sábado, 2 de noviembre de 2013

1941. HITS [1]

A continuación se relacionan, listados en orden cronológico, los temas que llegaron al Top 3 a nivel nacional, de acuerdo con el Billboard´s Best Selling Retail Records de 1941.

01. Will Bradley & His Orch., ft. Ray McKinley. Scrub Me, Mama, With A Boogie Beat
      (Columbia 35743. Mx:28654-1, 18.09.1940)
      #2 (04.01.41)



Tema del compositor Don Raye (1909-1985), autor de numerosos éxitos, como "Beat Me Daddy, Eight To The Bar" (1940: Will Bradley, Glenn Miller, Andrews Sisters, Woody Herman), "The House Of Blue Lights" (1946: Andrews Sisters, Freddie Slack), "Boogie Woogie Bugle Boy" (1941: Woody Herman, Gene Krupa, Andrews Sisters) o "Down The Road A Piece" (1940: Will Bradley). "Scrub Me", número dos en la versión de Bradley, fue grabado también, sin éxito, por las Andrews Sisters (Decca 3553).

02. Charlie Barnet & His Orch. (Bob Carroll). I Hear A Rhapsody
      (Bluebird B-10934-A. Mx:56483, 14.10.1940)
      #2 (18.01.41) 6w.



Tema de George Fragos, Jack Baker y Dick Gasparre, fue también un éxito importante en la voz de Bob Eberly (nº 3 este mismo año, junto a la orquesta de Jimmy Dorsey) y, aunque en menor medida, en la de Dinah Shore (nº 9). Otros intérpretes destacados fueron Phil Brito, con la orquesta de Al Donahue, Benny Goodman (ambos en 1941), Erroll Garner (1944), Dave Brubeck (1946) y Frank Sinatra (1952).

03. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly). I Hear A Rhapsody
      (Decca 3570B. mx:68461)
      #3 (18.01.41) 4w.



04. Glenn Miller & His Orch. Anvil Chorus, Pt.1&2
      (Bluebird 10982. Mx:058172/3)
      #3 (01.02.41)




05. Gene Krupa & His Orch. (Howard DuLany). High On A Windy Hill
      (Okeh 5883. Mx:28643-1, 17.09.1940)
      #2 (01.03.41)




Tema del tándem musical formado por Joan Whitney y Alex Kramer, matrimonio responsable de numerosos éxitos, entre los que se encuentran "Ain´t Nobody Here But Us Chickens" (1946), "Love Somebody" (1947), "Far Away Places" (1948) y "No Man Is An Island". "High On A Windy Hill" fue también un éxito moderado en la versión de Jimmy Dorsey, con la voz de Bob Eberly (nº 7 en Febrero de 1941). Fue grabado también por las orquestas de Vaughn Monroe y Will Bradley.

06. Glenn Miller & His Orch. Song Of The Volga Boatmen
      (Bluebird B-11029-A. Mx:58885, 17.01.1941)
      #1 (08.03.41)




El "Canto de los remeros del Volga", tema popular ruso publicado por el compositor Mili Balákirev, fue popularizado por el cantante de ópera Feodor Chaliapin, y adaptado por Manuel de Falla en 1922. En 1925 la Kirilloff´s Russian Balalaika Orchestra la grabó para la compañía Victor (#19960A).

07. Tommy Dorsey & His Orch. (Frank Sinatra, Connie Haines & The Pied Pipers). Oh! Look At Me Now (Victor 27274-B. Mx:58760, 06.01.1941)
      #2 (08.03.41) 6w.




Tema de Joe Bushkin y John DeVries ("Hot Time In The Town Of Berlin", 1944), fue grabado también, sin éxito en las listas, por las orquestas de Woody Herman y Benny Goodman.

08. Hal Kemp & His Orch. (Bob Allen). It All Comes Back To Me Now
      (Victor 27255. Mx:055217-1, 11.12.1940)
      #2 (15.03.41)



Tema de Hy Zaret, Joan Whitney y Alex Kramer, y éxito menor para la orquesta de Gene Krupa, con la voz de Howard Dulany (nº 8 en Marzo de 1941). También la grabaron las orquestas de Eddy Duchin (con June Robbing) y Ted Weems.

