A continuación se relacionan, listados en orden cronológico, los temas que alcanzaron el nº 1 en el Billboard´s Best Selling Retail Records de 1944 junto con los nº 1 de la recién instaurada lista de los Most Played Juke Box Records, inaugurada en Billboard el 27 de Mayo de 1944.
N. = National; E. = East; M. = Midwest; S. = South; W. = West Coast: H = Harlem Hit Parade (desde el 31 de Octubre de 1942); F. = Most Played Juke Box Folk Records (desde el 08 de Enero de 1944); J. = Most Played Juke Box Records.
Elenco de sellos discográficos: Capitol (134, 148, 149, 153A, 153B, 157, 158, 166, 168); Columbia (36698); Decca (18567A, 18567B, 18572, 18574, 18586, 18588, 18589, 18595A, 18595B, 18597, 18599, 18621, 18625, 23317, 23349, 23350, 23356A, 23356B, 23364, 8659); Victor/RCA-Victor (26054, 27853, 20-1586)
(Victor 26054-A. mx:026898, 16.09.1938)
#1 W. (08.01.44)
La huelga de músicos, solucionada desde Septiembre del 43 por los sellos Decca y Capitol, continuaba trayendo de cabeza a las majors RCA-Victor y Columbia, que no daban su brazo a torcer. En este escenario, la política de recuperación de viejas grabaciones llevada a cabo durante el pasado año resultaba ya poco convincente para un público consumidor de novedades. Un antiguo tema de 1938 interpretado por la orquesta de Tommy Dorsey, con Howard Smith al piano, será uno de los escasos éxitos del sello Victor. "Boogie Woogie", compuesta por el gran Pinetop Smith en 1929, entró en las listas en octubre de 1943, llegó al nº 1 en la Costa Oeste a principios de enero, y fue nº 5 a nivel nacional y nº 6 en Harlem.
02. David Rose & His Orch. Holiday For Strings(Victor 27853-B. c.1942)
#1 S. (22.01.44); M. (15.04.44) 2w.; E. (22.04.44)
"Holiday For Strings" fue el primer éxito de David Rose, alcanzando el nº 2 a nivel nacional.
(Decca 18567 B, mx:71440, 01.10.1943)
#1 M. (22.01.44)
"My Shining Hour" fue el último gran éxito de Glen Gray y la Casa Loma Orchestra (nº 4 a principios de 1944 y nº 1 en el Midwest), grabado por Sinatra para los discos de guerra V-Disc y recuperado en 1947 por Andre Previn, fue versionado en los 50 por Chris Connor (Atlantic, 1956) y Mabel Mercer (Atlantic, 1958), cantante de jazz británica sin parentezco alguno con Johnny Mercer, co-autor del tema junto a Harold Arlen.
El tándem Arlen-Mercer ("Blues In The Night", nº 1 en 1942; "That Old Black Magic", nº 1 en 1943) fue responsable de la banda sonora original de la película de la RKO The Sky´s The Limit, con Fred Astaire y Joan Leslie. Dirigida por Edward H. Griffith y estrenada el 13 de Julio de 1943, la interpretación de Astaire sorprende a la crítica, no sólo por su fantástico baile en el tema "One For My Baby", sino también por sus cualidades como actor dramático, muchas veces infravaloradas. "My Shining Hour", interpretada por Joan Leslie (doblada por Sally Sweetland), estaba acompañada por otros dos temas de Arlen y Mercer, "A Lot In Common With You" y la mencionada "One For My Baby", a las que se unían "Cuban Sugar Mill", de Freddie Slack, que la interpreta en la película, y "Touch Of Texas", de Jimmy McHugh y Frank Loesser.
