(Firth, Pond & Co. de Nueva York, 1853)
Publicada como "My Old Kentucky Home, Good Night", esta balada sentimental fue compuesta por Stephen Foster probablemente en 1852, publicada en enero de 1853 y presentada por los por Christy's Minstrels este mismo año. La canción describe una escena cotidiana en una plantación de esclavos ("plantation melody"), y fue uno de los temas recurrentes de los minstrel shows, en la línea de "Old Folks at Home" o de "Old Black Joe".
Se sabe que en un principio Foster manejaba el título "Poor Uncle Tom, Good Night", de modo que cada estrofa finalizaba con el verso "Den Poor Uncle Tom, Good Night", lo cual nos lleva a pensar que fue el libro de la escritora abolicionista Harriet Beecher Stowe (1811-1896), La cabaña del tío Tom (1851), que apareció en las librerías de la ciudad natal de Foster, Pittsburgh, en marzo de 1852, la fuente de inspiración directa.
Se trata de uno de los temas donde Foster más apela a la nostalgia y a la pérdida del hogar, y que más simpatías muestra hacia el esclavo negro, en un contexto en el que el abolicionismo comenzaba a florecer, por más que se escribiera para el espectáculo de los "caras tiznadas", donde por otra parte eran bastante frecuentes los “Tom shows” (representaciones de escenas de la novela de Stowe, con diversos grados de fidelidad al texto original).
Pero lo cierto es que "My Old Kentucky Home, Good-Night" marca un punto de inflexión en la carrera de Foster, y tal vez en lo que respecta a sus creencias personales sobre la propia esclavitud ya que, después de esta publicación, abandona el minstrel y deja de escribir utilizando palabras de la lengua vernácula afroamericana.
Tras su lanzamiento en 1853 por Firth, Pond & Company, "My Old Kentucky Home, Good-Night" creció rápidamente en popularidad, vendiéndose miles de copias de su partitura. El tono popular y nostálgico de la canción caló entre el público y recibió el apoyo de ciertos sectores abolicionistas, entre ellos el de Frederick Douglass (1817-1895). En su segunda autobiografía, My Bondage and My Freedom (1855), hablando de esta y de otras canciones similares nos dice: "En estas canciones, escritas para el corazón, se expresan los mejores sentimientos de la naturaleza humana. Pueden alegrar o entristecer tu corazón, y pueden provocan lágrimas y sonrisas. Despiertan las simpatías por el esclavo, y en ellas se arraigan y florecen los principios antiesclavistas".
La canción siguió siendo popular en los espectáculos de minstrel durante toda la segunda mitad del siglo XIX, y si bien en algunos shows (particularmente en los de tinte melodramático) "My Old Kentucky Home" se utilizaba para describir la esclavitud en sentido negativo, mostrándose cierta simpatía hacia el esclavo negro, existen muchos otros ejemplos en los que el tema servía de acompañamiento al "blackface minstrel" más degradante y humillante, que por otra parte era el más común.
Se sabe que la canción fue grabada en febrero de 1894 por el Standard Quartette, pero ningún cilindro de esta grabación ha sobrevivido. Fue otro cuarteto, el Edison Male Quartette, quienes lo llevaron a lo más alto de las listas de éxito, manteniendo su popularidad durante otras dos décadas, en las versiones del Haydn Quartet (1903), Harry Macdonough (1906), Geraldine Farrar (1910), Alma Gluck (1916) y Lucy Gates (1918).
El 19 de marzo de 1928 fue elegida como la canción oficial de Kentucky, si bien la letra hubo de cambiarse en 1986, sustituyéndose la palabra "darkies" por un término menos peyorativo como "people".
Letra:
The sun shines bright in the old Kentucky home,
'Tis summer, the darkies are gay,
The corn top's ripe and the meadow's in the bloom
While the birds make music all the day.
The young folks roll on the little cabin floor,
All merry, all happy and bright:
By'n by Hard Times comes a knocking at the door,
Then my old Kentucky Home, good night.
Chorus:
Weep no more, my lady, oh! weep no more today!
We will sing one song
For the old Kentucky Home,
For the old Kentucky Home, far away.
They hunt no more for the possum and the coon
On the meadow, the hill and the shore,
They sing no more by the glimmer of the moon,
On the bench by the old cabin door.
The day goes by like a shadow o'er the heart,
With sorrow where all was delight:
The time has come when the darkies have to part,
Then my old Kentucky Home, good-night!
Chorus.
The head must bow and the back will have to bend,
Wherever the darkey may go:
A few more days, and the trouble all will end
In the field where the sugar-canes grow.
A few more days for to tote the weary load,
No matter 'twill never be light,
A few more days till we totter on the road,
Then my old Kentucky Home, good-night!
