domingo, 30 de enero de 2022

The Virginia Skedaddle (Ethiopian Patrol)

Música: Monroe H. Rosenfeld
Chas. W. Held, New York, 1892

Hijo de inmigrantes alemanes, el escritor y periodista Monroe H. Rosenfeld (c.1861 – 1918), nació en Richmond, Virginia, comenzando su carrera como compositor en Nueva York a principios de la década de 1880, usando a menudo seudónimos como E. Heiser y F. Belasco. Comenzó a tener éxito alrededor de 1884 con canciones como "Climbing Up the Golden Stairs" y "Her Golden Hair Was Hanging Down Her Back", con música del compositor escocés Felix McGlennon (1856-1943) y grabadas por Dan Quinn. Otros éxitos como compositor incluyen "Johnny Get Your Gun" (1886, acreditado como F. ​​Belasco) y "With All Her Faults I Love Her Still" (1888), que en realidad era una adaptación de un tema de de Theodore Metz.

De hecho Rosenfeld era conocido por hacer un uso torticero de unas leyes de propiedad intelectual que, por aquella época eran muy poco estrictas, reclamando derechos de publicación en su propio nombre, e incluso a veces se jactaba de haber robado algunas de sus mejores canciones. Rosenfeld fue considerado como "un maestro de la trágica historia de chico y chica con música", convirtiéndose en un personaje local muy popular, conocido por su pasión por el póquer, las mujeres y las apuestas.

Descrito como "inquieto y volátil", Rosenfeld también trabajó como agente de prensa y periodista. En 1899 comenzó a escribir una serie de artículos sobre música popular en el New York Herald. Supuestamente visitó la oficina del compositor Harry Von Tilzer, quien utilizaba un piano con teclas amortiguadas para reducir el ruido y evitar las quejas de sus vecinos, ante lo cual comentó que el sonido le recordaba a las latas, y entonces von Tilzer le respondió: "Sí, supongo que esto es un callejón de hojalata" (a tin pan alley). La frase quedó inmortalizada en el título de uno de los artículos de Rosenfeld y se usó ampliamente para designar la zona del West 28th Street, en Manhattan, donde se concentraban los estudios de la mayoría de los compositores en esta época.

En 1917, Rosenfeld se convirtió en editor de una revista de música, The Tuneful Yankee, y estableció una oficina para la gestión copyrights musicales.

The Virginia Skedaddle, compuesta en 1891 y publicada en 1892 es una danza sincopada, o "baile negro", presentado como una canción etíope (Ethiopian Song), e incluído en el catálogo de la New Jersey y de la Ohio Phonograph, interpretada por la Issler´s Orchestra con el acompañamiento vocal de Len Spencer, especialista en coon songs, como una "canción de las plantaciones" (Plantation Melody). Este ritmo, que puede ser visto como un primitivo ragtime, influirá de manera decisiva en la formación del jazz de principios de siglo.

Versiones destacadas:

👉🏽 New Jersey. Issler´s Orchestra (1894) 🔊
👉🏽 Ohio. Issler´s Orchestra (1894)
👉🏽 Columbia. Issler´s Orchestra (1894)
👉🏽 Columbia 15059. Columbia Orchestra (1896-1900)
👉🏽 Columbia 2547. Issler´s Orchestra (1897)
👉🏽 Columbia 634. Columbia Orchestra (1902)
👉🏽 Victor 1046. Metropolitan Orchestra (1901)
👉🏽 Leeds 4053. Len Spencer & Leeds Orchestra (1903-1904)
👉🏽 Everlasting 368. U.S. Symphony Orchestra (1911)
👉🏽 Okeh 40311. Royal Scotch Highlanders Band (1925)