(Capitol 134. Mx: 57, 31.07.1942)
#1 W. (22.01.44)
"My Ideal", editada en julio de 1943, con la voz de Margaret Whiting, fue nº 11 a nivel nacional y la primera de las únicas tres entradas en listas de Butterfield. El tema, de Leo Robin, Richard A. Whiting (padre de Margaret) y Newell Chase, fue escrito en 1930 y lanzado al éxito por Maurice Chevalier en 1931. También la grabaron para Decca Maxine Sullivan (28 de Enero de 1942) y Jimmy Dorsey (27 de Octubre de 1943).
Leo Robin (1900-1984), compositor y letrista de Broadway, es conocido principalmente por "Thanks For The Memory", ganadora de un Oscar en 1938. Whiting (1891-1938) es autor, entre otros temas, de "Hooray For Hollywood", "Ain´t We Got Fun?", "The Japanese Sandman", "Till We Meet Again" y "On The Good Ship Lollipop", siendo nominado a un Oscar en 1936 por la canción "When Did You Leave Heaven".
05. Glen Gray & The Casa Loma Orch. (Eugenie Baird). My Heart Tells Me (Should I Believe My Heart?) (Decca 18567 A. mx:71439, 01.10.1943)
#1 N. (29.01.44) 5w.; E. (29.01.44) 4w.; M. (29.01.44) 5w.; W. (12.02.44) 2w.; S. (04.03.44)
Último nº 1 de Glen Gray, "My Heart Tells Me" fue compuesto por Harry Warren y Mack Gordon ("Chattanooga Choo-Choo", nº 1 en 1941; "I´ve Got A Gal In Kalamazoo", "Serenade In Blue", nº 1 en 1942; "I Had The Craziest Dream", nº 1 en 1943) para la película de la 20th Century-Fox Sweet Rosie O´Grady, dirigida por Irving Cumming y estrenada el 1 de Octubre de 1943, con Betty Grable y Robert Young como actores principales.
06. The Andrews Sisters. (Vic Schoen Orch.). Shoo-Shoo Baby
(Decca 18572 A. mx:L3220, 13.10.1943)
#1 S. (29.01.44) 7w.; W. (29.01.44)
Nuevo éxito de un tema escrito para el cine, en esta ocasión una composición de Phil Moore para la película Three Cheers For The Boys. El tema fue nº 6 a nivel nacional, siendo grabado también por Ella Mae Morse (nº 4 Pop, nº 1 R&B) y Jan Garber. Phil Moore (1918-1987), pianista de jazz y director de orquesta, destacó como arreglista en Hollywood, trabajando en más de 30 películas.
Follow The Boys, conocida también como Three Cheers For The Boys, fue un musical dirigido por A. Edward Sutherland y estrenado por los estudios Universal el 25 de Abril de 1944, con un impresionante elenco de artistas, y cuyo principal objetivo era el entretenimiento de las tropas desplazadas y, como no, el de una población que aguantaba ya más de un año de guerra.
La película contaba con una banda sonora interpretada prácticamente por toda la plantilla de Universal: "I´ll Walk Alone" (tema que también fue nº 1, como se verá más abajo), "I´ll Get By", "Mad About Him, Sad Without Him" (cantada por Dinah Shore), "The House I Live In" (Delta Rhythm Boys), "Beyond The Blue Horizon", "I´ll See You In My Dreams" (Jeanette MacDonald), "Sweet Georgia Brown", "Is You Is Or Is You Ain´t Ma Baby" (Louis Jordan), "Merriment" (Carmen Amaya), "Kittens With Their Mittens Laced" (Donald O´Connor y Peggy Ryan, con la orquesta de Charlie Spivak), "The Bigger The Army And The Navy", "Some Of These Days" (Sophie Tucker), "Swing Low, Sweet Chariot", "Besame Mucho" (Charlie Spivak), "Good Night" (Ted Lewis). Las Andrews Sisters interpretaban "Shoo-Shoo Baby" con la orquesta de Freddie Slack, y hacían un medley con muchos de sus éxitos.
