jueves, 27 de febrero de 2014

1944. Harlem Hit Parade [1]

A continuación se relacionan, listados en orden cronológico, los temas que alcanzaron el Top 5 en el Harlem Hit Parade de 1944.

N. = National; E. = East; M. = Midwest; S. = South; W. = West Coast: H = Harlem Hit Parade (desde el 31 de Octubre de 1942); F. = Most Played Juke Box Folk Records (desde el 08 de Enero de 1944); J. = Most Played Juke Box Records (desde el 27 de Mayo de 1944).

Elenco de sellos discográficos: Beacon (7120); Bluebird (30-0819, 30-0825); Capitol (141, 144, 154A, 154B, 165, 169, 20012); Columbia (36684); Decca (8654, 8655, 8659A, 8659B, 18578, 18579, 18587, 18599A, 18599B, 18613, 23356); DeLuxe (2000); Excelsior (2986); Hit (7084); Keynote (604); RCA Victor (20-1546; 20-1547, 20-1556, 20-1584).

01. Louis Jordan & His Tympani Five. Ration Blues
      (Decca 8654 A. Mx:L 3204, 04.10.1943)
      #1 H. (01.01.44); F. (26.02.44) 2w.


El tema, de Jordan, Anthonio Cosey y Collenance Clark, fue el segundo número uno en las listas de Harlem de los Tympany Five, llegando igualmente al número uno en los Juke box de Folk, y nº 11 en las listas Pop.
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02. Duke Ellington & His Famous Orch (ft. Cootie Williams, tp.)
      Do Nothin´ Till You Hear From Me (RCA Victor 20-1547-A. mx:49016, 15.03.1940) 
      #1 H. (15.01.44) 8w.



Tema de Ellington que llegó al nº 6 en las listas Pop y al que Bob Russell ("Don´t Get Around Much Anymore") puso letra, grabándolo músicos como Stan Kenton (con la voz de Red Dorris), nº 10 Pop y nº 8 R&B, y Woody Herman (nº 7 Pop y nº 4 R&B). En 1956 fue revisado nuevamente por Hampton Hawes y Billie Holiday. 

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03. Johnny Mercer with Paul Weston Orch. G. I. Jive 

     (Capitol 141. Mx:80A, 15.10.1943) 

     #1 H. (22.01.44)




Fabuloso tema de rhythm´n´Blues, nº 1 Pop en la versión de Louis Jordan el 5 de Agosto de 1944.

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04. Glenn Miller & His Orch. (The Modernaires). It Must Be Jelly (´Cause Jam Don´t Shake Like That) (RCA Victor 20-1546. Mx:74743-1, 15.07.1942) 

     #2 H. (22.01.44) 2w.



Tema de George Williams y J. C. MacGregor, y grabado por Woody Herman para V-Disc. George Dale "The Fox" Williams (1917-1988) es autor de éxitos como el "Hamp´s Boogie Woogie", que veremos más abajo, o el "Gene´s Boogie" de Krupa.
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05. Benny Carter & His Orch. (Savannah Churchill). Hurry, Hurry! 

     (Capitol 144. Mx:95A, 25.10.1943) 

     #2 H. (12.02.44) 2w.



"Hurry, Hurry!" llegó al nº 2 en las listas Folk, y al nº 23 en las de Pop. Lucky Millinder la grabó para Decca el 25 de Mayo de 1944 con la voz de Wynonie Harris.
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06. Erskine Hawkins & His Orch. (Jimmy Mitchelle). Cherry 
     (Bluebird 30-0819/Bluebird 10540A. Mx:BS038420-1, 18.07.1939) 
     #5 H. (12.02.44)


El tema, escrito por Don Redman en 1939, fue nº 17 Pop, conociendo numerosas versiones, como las de Louis Armstrong con los Mills Brothers (1940) o la de Harry James (1942), que fue nº 4 Pop y nº 10 R&B en 1944.
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07. Five Red Caps. I Learned A Lesson, I´ll Never Forget 
     (Beacon 7120-A, 09.1943) 
     #3 H. (26.02.44); #2 F. (26.08.44)


