.&b. hit. The boys warble with drive, humor and a sure rhythm sense, while the ditty itself is the kind of alive-and-kicking r.&b. novelty material that is strong right now in the pop field. Johnnie Ray also has a good version of the song out this week on Columbia. Flip on the Goofers disks is "My Babe" (Billboard Review Spotlight on Records)
05. FOUR ACES ft. Al Alberts (Jack Pleis Orch.). Heart
(Decca 29476, 04.1955)
Perteneciente al musical Damn Yankees, con Gwen Verdon, "Heart" recibió las críticas de Billboard el 16 de Abril de 1955: "The boys are riding high on the charts right now, and this disk may be another hit for them -a two-sided one at that. "Heart", a great new tune from the Frank Loesser score "Damn Yankee", is sung with sincerity and a fine beat by the Four Aces. "Sluefoot", a catchy novelty from Fred Astaire´s new movie "Daddy Long Legs", is also wrapped up with plenty of drive and should pull extra spins as the result of special promotional push by the label and 20th-Century Fox". El tema debutó en el Cash Box el 30 de Abril de 1955 junto con la versión de Eddie Fisher (Victor 6097), alcanzando el nº 12 el 4 de Junio. Entró en las listas de Billboard el 28 de Mayo, siendo nº 13 (Jockey), nº 20 (Juke Box) y nº 23 (Best Seller).
Billboard, 23 de Abril de 1955
Con respecto al rock´n´roll y la música juvenil, Mercury siguió muy de cerca los pasos de Decca, siendo la compañía que más cuidado prestaba a la hora de realizar sus versiones de éxitos de rhythm and blues, una política que de hecho retrasaría la irrupción en el mercado de los propios artistas originales, y cuando las versiones de estos temas dejaron de ser aceptables para el público, se centró en el nuevo sonido: el rock´n´roll.
06. THE CREW-CUTS (David Carroll Orch.). Earth Angel / Ko Ko Mo (I Love You So)
(Mercury 70529, 01.1955)
Dos temas clave en la historia del rock´n´roll, "Earth Angel" fue número uno en las listas R&B para The Penguins, que consiguieron con este tema el nº 8 en las listas de los más vendidos. La cara B, "Ko Ko Mo", es una versión del éxito de Gene & Eunice (nº 6 R&B).
El disco fue criticado en Billboard el 15 de Enero de 1955: "Here are two striking performances of a new hit r.&b. novelty. Perry Como comes thru with a swinging reading on a fine record, and the Crew Cuts handle it like another "Sh-Boom" as it may well be. The latter group also does a fine job with another r.&b. hit, "Earth Angel". Two other pop recordings of the tune came out this week, a good one with Betty and Marion Hutton on Capitol and another with Betty Clooney and Bill Darnell on "X" 87. The Dooley Sisters record on Tampa 100 is already getting attention in Pittsburgh, and the original r.&b. version, by Gene and Eunice on Combo 64 is breaking out right now" (Billboard Review Spotlight on Records).
"Earth Angel" debutó en el Cash Box el 29 de Enero de 1955, llegando al nº 2 el 26 de Febrero, y entró en el Billboard el 29 de Enero, alcanzando el nº nº 3 (Jockey) y nº 8 (Best Sellers y Juke Box). La cara B, "Ko Ko Mo" llegó al nº 3 del Cash Box el 12 de Marzo, siendo nº 6 (Juke Box), nº 10 (Best Sellers) y nº 11 (Jockey).
Billboard, 15 de Enero de 1955
Billboard, 15 y 22 de Enero de 1955
Billboard, 5 de Febrero y 19 de Febrero de 1955
07. THE GAYLORDS (George Annis Orch.). Chow Mein / Poppa Poppadopolis (The Happy Locksmith Man) (Mercury 70543, 02.1955)
El disco fue criticado en Billboard el 12 de Febrero de 1955: "Chow Mein": The Gaylords lament the passing of a Chinese restaurant in which they spent their "flaming youth" on this strong new waxing. Also a delightful tune in an attractive arrangement that will make good programing for deejays. "Poppa Poppadopolis": The Group happily recalls the momory of a Greek grandfather, who must have been a happy man. The lilting melody and jaunty rhythm of this tune coupled with some pretty sound gimmicks guarantee listeners interest" (Billboard Reviews of New Pop Records).