07. Jimmy Dorsey & His Orch. (Bob Eberly & Kitty Kallen). Besame Mucho
(Decca 18574 B. mx:L3214, 07.10.1943)
#1 W. (05.02.44) 5w.; E. (26.02.44) 8w.; N. (04.03.44) 7w.; M. (18.03.44) 4w.; S. (25.03.44) 3w.
Último número uno de Jimmy Dorsey, "Bésame Mucho" fue compuesto en 1940 por la compositora mexicana Consuelo Velázquez (1916-2005), con letra adaptada al inglés por Sunny Skylar (1913-2009), autor también de "Amor" (nº 2 de Bing Crosby a mediados de 1944). "Bésame Mucho", bolero grabado por Emilio Tuero, es la canción en español más grabada y versionada. Andy Russell (ver más abajo) la llevó al nº 10. Morton Gould (1945), Jan August (1950) y Artie Shaw (1953) son algunos de los muchos artistas que la grabaron, una lista que incluye a Frank Sinatra, Elvis Presley y los Beatles.
08. The Merry Macs. Mairzy Doats
(Decca 18588 A. Mx:71566, 13.12.1943)
#1 M. (04.03.44) 2w.; S. (18.03.44); W. (25.03.44) 3w.
09. The Pied Pipers with Paul Weston Orch. Mairzy Doats
(Capitol 148. mx:192 A, c.1943)
#1 W. (08.04.44)
Tema de Milton Drake, Al Hoffman y Jerry Livingston, interpretada por vez primera por Al Trace en la WOR de Nueva York en el que sería su primer éxito, nº 7 a nivel nacional. En cualquier caso, las versiones más populares fueron las de los Merry Macs y los Pied Pipers, que la llevaron al nº 8. Entre otros, fue grabada también por las King Sisters, las Carroll Sisters, las Victory Twins o The Moylan Sisters.
Milton Drake (1912-2006), conocido especialmente por otro gran novelty, "She Broke My Heart In Three Places" (nº 1 Folk en la versión de los Hoosier Hot Shots en 1944), cuenta que la melodía está inspirada en una canción de cuna británica, mientras que la letra la tomó de una fracesilla que esculló a su hija de cuatro años. Junto con Hoffman y Livingston escribieron la canción, pero nadie se interesó por ella y durante más de un año estuvo guardada en el cajón, hasta que Drake convenció a su amigo Al Trace para que la grabase, junto con el cantante Red Maddock, para el sello Hit.
Al Hoffman (1902-1960) es responsable de numerosos éxitos a lo largo de la década de los 30, 40 y 50, incluyendo temas como "Close To You" (Frank Sinatra), "Papa Loves Mambo" (Perry Como), "Allegheny Moon" (Patti Page) y muchos más. Jerry Livingston (1909-1987) compuso en 1943 la música para la revista de Broadway Bright Lights Of 1944, y en los 50 y 60 trabajó activamente en Hollywood, siendo nominado al Oscar en tres ocasiones por "Bibbidi-Bobbidi-Boo" (1950), "The Hanging Tree" (1960) y "The Ballad of Cat Ballou" (1966).
10. Guy Lombardo & His Royal Canadians. It´s Love, Love, Love
(Decca 18589 A. Mx:71624, 07.01.1944)
#1 N. (22.04.44) 2w.; S. (22.04.44) 3w.
Éxito también para las Four King Sisters (nº 4), el tema está compuesto por Mack David, Joan Whitney y Alex Kramer. Mack David (1912-1993), conocido por su carrera como compositor para cine y televisión, es responsable de éxitos como "I Don´t Care If The Sun Don´t Shine" (Patti Page, 1950), estando nominado ocho veces al Oscar a la mejor canción original (tres de ellas junto al mencionado Jerry Livingston, con quien compuso Bright Lights Of 1944). El matrimonio formado por Joan Whitney (1914-1990) y Alex Kramer (1903-1998) compusieron juntos éxitos como "High On A Windy Hill" (1940), "My Sister And I" (1941), "Candy" (1944), "Ain´t Nobody Here But Us Chickens" (1946), "Far Away Places" (1948) y un largo etcétera.