Número 14 en las listas Pop para este quinteto negro de rhythm´n´blues, descubierto a mediados de 1943 por el productor Joe Davis (1896-1978), propietario del sello Beacon. "I Learned A Lesson, I´ll Never Forget", editado en enero de 1944, fue su mayor éxito, aunque para muchos representaban una mera copia de los Ink Spots.
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08. Benny Goodman & His Orch. (ft. Charlie Christian, gt.). Solo Flight 
     (Columbia 36684. Mx:CO29865-1, 04.03.1941) 
     #1 H. (11.03.44)


Número 16 Pop para esta extraordinaria colaboración entre Goodman y el guitarrista Charles Henry "Charlie" Christian (1916-1942). Pionero de la guitarra eléctrica, figura clave en el desarrollo del bebop y el cool jazz, Christian saltó a la fama nacional al ingresar, en agosto de 1939, en las formaciones de Goodman, con el que trabajó hasta Junio de 1941. Jimmy Mundy, arreglista de Goodman desde 1935, es co-autor del exitoso "Trav´lin Light" (nº 1 R&B en Noviembre de 1942 en la versión de Paul Whiteman).
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09. Ella Fitzgerald & Ink Spots. Cow Cow Boogie (Cuma-Ti-Yi-Yi-Ay) 
     (Decca 18587. Mx:71482, 03.11.1943) 
     #1 H. (25.03.44)


Número uno en la Costa Oeste en versión de Freddie Slack y Ella Mae Morse en Agosto de 1942.

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10. Duke Ellington & His Famous Orch. Main Stem 
     (RCA Victor 20-1556-A. Mx:72438, 26.06.1942) 
     #1 H. (01.04.44) 4w.


Número 20 en las listas Pop y quinto y último número uno de Ellington en las listas de Harlem.

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11. Lester Young Quartet. Sometimes I´m Happy 
      (Keynote 604-B. mx:HL 4, 28.12.1943) 
      #5 H. (01.04.44)


Tema de Vincent Youmans (música) e Irving Caesar (letra) publicado en 1927 para el musical de Broadway Hit The Deck, estrenado en el Belasco Theatre el 25 de Abril de 1927. La versión con mayores ventas fue la realizada por Roger Wolfe Kahn, que la llevó al nº 5 en las listas de los discos más populares de 1927. Este mismo año fue grabada también por Charles King & Louise Groody, y Franklyn Baur & Gladys Rice. Tema de enorme popularidad, fue grabado por multitud de músicos: Red Nichols (1930), Benny Goodman (1935), Sammy Kaye (1937), Henry "Red" Allen (1941), Mildred Bailey (1941), Stan Getz (1952), Bennie Green (1955), Dinah Washington (1956), Nat King Cole (1956), Sarah Vaughan (1957).


El musical Hit The Deck conoció dos versiones cinematográficas. La primera de ellas fue estrenada en 1930, con Jack Oakie, y revisada más tarde en 1955, con Jane Powell, Tony Martin y Debbie Reynolds como actores principales.
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12. Buddy Johnson & His Band. (Ella Johnson). When My Man Comes Home 
      (Decca 8655 A. Mx:71273, 30.07.1942) 
      #1 H. (15.04.44)


Tema de Buddy Johnson y Clarence Williams. Primer y único nº 1 R&B de Buddy Johnson, éxito también en las listas Folk (nº 2) y nº 18 Pop.
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13. Woody Herman & His Orch. (W. Herman). Do Nothin´ Till You Hear From Me 
      (Decca 18578 A. Mx:71499, 08.11.1943) 
      #4 H. (15.04.44)

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14. King Cole Trio. Straighten Up And Fly Right 
      (Capitol 154. Mx:123-B, 30.11.1943) 
      #1 H. (29.04.44) 10w.; F. (10.06.44) 6w.


Primera sesión de grabación del King Cole Trio para el sello Capitol, realizada en los estudios C.P. MacGregor de la Melrose Avenue, Los Ángeles (Ca), y de donde salió también "Gee, Baby, Ain´t I Good To You". "Straighten Up And Fly Right" es un tema de Nat Cole y el músico y editor Irving Mills (1894-1985). Las Andrews Sisters llevaron el tema al nº 8 en las listas Pop a mediados de 1944, superando así la propia versión del King Cole Trio, que fue nº 9, aunque ésta se mantuvo seis semanas en lo más alto de las listas de Folk.
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15. The King Cole Trio. I Can´t See For Lookin´ 
      (Capitol 154. Mx:142-A, 15.12.1943) 
      #2 H. (20.05.44); #2 F. (10.06.44)


