jueves, 3 de febrero de 2022

Les Brigands (The Bandits)


Ópera bufa de de Jacques Offenbach (1819-1880) con libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, que satiriza tanto el drama serio de Schiller (The Robbers) como la "opéra comique" de Auber (Fra Diavolo y Les diamants de la couronne). La trama es alegremente amoral en su presentación del robo como un principio básico de la sociedad, más que como una aberración. Como señala Falsacappa, el jefe de los bandoleros: "Todos roban según su posición en la sociedad". La obra se estrenó en París en 1869 y ha recibido reposiciones periódicas en Francia y otros lugares, tanto en francés como en otras lenguas.

En Nueva York se estrenó en 1870 en la Pike's Opera House, y la primera versión inglesa llegó de la mano del dramaturgo inglés W.S. Gilbert. Editado el libreto inglés por Boosey en 1871, la obra no se representó hasta el 9 de mayo de 1889, en el Casino Theatre, protagonizada por Edwin Stevens como Falsacappa (el jefe bandolero), Lillian Russell como Fiorella, Fred Solomon como Pietro (el teniente bandolero), Henry Hallam como el duque y Fanny Rice como Fragoletto. Su estreno británico fue el 2 de septiembre de 1889 en el Theatre Royal de Plymouth.

Gilbert no estaba satisfecho con su propio trabajo, que había creado simplemente para asegurarse los derechos de autor británicos, e intentó evitar su presentación en Londres, sin éxito. También se opuso a las nuevas canciones insertadas en la obra, escritas por otro letrista, pero curiosamente las letras de Gilbert complacieron al público, entusiasmado por escuchar a una banda de rudos piratas hablar en un perfecto inglés de salón mientras bailaban la gavota. Muchos de los personajes y situaciones de la pieza se repetirán más tarde en The Pirates of Penzance y en The Gondoliers, de Gilbert y Sullivan.

Les brigands posee una trama más sustancial que muchas otras operetas de Offenbach e integra las canciones en la historia de una manera más efectista. Las fuerzas de la ley y el orden están representadas por los torpes "carabinieri", cuyo atuendo exagerado deleitó al público parisino durante el estreno. Además de policías, los "financistas" reciben un trato satírico. La sátira contrasta con los juegos musicales animados y el uso frecuente de ritmos italianos y españoles; "Soyez pitoyables" es un verdadero canon, y cada final de acto es un todo bien desarrollado. Un artículo del New York Times de 1983 teorizó que tanto la música de la obra como su libreto influyeron en el Carmen  de Bizet.

Temas destacados:

👉🏽 Couplets de Fiorella

Arreglos contemporáneos:

👉🏽 Les Brigands: Galop
👉🏽 The Brigands: Lancers
👉🏽 The Brigands: March
👉🏽 Les Brigands: Polka
👉🏽 Les Brigands: Waltz