"Chow Mein" entró en el Cash Box el 12 de Marzo de 1955, llegando al nº 28. Tema novelty del compositor Bob Merrill, no llegó a entrar en las listas de Billboard. Merrill (1921-1998), uno de los compositores de música popular más prolíficos, es conocido principalmente como autor del "How Much Is That Doggie In The Window" y del "If I Knew You Were Coming I´d´ve Baked A Cake", esta última junto a los compositores Al Hoffman y Clem Watts. Desde finales de los cuarenta y en los años cincuenta sus éxitos se multiplicaron, incluyendo temas como "Pittsburgh, Pennsylvania", "My Truly, Truly Fair", "Sparrow In The Tree Top", "Love Makes The World Go ´Round" y "Mambo Italiano".
Billboard, 19 de Febrero de 1955
08. THE GAYLORDS. My Babe / The Woodpecker Song
(Mercury 70586, 03.55)
"My Babe", versión del tema de Willie Dixon y grabado por Little Walter en febrero de 1955 (Checker 811), grabado, como hemos visto, por The Goofers (Coral 61383), acompañado por un tema novelty de inspiración italiana. La revista Billboard, el 2 de Abril de 1955 realizaba la siguiente crítica: "My Babe": Little Walter´s current r.&b. hit will have above-average potential in the pop market, particularly in such a smoothly tailored version as this. Operators will find this a good item to program. "The Woodpecker Song": This is in the group´s characteristic vein. Italian lyrics with some extra tic-tics thrown in (a la "The Little Shoemaker"). The Gaylords´ fans will enjoy this" (Billboard Reviews of New Pop Records).
Billboard, 26 de Marzo y 2 de Abril de 1955
09. THE CREW-CUTS (David Carroll Orch.). Don´t Be Angry / Chop Chop Boom
(Mercury 70597, 04.1955)
El disco fue criticado en Billboard el 2 de Abril de 1955: "The Crewcuts dish out a personable vocal on the r.&b. hit. The record has a driving beat and the same bouncy kind of zaniness that made their past platters so big with jocks and jukes. Flip is "Chop Chop Boom" (Billboard Review Spotlight on Records). "Don´t Be Angry" debutó en el Cash Box el 16 de Abril, llegando al nº 9 el 28 de Mayo junto con la versión de Nappy Brown (Savoy 1155). Debutó en Billboard el 30 de Abril, alcanzando el nº 14 (Best Sellers y Jockey) y nº 19 (Juke Box). La cara B, "Chop Chop Boom", éxito R&B de los Danderliers, entró en el Cash Box el 30 de Abril, llegando al nº 41.
Billboard, 02 y 09 de Abril de 1955
Billboard, 16 de Abril de 1955
Billboard Week Best Buys, 16 de Abril de 1955
En contraste con la actividad de Decca y Mercury, RCA-Victor/"X", Columbia/Epic y Capitol se mostraron más reservadas a lo que el rock´n´roll se refiere.
10. THE AMES BROTHERS (Hugo Winterhalter Orch.). Sweet Brown-Eyed Baby
(RCA Victor 6044, 02.1955)
El disco fue criticado en Billboard el 26 de Febrero de 1955: "The boys are in fine form on these two sides, with "Sweet Brown-Eyed Baby" a cute riff tune with a bouncy beat, and "Sympethetic Eyes" a lovely ballad. Warbling is sincere and warm, and the disk should pull plenty of spins" (Billboard Review Spotlight on Popular Records). "Sweet Brown-Eyed Baby" entró en el Cash Box el 19 de Marzo de 1955, alcanzando el nº 28 el 2 de Abril de este mismo año.