11. Andy Russell (Al Sack Orch.). Besame Mucho
(Capitol 149. Mx:144-3, 17.12.1943)
#1 W. (22.04.44)
12. Bing Crosby (John Scott Trotter Orch.). I Love You
(Decca 18595 A. mx:L3314, 11.02.1944)
#1 E. (29.04.44) 6w.; M. (29.04.44) 7w.; N. (06.05.44) 5w.; W. (13.05.44); S. (27.05.44) 3w.; J. (27.05.44) 2w.
13. Jo Stafford with Paul Weston Orch. I Love You
(Capitol 153. Mx:191, 21.01.1944)
#1 W. (29.04.44) 2w.
Tema de Cole Porter y éxito de Bing Crosby, Jo Stafford (nº 8) y Bob Lido (nº 7, con la orquesta de Enric Madriguera), perteneciente al musical de Broadway Mexican Hayride, con libreto de Herbert y Dorothy Fields. Producido por Michael Todd y estrenado en el Winter Garden Theatre el 28 de Enero de 1944, bajó el telón definitivamente el 17 de Marzo de 1945 con un total de 481 representaciones. La versión cinematográfica, estrenada en 1948, con Abbott y Costello. no incluía ningún tema de Porter.
Cole Porter (1891-1964) es autor de más de mil canciones, la mayoría de ellas para musicales de Broadway y Hollywood, entre las que destacan "I´ve Got You Under My Skin", "Night And Day", "So In Love", "My Heart Belongs To Daddy", entre otras muchas. Más abajo tendremos la oportunidad de escuchar su gran "Don´t Fence Me In", a cargo de Bing Crosby y las Andrews Sisters.
14. Harry James & His Orch. (Dick Haymes). I´ll Get By (As Long As I Have You)
(Columbia 36698. Mx:CO 30195, 07.04.1941)
#1 S. (06.05.44) 2w.; N. (10.06.44) 4w.; W. (10.06.44) 3w.; M. (17.06.44) 3w.; J. (17.06.44) 6w.; E. (24.06.44) 2w.
Cuarto número uno en la carrera de Harry James y único éxito de la Columbia en este segundo año marcado por la huelga de músicos, sin duda el sello discográfico más perjudicado durante el conflicto. "I´ll Get By", compuesta en 1928 por Fred E. Ahlert (música) y Roy Turk (letra) fue grabada en los años 30 por Billie Holiday, cobrando popularidad gracias a la película A Guy Named Joe, dirigida por Victor Fleming y estrenada por la MGM el 23 de Diciembre de 1943. La canción estaba interpretada a la armónica por Ward Bond y cantada por Irenne Dunne, que baila junto a Spencer Tracy. La versión de los Ink Spots llegó al nº 7 Pop y nº 4 R&B, y la de las Four King Sisters al nº 12.
Fred E. Ahlert (1892-1953) y Roy Turk (1892-1934) fue una prolífica pareja de compositores activos en los años 20 y 30, responsables de temas como "Are You Lonesome Tonight?" (1927), "Mean To Me" (1928), "I Don´t Know Why" (1931), "Walkin´ My Baby Back Home" (1931).
15. Helen Forrest & Dick Haymes (Camarata Orch.). Long Ago (And Far Away)
(Decca 23317. Mx:71714, 27.01.1944)
#1 S. (13.05.44); E. (03.06.44) 2w.
Una de las canciones más populares del año, con un total de cinco versiones de éxito aunque ninguna logró el número uno a nivel nacional: Helen Forrest & Dick Haymes (nº 2), Jo Stafford (nº 6), Bing Crosby (nº 5), Perry Como (nº 8) y Guy Lombardo (nº 11).
16. Jo Stafford with Paul Weston Orch. Long Ago (And Far Away)
(Capitol 153. Mx:190-A, 21.01.1944)
#1 W. (20.05.44) 6w.