Versiones destacadas:
👉🏽 Edison 2223. Edison Male Quartette [#1, 22.01.1898] 🔊
👉🏽 Victor 1997. Haydn Quartet [#2, 13.06.1903]
👉🏽 Victor 4672. Harry Macdonough [#3, 23.06.1906]
👉🏽 Victor 88238. Geraldine Farrar [#5, 22.10.1910]
👉🏽 Victor 74468. Alma Gluck [#3, 17.06.1916]
👉🏽 Columbia 6059. Lucy Gates & Columbia Stellar Quartet [#9, 26.10.1918]
Otras versiones:
👉🏽 Berliner 175. A.C. Weaver (1894)
👉🏽 Berliner 175. George J. Gaskin (1894-99)
👉🏽 Berliner 175. Edward M. Favor (1897-99)
👉🏽 Berliner 175. Albert Campbell (1898)
👉🏽 Berliner 129. Sousa´s Band (1898)
👉🏽 Berliner 871. Diamond Four (1897)
👉🏽 Berliner 871. Haydn Quartet (1898)
👉🏽 Berliner 3262. Charles P. Lowe (1897)
👉🏽 Berliner 3655. Mabel Casedy (1897)
👉🏽 Berliner 4162. Simone Mantia (1898)
👉🏽 Berliner 0315. Charles P. Lowe (1899)
👉🏽 Berliner 01142. Harry Macdonough (1900)
👉🏽 Columbia 12006. Charles P. Lowe (1896-97)
👉🏽 Columbia 2813. Cornet duet (1898)
👉🏽 Columbia 9019. Greater New York Quartet (1896-1900)
👉🏽 Columbia 9019. Columbia Quartette (1901-1904)
👉🏽 Columbia 3409. George McNeice (1901)
👉🏽 Columbia 320. Thomas E. Whitbred (1901)
👉🏽 Columbia 387. Columbia Orchestra (1901-1902)
👉🏽 Columbia 512. Columbia Quartette (1902)
👉🏽 Columbia 531. Charles P. Lowe (1902)
👉🏽 Columbia 1629. Minnie Emmett (1903)
👉🏽 Columbia 1629. Lucille Jocelyn (1903-1908)
👉🏽 Columbia 3354. George Alexander (1905)
👉🏽 Columbia 32865. George Alexander (1906)
👉🏽 Columbia 371. Columbia Quartette (1910)
👉🏽 Columbia 958. Columbia Quartette (1910)
👉🏽 Columbia 1814. Louise & Ferera (1915)
👉🏽 Columbia 1915. Taylor Trio (1916)
👉🏽 Columbia 2416. Columbia Stellar Quartette (1917)
👉🏽 Columbia 2468. Paulist Choristers of Chicago (1917)
👉🏽 Columbia 812. Columbia Male Quartette (1919)
👉🏽 Columbia 1014. Harol L. Rieder (1927)
👉🏽 Harvard 320. Henry Burr (1901)
👉🏽 Harvard/Oxford 805. Frank C. Stanley (1902)
👉🏽 Climax 805. Climax Minstrels (1902)
👉🏽 Edison 3014. Charles P. Lowe (1896-99)
👉🏽 Edison GM 2223. Edison Male Quartette (c.1902) 🔊
👉🏽 Edison 8426. Samuel C. Siegel (1903)
👉🏽 Edison 8818. Edison Concert Band (1904)
👉🏽 Edison Amberol 303. Knickerbocker Male Quartette (1909)
👉🏽 Edison Blue Amberol 28236. Albert Spalding (1916)
👉🏽 Edison 80321. Thomas Chalmers (1914)
👉🏽 Edison 52551. Criterion Quartet (1918)
👉🏽 Edison 52615. American Singers (1929)
👉🏽 Victor 214. Charles P. Lowe (1900)
👉🏽 Victor 2522. Arthur Pryor (1903)
👉🏽 Victor 2975. Christopher H.H. Booth (1904)
👉🏽 Victor 4040. Corinne Morgan (1904)
👉🏽 Victor 87029. Farrar, Macdonough, Miller & Werrenrath (1909)
👉🏽 Victor 35095. Peerless Quartet (1909)
👉🏽 Victor 74386. Alma Gluck (1913)
👉🏽 Victor 17756. Samuel Gardner (1915)
👉🏽 Victor 18045. Elsie Baker (1912)
👉🏽 Victor 18127. Neapolitan Trio (1915)
👉🏽 Victor 18145. Victor Military Band (1916)
👉🏽 Victor 18767. Ford Hanford (1921)
👉🏽 Zonophone 9777. Zonophone Orchestra (1901)
👉🏽 Zonophone 1165. Charles P. Lowe (1902)
👉🏽 Zonophone 1653. Zonophone Minstrels (1901)
👉🏽 Zonophone 5080. Imperial Minstrels (1902-1903)
👉🏽 Zonophone 5271. Charles P. Lowe (1903)
👉🏽 Zonophone 5462. Invincible Quartette (1903)
👉🏽 Zonophone 6090. Zonophone Concert Band (1905)
👉🏽 Zonophone 7020. Hanry Burr (1907)
👉🏽 Indestructible 694. Peerless Quartet (1908)
👉🏽 Indestructible 1077. Peerless Quartet (1910)
👉🏽 Everlasting 1077. Peerless Quartet (1909)
👉🏽 Okeh 1182. Marie Morrisey (1918)
👉🏽 Brunswick 5037. Marie Tiffany (1920)
👉🏽 Brunswick 3102. Carl Fenton Orchestra (1926)
👉🏽 Brunswick 4285. Kentucky Jubilee Choir (1928)