09. Xavier Cugat & His Waldorf-Astoria Orch. Perfidia (Tonight)
      (Victor 26334. Mx:037626)
      #3 (15.03.41) 4w.



10. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly & Helen O´Connell). Amapola (Pretty Little Poppy) (Decca 3629 A. mx:68652A, 03.02.1941)
      #1 (22.03.41) 10w.




Jose María Lacalle (Cádiz, c.1860-Brooklyn, NY, 1937), clarinetista, compositor y director de orquesta, aparece erróneamente en los créditos de "Amapola", tema del compositor mexicano Manuel M. Ponce y que José Padilla arregló para pasodoble, y cuya letra adaptada se debe a Albert Gamse. "Amapola" fue grabada también, sin éxito, por Benny Goodman.

11. Glenn Miller & His Orch. I Dreamt I Dwelt In Harlem 
      (Bluebird 11063. Mx:058888)
      #3 (29.03.41)




12. Kay Kyser & His Orch. Alexander The Swoose (Half Swan, Half Goose)
      (Columbia 36040. Mx:HCO 239)
      #3 (19.04.41)


13. Bing Crosby with The Merry Macs & Bob Crosby´s Bob Cats. Dolores
      (Decca 3644A. mx:DLA 2290-B, 23.12.1940)
      #2 (03.05.41)






Tema de Frank Loesser y Louis Alter para el musical de la Paramount Las Vegas Nights, del director Ralph Murphy. La versión de Tommy Dorsey, con Frank Sinatra, fue nº 7 en Abril de 1941. También fue grabada por la orquesta de Harry James, con la voz de Dick Haymes.

14. Horace Heidt & His Musical Knights (Ronnie Kemper & Donna Wood). G´bye Now
      (Columbia 36026. Mx:CO 29901-A, 08.03.1941)
      #2 (17.05.41)



Tema de Olsen & Johnson, Jay Levison y Ray Evans, fue grabado también en 1941 por las orquestas de Vaughn Monroe y Woody Herman.

15. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly). My Sister And I
      (Decca 3710A. mx:68833A, 19.03.1941)
      #1 (31.05.41) 2w.





Tema de Hy Zaret, Joan Whitney y Alex Kramer, recibió numerosas versiones en 1941, a destacar las de Bea Wain, Bob Chester (Bill Darnell), Dick Jurgens, Carroll Gibbons (Leslie Douglas) y Benny Goodman (Helen Forrest).

16. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly). Maria Elena
      (Decca 3698. Mx:68834A, 19.03.1941)
      #1 (07.06.41) 2w.





Tema de Lorenzo Barcelata con letra de Sidney Keith "Bob" Russell; éxito también en la voz de Dorsey Anderson con la orquesta de Tony Pastor (Bluebird 11127), nº 9 en Junio de 1941. Russell es autor también de letras como "Don´t Get Around Much Anymore" (con música de Duke Ellington, grabado en 1940, fue nº 1 a mediados de 1942, tanto en la versión de éste como en la de los Ink Spots y en la de Glen Gray).  

17. Wayne King & His Orch. Maria Elena
      (Victor 26767. Mx:53418, 04.09.1940)
      #2 (07.06.41)



"Maria Elena" fue grabado por numerosas orquestas en 1941, entre las que destacan las de Harry James (con el cantante Dick Haymes), Edmundo Ros, Gene Krupa y Lawrence Welk.

18. Swing & Sway With Sammy Kaye (The Kaye Choir). Daddy
      (Victor 27391A. mx:63320, 31.03.41)
      #1 (14.06.41) 8w.





Tema del actor, pianista, cantante, compositor y director de orquesta Bob Troup (Robert William "Bobby" Troup Jr., 1918-1999), especialmente famoso por ser el autor del tema "(Get Your Kicks On) Route 66". "Daddy" fue su primer gran éxito, tema que grabaron además Joan Merrill, Frankie Masters (The Swingmasters) y The Charioteers.

19. Freddy Martin & His Orch. (Eddie Stone). The Hut-Sut Song (A Swedish Serenade)
      (Bluebird 11147. Mx:61198, 24.04.1941)
      #2 (21.06.41)





Composición de Leo V. Killion, Ted McMichael y Jack Owens, y éxito también en las voces de las Four King Sisters (Bluebird 11154), nº 7 en Agosto de 1941. Donna Wood & Her Don Juans la grabaron junto a la orquesta de Horace Heidt para el sello Columbia.