Con música de Jerome Kern y letra de Ira Gershwin, se incluye en la banda sonora de la película musical Cover Girl, dirigida por Charles Vidor y estrenada por Columbia Pictures el 20 de Marzo de 1944, con Rita Hayworth y Gene Kelly.
Jerome David Kern (1885-1945) fue uno de los compositores norteamericanos más importantes de principios del siglo XX, con más de 700 temas, incluyendo "Ol´ Man River", "A Fine Romance", "Smoke Gets In Your Eyes", "All The Things You Are", y muchas otras. Ira Gershwin (1896-1983), hermano menor de George Gershwin, es responsable de letras como "But Not For Me", "Embraceable You", "I Got Rhythm", "The Man I Love", y muchas más.
17. Bing Crosby (John Scott Trotter Orch.). San Fernando Valley (Decca 18586 B. mx:L 3275, 29.12.1943)
#1 J. (03.06.44)
Tema de Gordon Jenkins, que en 1938 se había trasladado a Hollywood para trabajar como arreglista y compositor en Paramount y NBC, prestando igualmente sus servicios a Dick Haymes. "San Fernando Valley" fue una de sus mejores composiciones. Johnny Mercer la grabó para Capitol con la orquesta de Paul Weston el 12 de Enero de 1944, pero la versión de mayor éxito corrió a cargo de Bing Crosby, recogida por Decca el 29 de Diciembre de 1943, llegando al nº 1 en la recientemente inaugurada lista de Juke Box.
18. Bing Crosby (John Scott Trotter Orch.). I´ll Be Seeing You (Decca 18595 B. mx:L 3318, 17.02.1944)
#1 S. (17.06.44) 5w,; N. (01.07.44) 4w.; M. (01.07.44) 3w.; E. (08.07.44) 5w.; W. (15.07.44) 2w.
"I´ll Be Seeing You", de Sammy Fain e Irving Kahal, fue publicada en 1938 y grabada, entre otros, por la orquesta de Tommy Dorsey con Frank Sinatra como vocalista (RCA Victor 20-1574, 1940). En 1944 la popularizó Bing Crosby, siendo grabada también por Anne Shelton con la orquesta de Stanley Black, también para Decca, y por Billie Holiday para el sello Commodore (8 de Abril de 1944), con arreglos de Eddie Heywood. La grabación de Dorsey de 1940 llegó al nº 4 en Mayo de 1944.
"I´ll Be Seeing You" pertenecía al musical de Broadway Right This Way, estrenado en el 46th Street Theatre el 5 de Enero de 1938, con la cantante Tamara Drasin, que años antes había presentado el tema "Smoke Gets In Your Eyes" (Roberta, 1933). Seis años más tarde recobró protagonismo dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, pues su letra se convirtió en un auténtico himno para todos aquellos que luchaban al otro lado del Atlántico (tanto británicos como norteamericanos), incluyéndose más tarde en el film I´ll Be Seeing You, dirigido por William Dieterle y estrenado el 5 de Enero de 1945.
19. Bing Crosby (John Scott Trotter Orch. & The Williams Brothers Quartet). Swinging On A Star (Decca 18597 B. mx:L 3307, 07.02.1944)
#1 E. (22.07.44) 5w.; N. (05.08.44) 9w.; M. (05.08.44) 11w.; S. (05.08.44) 7w.; W. (12.08.44) 7w.; J. (19.08.44) 9w.
Big Dee Irwin (DiFosco "Dee" T. Ervin Jr., 1932-1995) la popularizó nuevamente en 1963 (nº 38, nº 7 UK) con el sello Dimension, a duo con Little Eva. El tema original es de Jimmy Van Heusen y Johnny Burke, y se incluyó en la película de la Paramount Pictures Going My Way, comedia musical dirigida por Leo McCarey y estrenada el 3 de Mayo de 1944, con el propio Bing Crosby, Barry Fitzgerald y Rise Stevens.