Segunda sesión de grabación en los estudios C.P. MacGregor de Los Ángeles que, junto con este "I Can´t See For Lookin´" registró otros importantes temas, como "Sweet Lorraine", "Embraceable You" e "It´s Only A Paper Moon". Tema de Nadine Robinson, primera esposa de Nat Cole, y Dok Stanford, fue nº 2 Folk y nº 24 Pop.
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16. Cootie Williams & His Orch. (Eddie Vinson). Cherry Red Blues 
      (Hit 7084/Majestic 7084. Mx:CR355, 06.01.1944) 

      #2 H. (03.06.44) 2w.





"Cherry Red Blues", acreditado erróneamente a Bob Haggart (1914-1998), procede de una sesión realizada en Nueva York el 6 de Enero de 1944, con Eddie "Cleanhead" Vinson como cantante y saxo alto. El tema fue editado en el sello Hit, y esta misma matriz fue empleada por Majestic, que editó el tema como "Cherry Red", título original del tema que había sido compuesto en 1939 por Joe Turner y Pete Johnson.






"Cherry Red Blues" llegó al nº 4 Folk y nº 18 Pop.
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17. Duke Ellington & His Famous Orch. My Little Brown Book 

      (RCA Victor 20-1584-A. Mx:72437, 26.06.1942) 

      #4 H. (17.06.44)



Tema de William Thomas "Billy" Strayhorn (1915-1967), compositor, pianista y arreglista de jazz, conocido principalmente por sus numerosos éxitos junto a Duke Ellington en casi treinta años de colaboración, con temas como "Take The A Train", "Chelsea Bridge" o "Lush Life".
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18. Ink Spots. I´ll Get By (As Long As I Have You) 

      (Decca 18579 A. Mx:71610, 22.12.1943) 

      #4 H. (01.07.44)



Número uno Pop en la versión de Harry James en Junio de 1944.
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19. Louis Jordan & His Tympany Five. G.I. Jive 
      (Decca 8659 A. Mx:71872, 15.03.1944) 
      #1 H. (15.07.44) 6w., #1 J. (05.08.44) 2w.

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20. Louis Jordan & His Tympani Five. Is You Is Or Is You Ain´t (Ma´ Baby) 
      (Decca 8659. Mx:L 3205, 04.10.1943) 
      #3 H. (12.08.44); #1 F. (29.07.44) 5w.


Co-escrito junto a Billy Austin (1896-1964) e incluido en la banda sonora de Follow The Boys ("Shoo-Shoo Baby""I´ll Walk Alone"), el tema funcionó mejor en las listas de Folk (nº 1) y en las de Pop (nº 2) que en las de R&B (nº 3).  


Louis Jordan interpreta "Is You Is Or Is You Ain´t (Ma´ Baby)" en Follow The Boys 
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21. Mills Brothers. Till Then 
      (Decca 18599 B. Mx:71811, 27.02.1944) 
      #1 H. (19.08.44)


Tema de Guy Wood, Eddie Seiler y Sol Marcus, nº 8 en las listas Pop. En 1954 fue llevado al nº 10 por los Hilltoppers. Guy Wood (1911-2001) es autor, entre otras, de "Shoo-Fly Pie And Apple Pan Dowdy" (1945, nº 7 en la versión de Dinah Shore), "My One And Only Love" (1952, grabada por Frank Sinatra) y el "I Love You Yes I Do" de los Merseybeats, junto con Eddie Seiler. Éste último con Sol Marcus son responsables de temas como "I Don´t Want To Set The World On Fire" (nº 2 en 1941 en versión de Horace Heidt) y "When The Lights Go On Again (All Over The World)" (nº 2 Pop en 1942 en la versión de Vaughn Monroe, y nº 1 R&B en la de Lucky Millinder).