20. Horace Heidt & His Musical Knights (Donna Wood & Her Don Juans). The Hut-Sut Song (A Swedish Serenade) (Columbia 36138. Mx:CO 30301)
      #3 (28.06.41) 2w.




21. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly & Helen O´Connell). Green Eyes
      (Decca 3698B. mx:68840A, 19.03.41)
      #1 (23.08.41) 4w.





"Green Eyes" es la versión del bolero "Aquellos Ojos Verdes", de los compositores cubanos Nilo Menéndez y Adolfo Utrera. El tema, compuesto en 1929, fue adaptado al inglés por Eddie Rivera y Eddie Woods en 1931. Junto con la de Dorsey, aparecieron en 1941 numerosas versiones, como las de Xavier Cugat, Gene Krupa, Tony Pastor y Harry Roy.

22. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberle & Helen O´Connell). Yours
      (Decca 3657B. mx:68653A, 03.02.1941) 
      #2 (30.08.41) 2w.

Versión del "Quiéreme Mucho (Cuando Se Quiere de Veras)", del compositor cubano Gonzalo Roig, adaptado al inglés por Jack Sherr. Roig (La Habana, 1890-1970) es autor de la zarzuela Cecilia Valdés (1931) y el tema "Ojos Brujos". "Yours" fue grabado también por la orquesta de Vaughn Monroe y Benny Goodman.

23. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly). Blue Champagne
      (Decca 3775A. mx:69091A, 29.04.41)
      #1 (20.09.41)





Tema de Grady Watts y Frank Ryerson, grabado en 1941 por la orquesta de Freddie Martin y, en 1943, por la de Glenn Miller.

24. Freddy Martin & His Orch. (ft. Jack Fina, pn). Piano Concerto In B Flat
      (Bluebird 11211. Mx:61301, 16.06.41)
      #1 (27.09.41) 8w.



25. Horace Heidt & His Musical Knights (Larry Cotton, Donna Wood & Her Don Juans). I Don´t Want To Set The World On Fire (Columbia 36295. Mx:CCO 3910, 24.07.1941)
      #2 (27.09.41) 2w.





Uno de los grandes éxitos del año, tema de Eddie Seiler, Sol Marcus, Bennie Benjemen y Eddie Durham, fue nº 4 en las versiones de Tommy Tucker, con la voz de Amy Arnett (Okeh 6320) y de los Ink Spots (Decca 3987). De entre las numerosas grabaciones que se realizaron podemos destacar las de Harlan Leonard & His Rockets (1940), Mitchell Ayres, Bon Bon & His Buddies (1941) y, ya en 1954, Les Elgart.

26. Glenn Miller & His Orch. (Tex Beneke & The Four Modernaires). Chattanooga Choo Choo (Bluebird 11230B. mx:61245, 07.05.1941)
      #1 (22.11.41) 11w.





Tema de Harry Warren y Mack Gordon (Morris Gittler, 1904-1959), interpretada por Glenn Miller en la película de la 20th Century Fox Sun Valley Serenade, dirigida por H. Bruce Humberstone, con Sonjia Henie y John Payne. La canción se mantuvo en el número uno once semanas, recibiendo el 10 de febrero de 1942 el primer disco de oro, con un total de 1.200.000 copias vendidas. La canción sonó también en Springtime in the Rockies, otra película musical de la 20th Centyry Fox, estrenada en Noviembre de 1942 y cantada, en portugués (con letra adaptada por Aloysio de Oliveira) por Carmen Miranda y Bando da Lua.

27. Glenn Miller & His Orch. (Ray Eberle & The Modernaires). Elmer´s Tune
      (Bluebird 11274-A. mx:067630, 11.08.1941)
      #1 (20.12.41); #1 West Coast. (10.01.42) 2w.





Tema de Elmer Albrecht, Sammy Gallop y Dick Jurgens, que la grabó para el sello Okeh (#6209). También fue conocida la versión de Benny Goodman (Columbia 36359).