Baterista y director de orquesta norteamericano (Chicago, Illinois, 15-01-1909/Nueva York, 16-10-1973). Durante las vacaciones escolares, mientras es alumno del St Joseph´s College, en Indiana, toca en una orquesta de adolescentes, The Frivolians, en Madison, Wisconsin (1921); pero hasta cuatro años más tarde no empieza a estudiar seriamente la percusión. En 1927 graba sus primeros discos con Red McKenzie y Eddie Condon. (Habrá sido en esa ocasión, según dicen, el primer baterista en grabar con el bombo). Pronto toca con la contrabajista y directora de orquesta Thelma Terry, y con Joe Kayser, Frank Teschemacher, Joe Sullivan. En 1929, en Nueva York, trabaja con Red Nichols, graba con Bix Beiderbecke y Adrian Rollini y toca en los clubs de Chicago. Trabaja con Buddy Rogers y otras grandes formaciones comerciales, hasta que Benny Goodman le recluta en 1935 para su big band, en la que, y en esto también será uno de los primeros en la historia de la batería, hará largos solos. Participa también en el trío y el cuarteto del clarinetista, que deja tras el concierto histórico de 1938 en el Carnegie Hall, para formar su propia orquesta, con Roy Eldridge y Anita O´Day.
En 1943 se reencuentra con Goodman, toca con Tommy Dorsey, antes de volver a formar una orquesta (1944-1951): la corriente modernista se expresa a través de Dave Lambert, Buddy Stewart, Charlie Ventura, Don Fagerquist, Red Rodney o Gerry Mulligan; su gusto por el espectáculo, pero también su pasión, su curiosidad por las percusiones, le llevan a incluir en sus conciertos largas secuencias polirrítmicas "africanas" mediante las cuales todos los miembros de su big band se convierten en percusionistas. A partir de 1951, Gene Krupa participa en las giras de la JATP; se enfrenta a Louie Bellson y Buddy Rich en múltiples exhibiciones. Pronto toca en trío (con Dave McKenna y Charlie Ventura, intenta reencontrar el espíritu del trío goodmaniano), y en cuarteto. Dirige una escuela de batería en Nueva York con Cozy Cole, va en gira con "The Benny Goodman Story" (1955) y "The Gene Krupa Story" (1959), se representa en muchas ocasiones. Constreñido a reducir sus actividades después de una crisis cardíaca en 1960, va a Japón a la cabeza de un cuarteto que incluye a Charlie Ventura en 1964. Muere después de una aparición póstuma junto a Benny Goodman en el Festival de Newport.
En 1943 se reencuentra con Goodman, toca con Tommy Dorsey, antes de volver a formar una orquesta (1944-1951): la corriente modernista se expresa a través de Dave Lambert, Buddy Stewart, Charlie Ventura, Don Fagerquist, Red Rodney o Gerry Mulligan; su gusto por el espectáculo, pero también su pasión, su curiosidad por las percusiones, le llevan a incluir en sus conciertos largas secuencias polirrítmicas "africanas" mediante las cuales todos los miembros de su big band se convierten en percusionistas. A partir de 1951, Gene Krupa participa en las giras de la JATP; se enfrenta a Louie Bellson y Buddy Rich en múltiples exhibiciones. Pronto toca en trío (con Dave McKenna y Charlie Ventura, intenta reencontrar el espíritu del trío goodmaniano), y en cuarteto. Dirige una escuela de batería en Nueva York con Cozy Cole, va en gira con "The Benny Goodman Story" (1955) y "The Gene Krupa Story" (1959), se representa en muchas ocasiones. Constreñido a reducir sus actividades después de una crisis cardíaca en 1960, va a Japón a la cabeza de un cuarteto que incluye a Charlie Ventura en 1964. Muere después de una aparición póstuma junto a Benny Goodman en el Festival de Newport.
A partir de un estilo de tamborilero en el que predomina el registro medio grave del instrumento, Gene Krupa va a asumir progresivamente el rol de cruzar los platillos propio de la batería moderna. Históricamente, sus tempos furiosos, sus prestaciones espectaculares en solos abundantes, han abierto con largueza la vía hacia una emancipación de la batería hacia un papel de instrumento solista a plena dedicación. Eficacia y economía rítmica dignas de Count Basie -y cuidado constante, heredado de las grandes máquinas orquestales de la Swing Era, por satisfacer a un público de baile-, homogeneidad, pujanza y ductilidad de las secciones de vientos; todo ello puntuado, estructurado, reforzado por el impecable drumming del líder, con frecuencia destacado por los arreglos de tipo concertante: las grandes orquestas reunidas por Krupa se imponen, un poco digamos a la manera de los herds de Woody Herman, por su excepcional equilibrio entre el deseo de agradar al mayor número de personas y las exigencias de calidad y de invención (de las que da testimonio la elección de solistas y arreglistas) que participan en la evolución del jazz. "Soy feliz -diría Krupa- de haber conseguido dos cosas: hacer del baterista un instrumentista de alto nivel y haber podido traer al jazz más gente".
1936. Victor 25276. "I Hope Gabriel Likes My Music"
1938. Victor 25796. "Sing, Sing, Sing", con Benny Goodman
1940. Okeh 5883. "High On A Windy Hill" (#2, 1941), con Howard DuLany (vo.)
1940. Okeh 5883. "It All Comes Back To Me Now" (#2, 1941), con Howard DuLany (vo.)
1941. Okeh 6130. "Just A Little Bit South Of North Carolina" (#9, 1941) Anita O´Day (vo.)
1941. Okeh 6210. "Let Me Off Uptown" (#10, 1941) Anita O´Day & Roy Eldridge (vo.)
1945. Columbia 36846. "Along The Navajo Trail" (#7, 1945) Buddy Stewart (vo.)
1945. Columbia 36877. "Chickery Chick" (#10, 1945) Anita O´Day (vo.)
1945. Columbia 36986. "Boogie Blues" (#9, 1946) Anita O´Day (vo.)
1950. RCA Victor 20-3766. "Bonaparte´s Retreat" (#9, 1950) Bobby Soots (vo.)