lunes, 21 de febrero de 2022

Pizziccati from the ballet Sylvia

La carrera de Léo Delibes coincidió felizmente con el cenit del ballet “clásico”. Coppélia (1870) sigue siendo, con razón, inmensamente popular, pero en comparación Sylvia (1876), aparentemente más relajada, es poco conocida. Su libreto languidece a la sombra de Coppélia, pero su música brilla con luz propia, es vibrante y colorida, evocadora y atmosférica.

Los primeros compases del Preludio, una marcha majestuosa que se apacigua con expectantes toques de trompeta y movimientos pastorales, se mezclan maravillosamente con el tercer número del ballet, Les Chasseresses, la primera entrada volátil y vigorosa de Sylvia y su cohorte. En el siguiente Intermezzo, las cazadoras se relajan. Sylvia, con los acordes delicados y apropiadamente llenos de suspenso del Valse Lente, se balancea sobre las lianas colgantes.

Poco hay que decir del "Pizzicato de Sylvia" probablemente la pieza de ballet clásico más conocida, con permiso del "Lago de los Cisnes". En el tercer y último acto, Eros, disfrazado de pirata, invita a una de sus esclavas a bailar para la revivida Aminta. Vacilando nerviosamente, al son de la música y jugando con su velo, la niña sugiere con elegancia su identidad. El “preludio” del tercer acto es un divertimento a modo de Marcha, y el Cortejo de Baco deviene en una cabalgata de pompa y alegría como celebración de la fiesta de la vendimia.


Versiones destacadas:

👉🏽 Victor 2651. Sousa´s Band (1903)
👉🏽 Victor 4313. Arthur Pryor´s Band (1908)
👉🏽 Victor 16080. Arthur Pryor´s Band (1908) 🔊
👉🏽 Victor 45113. Charles Kellogg (1917)
👉🏽 Victor 19249. Victor Orchestra (1921)
👉🏽 Victor 1670. Minneapolis Symphony Orchestra (1934)
👉🏽 Columbia 1831. Columbia Band (1904)
👉🏽 Columbia 999. Prince´s Orchestra (1911)