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22. Coleman Hawkins & His Orch. Body And Soul 
      (Bluebird 30-0825/RCA Victor 20-2539/Bluebird 10523A. Mx:42936, 11.10.1938) 
      #4 H. (26.08.44)


Tema de Johnny Green (música), con letra de Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton, escrito en Nueva York para la actriz británica Gertrude Lawrence, que la presentó por vez primera en Londres en Febrero de 1930. Poco más tarde Libby Holman la grabó para el sello Brunswick en Septiembre de 1930, estrenándola en Broadway en la revista Three´s a Crowd. "Body And Soul" es probablemente el tema de jazz que más versiones ha conocido a lo largo de la historia. Sólo en 1930 conoció once versiones, entre ellas las de Paul Whiteman (10 de Septiembre), Helen Morgan (12 de Septiembre), Ruth Etting (29 de Septiembre), y, ya en Octubre, Louis Armstrong y Ozzie Nelson.

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23. Lionel Hampton & His Orch. Hamp´s Boogie Woogie 
      (Decca 18613. Mx:71828, 02.03.1944) 
      #1 H. (02.09.44) 6w.


Tema de Lionel Hampton y Milton Buckner.
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24. Mills Brothers. You Always Hurt The One You Love 
      (Decca 18599A. Mx:71812, 27.02.1944) 
   #5 H. (02.09.44); #1 E. (23.09.44) 3w.; S. (23.09.44) 4w.; N. (07.10.44) 5w.; M. (21.10.44) 3w.

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25. Benny Carter & His Orch. (Dick Gray). I´m Lost 
      (Capitol 165. Mx:255-2-A, 21.05.1944) 

      #1 H. (30.09.44) 2w.




Primer y único número uno de Carter, el tema fue compuesto por el gran Otis René (1898-1970), farmacéutico de profesión y amante de la música, fundó junto a su hermano Leon los sellos de r&b Exclusive y Excelsior, y se dijo que había llegado a embolsarse 25.000 dólares con su "I´m Lost", grabado en Excelsior un año antes por el King Cole Trio. 

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26. Billy Eckstine with The DeLuxe All Star Band. I Stay In The Mood For You 
      (DeLuxe 2000-B. Mx:108) 

      #3 H. (30.09.44)




Primer éxito de Billy Eckstine, que ya se había destacado como excelente compositor en "Stormy Monday Blues" (coescrita junto a Earl Hines y Bob Crowder) y, más adelante, con "Lonesome Lover Blues" (#4 R&B, 1945). Eckstine es también autor de "I Want To Talk About You", grabado por Ray Charles en 1967.

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27. The King Cole Trio. Gee, Baby, Ain´t I Good To You 
      (Capitol 169. Mx:124-A, 30.11.1943) 

      #1 H. (21.10.44) 4w.




Segundo éxito de un tema escrito por Don Redman, después de que "Cherry" lleghara al nº5 en Febrero. Redman (1900-1964), músico de jazz, arreglista, director de orquesta y compositor, había obtenido un buen puñado de éxitos con su propia orquesta entre 1931 y 1939, destacando su "Lazy Bones" (1933) por encima de todos ellos.

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28. Ink Spots & Ella Fitzgerald. Into Each Life Some Rain Must Fall 
      (Decca 23356 B. Mx:72370, 30.08.1944) 
      #1 H. (18.11.44) 6w.; J. (02.12.44) 2w.

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29. The King Cole Trio. It´s Only A Paper Moon 
      (Capitol 20012. Mx:141-A, 15.12.1943) 
      #5 H. (16.12.44)


Tema perteneciente al álbum The King Cole Trio (Capitol A-8), número uno en Marzo de 1945. El tema, escrito por Harold Arlen, con letra de Billy Rose y E.Y. Harburg, fue éxito en 1933 en la versión de Paul Whiteman.


"It´s Only A Paper Moon" fue éxito también para Ella Fitzgerald & The Delta Rhythm Boys en Agosto de 1945 (nº4 R&B, nº9 Pop)
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30. King Cole Trio. I´m Lost 
      (Excelsior 2966. mx:LC 105, 01.03.1943) 
      #4 H. (23.12.44)


"I´m Lost" se grabó en Los Ángeles el 1 de Marzo de 1943, sesión realizada para el sello de Hollywood Excelsior Records donde también se registraron "Let´s Spring One" (Excelsior 2961), "Beautiful Moons Ago" y "Pitchin´ Up A Boogie" (Excelsior 2963). Más tarde el King Cole Trio grabará, también en Los Ángeles, para el sello Premier, en una sesión realizada el 2 de Noviembre de 1943.