Going My Way fue nominada por la Academia para 10 estatuillas, consiguiendo un total de siete Oscars, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor actor principal (Bing Crosby en el papel de Chuck O´Malley) y "Swinging On A Star" como mejor canción original. Van Heusen y Burke, recordemos, son los autores de "Sunday, Monday Or Always", de la película Dixie, y nº 1 de Bing Crosby en Septiembre de 1943.
20. Louis Jordan & His Tympany Five. G. I. Jive
(Decca 8659 A. Mx:71872, 15.03.1944)
#1 J. (05.08.44) 2w.
Primer éxito de Louis Jordan en las listas Pop, tema con el que popularizó de forma definitiva el rhythm´n´blues. El tema, compuesto por Johnny Mercer ("Blues In The Night", "Tangerine", "Strip Polka", "That Old Black Magic", "Trav´lin´ Light") fue también nº 1 en el Harlem Hit Parade.
La versión de Johnny Mercer, grabada para Capitol el 15 de Octubre de 1943 fue también nº 1 en las listas de Harlem, y nº 13 Pop. Glenn Miller la grabó con su big band "militar" para V-disc en 1944.
21. Martha Tilton (Paul Weston Orch.). I´ll Walk Alone
(Capitol 157. Mx:230, 10.03.1944)
#1 W. (09.09.44) 5w.
Tras una versión sin demasiado éxito del "Texas Polka" (nº 24), consiguió llegar a lo más alto en la Costa Oeste con "I´ll Walk Alone" (nº 4 N.), tema de Sammy Cahn (letra) y Jule Styne ("I´ve Heard That Song Before", nº 1 para Harry James en Marzo de 1943), grabado también por la orquesta de Frankie Carle para V-Disc.
22. Mills Brothers. You Always Hurt The One You Love
(Decca 18599A. Mx:71812, 27.02.1944)
#1 E. (23.09.44) 3w.; S. (23.09.44) 4w.; N. (07.10.44) 5w.; M. (21.10.44) 3w.
Tema de Doris Fisher y Allan Roberts, popularizado también por Sammy Kaye (nº 10 en Enero de 1945). Fue grabado también por la orquesta de Charlie Spivak para V-Disc y, ya en 1945, por Spike Jones. En 1961 Clarence Henry la lleva al nº 12 Pop y nº 11 R&B.
Doris Fisher (1915-2003), hija del compositor Fred Fisher, y Allan Roberts (1905-1966), son también los autores de "Into Each Life Some Rain Must Fall", nº 1 de Ella Fitzgerald y los Ink Spots (ver más abajo).
23. Dinah Shore. I´ll Walk Alone
(RCA-Victor 20-1586, c.1939)
#1 S. (30.09.44) 5w.; E. (07.10.44) 8w.; N. (14.10.44) 4w.; M. (18.11.44) 2w.; J. (25.11.44)
Follow The Boys popularizó la canción "I´ll Walk Alone", grabada por Dinah Shore varios años antes. El tema tenía una letra que encajaba a la perfección en el ambiente social del momento: una pareja se separa a causa de la guerra y ella promete ser fiel al soldado que ha de marchar al frente. El tema alcanzó también cierto éxito en la versión de Mary Martin (nº 6), siendo grabado igualmente por Louis Prima, para el sello Majestic. Ya en los cincuenta recobró popularidad con las versiones de Don Cornell (primer gran éxito del cantante, nº 5), Jane Froman (nº 14), Louis Armstrong (1952) y Art Farmer (1954).
Dinah Shore fue elegida como mejor cantante en el Billboard´s Music Poll of Army Camps and Naval Bases, y en el Billboard´s High School Music Poll de 1944.
