viernes, 8 de noviembre de 2013

1942. HITS [1]

A continuación se relacionan, listados en orden cronológico, los temas que alcanzaron el nº 1 a nivel nacional y regional, de acuerdo con el Billboard´s Best Selling Retail Records de 1942.

N. = National; E. = East; M. = Midwest; S. = South; W. = West Coast.; H. = Harlem Hit Parade (desde el 31 de Octubre de 1942)


Elenco de sellos discográficos: Bluebird (11365, 11382, 11391A, 11391B, 11401, 11436, 11474); Capitol (102, 103, 115); Columbia (36478, 36526, 36549, 36604A, 36604B, 36620, 36640), Decca (4030, 4123, 4288, 18361, 18429); Okeh (6497, 6590), Victor (27508, 27925, 27932, 27934, 27935).

01. Woody Herman & His Orch. (W.H.). Blues In The Night
      (Decca 4030 B. mx:DLA 2746, 10.09.1941)
      #1 M. (31.01.42) 2w., W. (31.01.42) 3w., E. (07.02.42) 2w., N. (14.02.42) 2w.


Tema de Harold Arlen (música) y Johnny Mercer (letra) para la película de la Warner Blues In The Night, con Priscilla Lane, Betty Field y Richard Whorf, donde es interpretada por William Gillespie. La canción era una de las favoritas de entre las nueve nominadas para el Oscar a la mejor canción original, junto con "Chattanooga Choo Choo", por lo que fue una verdadera sorpresa que el tema "The Last Time I Saw Paris" se alzara con la estatuilla (a partir de entonces se obligó a que los temas nominados para la mejor canción original fuesen escritos específicamente para aquellas películas en las que aparecían). Harold Arlen es autor de casi 500 canciones, muchas de ellas éxitos a nivel mundial, como "Over The Rainbow" (1939), "Hit The Road To Dreamland" (1942), "That Old Black Magic" (1942, nº 1 para Glenn Miller en Mayo de 1943), "My Shining Hour" (1943), "One For My Baby" (1943), "Out Of This World" (1945), "Ac-Cent-Tchu-Ate The Positive" (1945), "Come Rain Or Come Shine" (1946), "A Star Is Born" (1954), y muchas otras. Por su parte, el cantante Johnny Mercer, co-fundador del sello Capitol, fue también un prolífico compositor y letrista: "Goody Goody" (1936), "Jeepers, Creepers" (1938), "And The Angels Sing" (1939), "Day In, Day Out" (1939), "Fools Rush In" (1940), "Tangerine" (1941), "Skylark" (1942), "Autumn Leaves" (1947), "Something´s Gotta Give" (1954), "Moon River" (1961), y un largo etcétera.  




"Blues In The Night" entró en las listas no sólo en la versión de Woody Herman, llegando al nº 4 con las versiones de Dinah Shore y Jimmie Lunceford, al nº 8 con la de Cab Calloway, mientras que Artie Shaw la llevó al nº 10. Versiones posteriores fueron las de Jo Stafford (1943), Larry Adler (1944), Rosemary Clooney (1952), Louis Armstrong (1957), Tony Bennett (1957), Ella Fitzgerald (1958), Frank Sinatra (1958) y muchas más.

02. Glenn Miller & His Orch. A String Of Pearls
      (Bluebird B-11382-B. mx:68068, 03.11.1941)
      #1 S. (31.01.42) 8w., N. (07.02.42) 2w.



Tema de Jerry Gray, fue el primero de los seis números uno que Glenn Miller cosechó en el año 1942, siendo el único instrumental entre ellos. Gray (1915-1976), violinista, compositor y director de orquesta, fue el responsable de los arreglos de numerosos éxitos tanto de Artie Shaw como de Glenn Miller, desde finales de los años 30 y durante toda la década de los cuarenta. "A String Of Pearls" fue grabado por varias orquestas, entre ellas las de Benny Goodman, Woody Herman y Clyde Lucas.