Billboard, 5 de Marzo de 1955
11. THE WILDER BROTHERS. Ichi Bon Tami Dachi
("X" 0098, 02.1955)
Versión del tema que The Rovers grabaron para el sello Music City en 1954, y reeeditado en 1955 por Capitol.
Billboard, 19 de Febrero de 1955
12. THE FOUR COINS (Don Costa Orch.). I Love You Madly / Maybe
(Epic 9082, 01.1955)
"I Love You Madly", grabada por el duo de R&B Charlie & Ray en 1954, fue el primer gran éxito de los Four Coins, cuarteto vocal formado por los hermanos Michael y George Mahramas, George Mantalis y Jim Gregorakis. El disco apareció en Billboard el 8 de Enero de 1955 con la siguiente crítica: "The label is scoring with still another new group. Operators, in particular, have been enthusiastic about this r.&b.-derived material that is reported strong in Detroit, St. Louis, Kansas City, Pittsburgh, Cleveland, Cincinnati and Chicago. Retail sales are also good in Boston, Providence, Philadelphia and Durham. Flip is "Maybe" (Billboard This Week´s Best Buys)
El tema entró en el Cash Box el 8 de Enero de 1955, llegando al nº 27, y en el Billboard el 15 de Enero, alcanzando el nº 28 en las listas de Best Sellers.
13. THE FOUR LADS. I´ve Been Thinking / Pledging My Love (Forever My darling)
(Columbia 40436, 02.1955)
El disco fue criticado en Billboard el 2 de Febrero de 1955: "Pledging My Love": Here´s a cover version of the big-selling Johnny Ace r.&b. disk and one which should get a healthy share of the loot certain to accure to the material. Tha Lads try it in rhythm and blues style, and it´s a pretty good record. "I´ve Been Thinking": More coverage here -this time on a country and western item. Again the group comes thru with a good reading. This side could even take top honors in the long run" (Billboard Reviews of New Pop Records)
"I´ve Been Thinking", éxito country en la voz de Eddy Arnold, entró en el Cash Box el 5 de Marzo de 1955, llegando al nº 33 el día 19 de este mismo mes. La cara B es una versión del famoso tema de Johnny Ace, y convertido en éxito también por Teresa Brewer.
Billboard, 5 y 12 de Febrero de 1955
Tras este éxito los Four Lads editaron "Too Much! Baby, Baby"/"The Average Giraffe" (Columbia 40490), disco orientado al público juvenil, con una melodía pegadiza, y un divertido novelty como cara B.
14. THE FOUR COINS (Don Costa Orch.). Oh Mother Dear
(Epic 9091, 02.1955)
Cara B de "My Anxious Heart", canción que entró en el Cash Box el 5 de Marzo de 1955, alcanzando el nº 45 el día 12 de este mismo mes.
Billboard, 5 de Febrero de 1955
15. SOMETHIN´ SMITH & THE REDHEADS. It´s A Sin To Tell A Lie / My Baby Just Cares For Me (Epic 9093. 02.1955)
"It´s A Sin To Tell A Lie" entró en las listas de Cash Box el 16 de Abril de 1955 y llegó al nº 9 el 16 de Julio de este año. Debutó en Billboard el 2 de Abril y fue nº 7 (Best Sellers), nº 8 (Juke Box), nº 9 (Jockey). La canción fue nº 1 en 1936 en la voz de Fats Waller. Posteriormente la grabaron los Ink Spots (1941) y Billie Holiday (1942).
"My Baby Just Cares For Me" es un tema de 1930 grabado, entre otros, por las orquestas de Ted Fio Rito, Ted Weems e Isham Jones. En 1954 la retomó el grupo The Hi-Lo´s (Trend 74)
Billboard, 26 de Febrero, 14 de Mayo y 23 de Julio de 1955
16. THE FOUR FRESHMEN (Don Barbour vcl solo). Malaya
(Capitol 3070, 03.1955)
El disco fue criticado en Billboard el 19 de Marzo: "Malaya": A kiplingesque ditty. Drums, Singapore and the jungle are all in this number. Vocal is done in intense style, with pretentious ork backing. "It Never Occurred to Me": Routine ballad gets an adequate performance by the vocal group" (Billboard Reviews of New Pop Records).