Portada de la partitura de "A String of Pearls", y cartel promocional aparecido en Billboard el 14 de Febrero de 1942

03. Tommy Dorsey & His Orch. (Frank Sinatra). This Love Of Mine
      (Victor 27508-B. mx:065917, 28.05.1941)
      #1 W. (07.02.42); #3 N.




El propio Sinatra puso letra a este tema de Sol Parker y Henry Sanicola, siendo, con "I´m A Fool To Want You" (1951) y "Mistletoe And Holly" (1957), una de sus escasísimas composiciones. La canción fue grabada también por Ella Fitzgerald y Stan Kenton, ambos para la Decca, y en 1950 fue recuperada por Helen Humes en el sello Disc.


"This love of mine goes on and on,

Tho' life is empty since you have gone.

You're always on my mind, tho' out of sight

It's lonesome thru the day,

But oh! the night.



I cry my heart out it's bound to break,

Since nothing matters, let it break.

I ask the sun and the moon,
The stars that shine,
What's to become of it, this love of mine.

04. Glenn Miller & His Orch. (Ray Eberle). Everything I Love
      (Bluebird 11365. mx:068067, 03.11.1941)
      #1 M. (14.02.42) 2w.; #7 N.



05. Dinah Shore with Orch. Blues In The Night
      (Bluebird B-11436-A. mx: 68853, 12.01.1942)
      #1 M. (21.02.42) 4w.; #4 N.


06. Alvino Rey & His Orch. (Yvonne King). I Said No!
      (Bluebird B-11391-A. mx:061915, 21.11.1941)
      #1 W. (21.02.42); #2 N.


Tema de Frank Loesser y Jule Styne que se incluía en la banda sonora de la película Sweater Girl, dirigida por William Clemens y estrenada el 13 de Julio de 1942, y en la que la actriz Betty Jane Rhodes interpretaba el famoso "I Don´t Want To Walk Without you" (ver más abajo), una de los éxitos del momento inspirados en la Segunda Guerra Mundial, canción compuesta por Jule Styne (1905-1994), compositor de musicales para Broadway, conocido por temas como "Day By Day", "Diamods Are a Girl´s Best Fried", "How Do You Speak To An Angel", "It´s Been a Long, Long Time", "I´ve Heard That Song Before" (nº 1 de Harry James a principios de 1943), Let It Snow! Let It Snow!", "Saturday Night (is the Loneliest Night of the Week)", "Three Coins in the Fountain", y muchas otras. Por su parte, Frank Henry Loesser (1910-1969), compositor y letrista, es autor del clásico "Heart And Soul" (1938), y autor de dos típicas canciones de "guerra", como "Praise The Lord And Pass The Ammunition" (nº 1 interpretado por Kay Kyser, como se verá más abajo), "What Do You Do In The Infantry?" o "The Ballad Of Rodger Young". Entre otros temas de éxito se encuentran "Slow Boat To China", "Baby It´s Cold Outside" y "A Bushel And A Peck". 


   
Cartel de la película Sweater Girl, y anuncio publicitario de la canción, con Yvonne King, aparecido en Billboard el 7 de Febrero de 1942.

07. Glenn Miller & His Orch. (Ray Eberle & The Modernaires). Moonlight Cocktail
      (Bluebird B-11401-A. mx: 68456, 08.12.1941)
    #1 N. (28.02.42) 9w.; E. (28.02.42) 6w.; W. (28.02.42) 4w.; M. (04.04.42) 5w.; S. (11.04.42) 2w.





Tema de Lucky Roberts (música) y Kim Gannon (letra), tercer número uno de Miller este año, nueve semanas en lo más alto de las listas a nivel nacional, con una deliciosa interpretación de Eberle acompañado por los Modernaires. Tema que también grabaron Dolly Dawn & Her Dawn Patrol y Bing Crosby con la orquesta de J. S. Trotter. Lucky Roberts (1887-1968), pianista, compositor, actor y director de orquesta, autor de numerosos ragtime, dirigió varias formaciones durante los años 20 y 30, y una big band en los años 40 que actua regularmente en el programa radiofónico "This Is Jazz", de Rudy Blesh. Por otra parte, Kim Gannon (1900-1974), más conocido por su faceta de letrista, es conocido por "I Can´t Stand Losing You" (nº 1 R&B de los Ink Spots en 1943), "Angel In Disguise", "Croce Di Oro", "Five O´Clock Whistle", "I´ll Be Home For Christmas", "I Want To Be Wanted", entre otras. 

08. Alvino Rey & His Orch. (Bill Schallen & Skeets Herfurt). Deep In The Heart Of Texas
      (Bluebird 11391. mx: 61916, 21.11.1941)
      #1 M. (28.02.42); #3 N.


   
Portada de la partitura, con Gene Autry, y promo del 10 de Enero de 1942, con Alvino Rey


Con música de Don Swander y letra de June Hershey, "Deep In The Heart Of Texas" se ha convertido en un clásico de la música country. Grabada por primera vez el 21 de Noviembre de 1941 por la orquesta de Alvino Rey, interpretada por Bill Schallen y Skeets Herfurt, llegó al número uno en el Midwest el 28 de Febrero de 1942. El 9 de Diciembre de 1941 fue grabada por la orquesta de Ted Weems, con Perry Como (Decca 4138), y el día 23 de este mismo mes Decca la graba con las voces de los Merry Macs (Decca 4136). El 18 de Enero de 1942 fue grabada por la orquesta de Woody Herman, con Bing Crosby (Decca 4162); el 28 de este mismo mes la graba Horace Heidt (Columbia 36525), y el 25 de Febrero es versionada por la orquesta de Guy Lombardo (Decca 4264). La canción dio nombre a una película de la Universal dirigida por Elmer Clifton y donde Tex Ritter, en el papel de Brent Gordon, interpreta la canción junto al Jimmy Wakely Trio, aunque la versión más famosa fue la que realizó Gene Autry para el film Heart of the Rio Grande.

   

09. Harry James & His Orch. (Helen Forrest). I Don´t Want To Walk Without You
      (Columbia 36478. mx: 31954, 11.12.1941)
      #1 W. (21.03.42) 5w., S. (28.03.42) 2w.; E. (11.04.42); #2 N.



Segundo tema de Frank Loesser y Jule Styne, también incluido en la banda sonora de la película Sweater Girl, que llegó al nº 1 (ver "I Said No!, más arriba). La canción fue grabada también por Erskine Hawkins, Dinah Shore y Bing Crosby, entre otros.

10. Benny Goodman & His Orch. (Peggy Lee). Somebody Else Is Taking My Place
      (Okeh 6497. mx:31741, 13.11.1941)
      #1 S. (18.04.42); #5 N.





Tema de Dick Howard, Bob Ellsworth y Russ Morgan, éste último la grabó junto a su orquesta para el sello Decca el 27 de Octubre de 1941, pero triunfó finalmente en la versión de Goodman, gracias a la excelente interpretación de la cantante Peggy Lee. Bunny Berigan la grabó para el sello Varsity.

11. Benny Goodman & His Orch. Jersey Bounce
      (Okeh 6590. mx: 32238, 15.01.1942)
      #1 E. (25.04.42) 5w.; #2 N.



Tema de Bobby Plater, Tiny Bradshaw y Edward Johnson (música), y letra de Robert B. Wright, fue número uno con las versiones de Benny Goodman y Jimmy Dorsey (ver más abajo), ambas instrumentales. El tema fue grabado por Earl Hines, Shep Fields y Red Norvo, entre otros.

12. Jimmy Dorsey & His Orch. (Helen O´Connell & Bob Eberly). Tangerine
      (Decca 4123. mx:70028A, 10.12.1941)
      #1 S. (02.05.42) 5w.; N. (09.05.42) 6w.; M. (09.05.42) 4w.; W. (16.05.42) 4w.




Tema de Victor Schertzinger y Johnny Mercer, incluida en la banda sonora de la película de la Paramount The Fleet´s In, dirigida por Schertzinger, con Dorothy Lamour y William Holden, estrenada el 24 de Enero de 1942. "Tangerine" fue número uno a nivel nacional durante seis semanas, popularizado en esta misma época también por la orquesta de Vaughn Monroe. 