Por lo que respecta a las compañías independientes, podemos destacar:
17. THE FOUR TOPHATTERS. Go Baby Go
(Cadence 1255, 02.1955)
Disco criticado en Billboard el 12 de Febrero de 1955: "Go, Baby, Go": The Tophatters come thru with another solid reading on this side in the manner of their cutting of "Dim, Dim the Lights". The side moves. and the coupling adds to a strong one for the boxes" (Billboard Reviews of New Pop Records).
Billboard, 26 de Marzo de 1955
18. THE FOUR ESQUIRES (Archie Bleyer Orch.). Three Things (A Man Must Do) / The Sphinx Won´t Tell (Cadence 1260, 04.55)
Billboard Review of New Pop Records, 23 de Abril de 1955
19. THE WRIGHT BROTHERS (Lennie Martin Orch.). As Long As You´re Mine
(Jem 856, 04.55)
Billboard, 30 de Abril de 1955
20. THE CLASSMATES with Donn Preston Quartette. Gotta Go And See My Baby
(Silhouette 509, 02.1955)
21. THE HILLTOPPERS ft. Jimmy Sacca. D-A-R-L-I-N´
(Dot 15318, 01.1955)
Billboard, 1 de Enero de 1955
Billboard Review Spotlight on Records (01-01-1955)
Billboard, 5 de Febrero de 1955
22. THE HILLTOPPERS ft. Jimmy Sacca. Teardrops From My Eyes / The Door Is Still Open (Dot 15351, 03.1955)
"The Door Is Still Open", grabado en 1954 por The Cardinals, fue un gran éxito en la voz de Don Cornell, que la llevaba como cara B del tema "Most Of All" (#14 Jockey). Entró en el Cash Box el 16 de Abril de 1955, llegando al nº 22 el 7 de Mayo de este año. "Teardrops From My Eyes" fue otro éxito del R&B interpretado por Ruth Brown.
Billboard, 26 de Marzo de 1955
Billboard Review Spotlight on Records, 26 de Marzo de 1955
"The Door Is Still Open" fue uno de los discos más vendidos la semana del 23 de Abril, gracias a los mercados de Cleveland, Cincinnati, Nashville, St. Louis, Milwaukee, Pittsburgh, Buffalo y Baltimore.
Billboard, 7 de Mayo de 1955
Billboard, 16 de Abril de 1955
23. DON, DICK & JIMMY. The Touch Of Your Lips
(Crown 131, 01.1955)
Billboard Reviews of New Pop Records (15-01-1955)
Disco que no alcanzó el éxito, al que siguió "Make Yourself Comfortable" / "Song From Desiree" (Crown 138), que tampoco tuvo cabida en las listas.
24. THE HI-LO´S. June In January
(Starlite 1360, 01.1955)
Billboard, 22 de Enero de 1955
"June In January" fue grabada en 1934 por Bing Crosby y Jack Plant, y en 1935 por Guy Lombardo y Claude Hopkins. La cara B, "Little White Lies" es otro standard pop de los años treinta popularizado, entre otros, por Fred Waring, Lee Morse, Annette Hanshaw, Jack Hylton, Jimmie Noone, Earl Burtnett, Ted Wallace, Tommy Dorsey, Harry James, Chick Webb, y muchos otros. En 1947 fue grabado por Dinah Shore y Dick Haymes.
A principios de febrero de 1955 The Hi-Lo´s editaron "You Can´t Hardly Get Them No More" / "You Brought A New Kind Of Love" (Starlite 1361), sin ningún éxito.
25. THE HI-LO´S (Frank Comstock Orch.). I Thought About You
(Starlite 1363, 04.55)
Billboard Reviews of New Pop Records, 16 de Abril de 1955