13. Kay Kyser & His Orch. (Trudy & Harry Babbitt). Who Wouldn´t Love You
      (Columbia 36526. mx:HCO 632, 20.01.1942)
      #1 W. (09.05.42); S. (13.06.42) 5w.; M. (08.08.42); #2 N.



Con música de Carl Fischer y letra de Bill Carey, "Who Wouldn´t Love You" fue nº 1 en el Sur durante cinco semanas, así como en la Costa Oeste y en el Midwest, llegando al nº 2 en las listas a nivel nacional. Carl T. Fischer (1912-1954), pianista y compositor, es recordado sobre todo por el tema "We´ll Be Together Again", éxito de Frankie Laine en 1945.

14. Jimmy Dorsey & His Orch. Jersey Bounce
      (Decca 4288 A. Mx:70483, 12.03.1942)
      #1 M. (16.05.42); #9 N.


15. Harry James & His Orch. Sleepy Lagoon
      (Columbia 36549. mx:CO32472, 24.02.1942)
      #1 E. (30.05.42) 7w.; N. (20.06.42) 4w.; W. (20.06.42) 6w.; M. (27.06.42) 3w.




Eric Coates (1886-1957), famoso compositor inglés, fue autor de numerosas piezas orquestales y canciones populares. Entre sus melodías más recordadas se encuentran "Knightsbridge", utilizada como cabecera en el programa radiofónico de la BBC In Town Tonight, "Calling All Workers", usado en el programa Music While You Work, y "By The Sleepy Lagoon", que abre el programa Desert Island Discs, un vals compuesto en 1930 al que Jack Lawrence (1912-2009) puso letra a principios de 1940. Lawrence, entre otros éxitos, es responsable del "All Or Nothing At All", uno de los primeros éxitos en solitario de Frank Sinatra, "Yes, My Darling Daughter" (Dinah Shore), "Linda", "Tenderly" (Rosemary Clooney), "Beyond The Sea" (Bobby Darin), etc.

16. Glenn Miller & His Orch. (Marion Hutton, Tex Benneke & The Modernaires)
      Don´t Sit Under The Apple Tree (Bluebird B-11474-B. mx:71861, 18.02.1942)
      #1 M. (20.06.42); #2 N.



Canción compuesta por Lew Brown, Charlie Tobias y Sam H. Stept. Lew Brown (1893-1958) escribió las letras de numerosos éxitos de Tin Pan Alley y numerosos libretos de Broadway entre 1925 y 1956. Charles Tobias (1898-1970) es autor de "Rose O´Day", entre otras numerosísimas canciones, mientras que Sam H. Stept (1897-1964) compuso numerosos temas para Broadway y Hollywood, entre ellos, con  Brown y Tobias, "Johnny Get Your Gun", que junto a "Don´t Sit Under The Apple Tree" estaba incluida en la banda sonora del musical Private Buckaroo, dirigido por Edward F. Cline y estrenado el 28 de Mayo de 1942, interpretadas ambas por las Andrews Sisters (a destacar también el duo formado por Dick Foran y Helen Forrest interpretando "Nobody Knows The Troubles I´ve Seen"). 


17. The Merry Macs. Jingle Jangle Jingle
      (Decca 18361 A. mx:DLA 2913, 21.02.1942)
      #1 W. (11.07.42) 3w.; #4 N.



Tema de Joseph J. Lilley y Frank Loesser, de la película The Forest Rangers, dirigida por George Marshall y estrenada el 21 de Octubre de 1942.



18. Kay Kyser & His Orch. (Harry Babbitt, Julie Conway & The Group). Jingle Jangle Jingle
      (Columbia 36604. mx:CO32826-1, 21.05.1942)
      #1 N. (18.07.42) 8w.; E. (18.07.42) 8w., M. (18.07.42) 6w.; S. (18.07.42) 7w.; W. (08.08.42)


19. Freddie Slack & His Orch. (Ella Mae Morse). Cow-Cow Boogie
      (Capitol 102. mx:16-A, 21.05.1942)
      #1 W. (29.08.42); #9 N.




Segundo disco lanzado por el recién creado sello discográfico y directo al nº 1 en la Costa Oeste (aunque nº 9 a nivel nacional), "Cow-Cow Boogie" es un tema de Don Raye, Gene DePaul y Benny Carter, y apareció más tarde en el film de la Columbia Reveille With Beverly, dirigido por Charles Barton, con Ann Miller, Franklin Pangborn y Larry Parks, y un numeroso surtido de cameos de los más importantes músicos de la época, como Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, Mills Brothers, Bob Crosby y Freddie Slack con Ella Mae Morse.


20. Glenn Miller & His Orch. (Marion Hutton, Tex Benneke & The Modernaires)
      (I´ve Got A Gal In) Kalamazoo (Victor 27934. mx:72283, 20.05.1942)
      #1 M. (05.09.42) 6w.; S. (05.09.42) 6w.; N. (12.09.42) 7w.; E. (12.09.42) 7w.; W. (26.09.42)


Tema de Mack Gordon y Harry Warren, de la película Orchestra Wives, musical de la 20th Century Fox dirigido por Archie Mayo y estrenado el 4 de Septiembre de 1942, con Ann Rutherford, George Montgomery y Glenn Miller (como Gene Morrison), y que también incluye el tema "Serenade In Blue" (que aparece más abajo). Segunda y última película en la que aparece la orquesta de Miller, y cuya banda sonora estaba a cargo de la misma pareja que compuso la de Sun Valley Serenade (1941), estreno cinematográfico de Miller.



21. Johnny Mercer (Freddie Slack Orch.). Strip Polka
      (Capitol 103. mx:3-B, 06.04.1942)
      #1 W. (05.09.42) 3w.; #7 N.



Segundo éxito del sello fundado en Los Ángeles por el cantante y compositor Johnny Mercer (junto a Buddy DeSylva y Glenn E. Wallichs), autor de este tema, que fue nº 1 en la Costa Oeste y nº 7 a nivel nacional, y que Kay Kyser llevó al nº 5 en Octubre de 1942, las Andrews Sisters, al nº 6, y Alvino Rey, al nº 8. 

22. Kay Kyser & His Orch. (Harry Babbitt). He Wears A Pair Of Silver Wings
      (Columbia 36604. mx:CO 32825-2, 21.05.1942)
      #1 S. (19.09.42); W. (19.09.42); #2 N.


Otra canción de "guerra" en alcanzar el nº 1 (únicamente en el Sur y en la Costa Oeste). Escrita por Michael Carr (música) y Eric Maschwitz (letra). El compositor británico Michael Carr (1905-1968) es conocido, sobre todo, por "South Of The Border (Down Mexico Way)" (1939) y dos instrumentales popularizados en los 60 por los Shadows: "Man Of Mystery" y "Kon-Tiki". El también británico Eric Maschwitz (1901-1969) escribió numerosos guiones para películas en los años 30 y 40, pero quizá sea más recordado como autor de la letra del "A Nightingale Sang In Berkeley Square" y "These Foolish Things". "He Wears A Pair Of Silver Wings" fue grabada también por Gordon Jenkins, Dinah Shore y Freddie Slack.


23. Swing & Sway with Sammy Kaye (Don Cornell). I Left My Heart At The Stage Door Canteen
      (Victor 27932. mx:75072, 05.06.1942)
      #1 W. (03.10.42); #3 N.

   

Tema de Irving Berlin incluida en la banda sonora de la película de la Warner This Is The Army, dirigida por Michael Curtiz y estrenada el 14 de Agosto de 1943, basada en el musical de Broadway de igual título que Berlin estrenó el 4 de Julio de 1942 y que le obligó a mantener en escena hasta el 13 de Febrero de 1943, y cuya recaudación estaba destinada al Army Emergency Relief Fund

24. Charlie Spivak & His Orch. (Garry Stevens). My Devotion
      (Columbia 36620. mx:CO 32965, 01.07.1942)
      #1 M. (17.10.42); S. (17.10.42); #2 N.



Roc Hillman (1910-2011), guitarrista y compositor, escribió y dirigió algunos espectáculos para el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. "My Devotion" se incluyó en la película Follow The Band, del director Jean Yarbrough, con Robert Mitchum, editada en abril de 1943. 

25. Vaughn Monroe & His Orch. (V. Monroe). My Devotion
      (Victor 27925-A. Mx:073897-1, 01.06.1942)
      #1 W. (17.10.42); #5 N.


26. Glenn Miller & His Orch. (Ray Eberle & The Modernaires). Serenade In Blue
      (Victor 27935-A. mx: 72284, 20.05.1942)
      #1 M. (24.10.42); #2 N.




Al igual que "Kalamazoo", tema de Mack Gordon y Harry Warren, de la película Orchestra Wives. Fue también grabado por Benny Goodman y los Chicagoans. En 1947 la recuperó el Billy Eckstine Octet, en 1950 el Erroll Garner Trio, y en 1955 el quinteto de Charles Mingus.

27. Freddie Slack & His Orch. (Ella Mae Morse). Mister Five By Five
      (Capitol 115. mx:51-A, 20.07.1942)
      #1 W. (24.10.42); H. (31.10.1942); #10 N.




Escrita por Don Raye y Gene DePaul (autores, como hemos visto más arriba, de "Cow-Cow Boogie"), el tema se incluye en la película de la Universal Behind The Eight Ball, dirigida por Edward F. Cline y estrenada el 4 de Diciembre de 1942, donde Grace McDonald se encarga de interpretar el tema.


28. Bing Crosby (John Scott Trotter Orch. & Ken Darby Singers). White Christmas
      (Decca 18429 A. mx:DLA 3009, 29.05.1942)
      #1 N. (31.10.42) 9w.; M. (31.10.42) 9w.; S. (31.10.42) 8w.; W. (31.10.42) 7w.; E.(07.11.42) 8w.



Segundo gran éxito de Irving Berlin en 1942 tras "I Left My Heart At The Stage Door Canteen". "Navidades Blancas", cantada por Crosby, es el single más vendido de todos los tiempos. Interpretada por Bing Crosby por vez primera el día de Navidad de 1941 en su programa radiofónico de la NBC The Kraft Music Hall. Posteriormente la grabó junto a la orquesta de John Scott Trotter y el coro de Ken Darby el 29 de Mayo de 1942, y editada el 30 de Julio en una colección de seis canciones que formarían parte de la banda sonora de la película de la Paramount Holiday Inn, dirigida por Mark Sandrich, con Bing Crosby y Fred Astaire, estrenada el 4 de Agosto.


Eclipsada en un principio por la canción estrella del film, "Be Careful, It´s My Heart", "White Christmas" llegó a lo más alto del Your Hit Parade a finales de Octubre, debutando en el nº 1 de Billboard el día 31 de este mismo mes, donde permaneció durante nueve semanas. El tema mezclaba con extremada sensibilidad ciertos aires de melancolía con recuerdos hogareños y familiares, calando hondo en una nación en guerra. Reeditada por Decca en años sucesivos, volvió a llegar al nº 1 en 1945 y 1946, convirtiéndose en el único sencillo en llegar a lo más alto en tres ocasiones distintas.

29. Kay Kyser & His Orch. Praise The Lord And Pass The Ammunition!
      (Columbia 36640. mx:HCO904, 31.07.1942)
      #1 E. (31.10.42); W. (14.11.42) 2w.; S. (12.12.42); #2 N.


No pudo desbancar a "White Christmas" en el nº 1 nacional, pero fue Top en el Este, la Costa Oeste y el Sur. "Praise The Lord", una de las muchas canciones de guerra de la época, está escrita por el prolífico Frank Loesser (ver "I Said No!", "I Don´t Want To Walk Without You" y "Jingle Jangle Jingle", más arriba).