24. Jo Stafford with Paul Weston Orch. It Could Happen To You
(Capitol 158. Mx:129, 13.12.1943)
#1 W. (30.09.44)
El tema fue nº 10 a nivel nacional, aunque un gran éxito en la Costa Oeste, el principal mercado de Capitol Records. La versión de Bing Crosby llegó al nº 13 en Diciembre de 1944. En la década de los 50 fue recuperada por numerosos artistas, como Erroll Garner (1950), el sexteto de J.J. Johnson (1953), June Christy (1954), James Moody, Miles Davis (1956), Ahmad Jamal, Kirby Stone (1958), Bob Brookmeyer & Bill Evans (1959).
Con letra de Johnny Burke y música de Jimmy Van Heusen ("Sunday, Monday Or Always", nº 1 de Bing Crosby en Septiembre de 1943), la canción se incluye en la película And The Angels Sing, musical dirigido por George Marshall y estrenado por la Paramount el 25 de Abril de 1944, con Dorothy Lamour, Fred MacMurray y Betty Hutton.
Con título inspirado en la canción popularizada en 1939 por Benny Goodman, con la voz de Martha Tilton, las canciones estrellas en And The Angels Sing eran, no obstante, "It Could Happen To You", interpretada por Dorothy Lamour, y "His Rocking Horse Ran Away", que se convirtió en uno de los mayores éxitos de Betty Hutton. La canción "And The Angels Sing", aunque daba título a la película, no se incluía en la banda sonora.
Dorothy Lamour interpreta "It Could Happen To You" (And The Angels Sing, 1944)
25. Stan Kenton & His Orch. (Anita O´Day). And Her Tears Flowed Like Wine
(Capitol 166. Mx:166, 20.05.1944)
#1 W. (07.10.44) 4w.
La canción llegó al nº 4 en las listas nacionales de ventas, y llevada al nº 10 en Enero de 1945 por Ella Fitzgerald. Joe Greene (1915-1986) es autor de "Across The Alley From The Alamo".
26. Bing Crosby & The Andrews Sisters with Vic Schoen Orch. (There´ll Be A) Hot Time In The Town Of Berlin (Decca 23350 B. Mx:L 3449, 30.06.1944)
#1 J. (14.10.44) 5w.
Bushkin (1916-2004) y De Vries (1915-1992) son autores de "Oh!, Look At Me Now" (nº 2 de Tommy Dorsey y Frank Sinatra en Marzo de 1941).
27. The Pied Pipers with Paul Weston Orch. The Trolley Song
(Capitol 168. Mx:245, 19.05.1944)
#1 W. (21.10.44) 3w.
Éxito en la versión de los Pied Pipers (nº 2), pero también en la voz de Judy Garland (nº 4), Vaughn Monroe (nº 4) y The Four King Sisters (nº 13).
Tema de Hugh Martin y Ralph Blane que se incluyó en la película musical de la MGM Meet Me In St. Louis, dirigida por Vincente Minnelli y estrenada el 28 de Noviembre de 1944, con Judy Garland y Margaret O´Brien.
Aunque Ralph Blane (1914-1995) posee los créditos de muchas canciones co-escritas con Hugh Martin (1914-2011), éste confesó en su autobiografía que fue él quien escribió en solitario la música y la letra de todos los temas de Meet Me In St. Louis, sin que Blane interviniera en ninguna de ellas.
28. Bing Crosby with John Scott Trotter Orch. Too-Ra-Loo-Ra-Loo-Ral (That´s An Irish Lullaby) (Decca 18621 A. Mx:L 3456, 07.07.1944)
#1 M. (28.10.44) 2w.
Tema de James Royce Shannon (1881-1946) popularizado por Chauncey Olcott a finales de 1913 (nº 1). En 1944 recobró fama gracias a la película Going My Way, llegando al nº 4 en las listas de ventas a nivel nacional.
29. Dick Haymes & Helen Forrest (Victor Young Orch.). Together
(Decca 23349. Mx:L 3447, 28.06.1944)
#1 S. (18.11.44)
Tema de Buddy. G. DeSylva, Lew Brown y Ray Henderson, compuesto en 1928 y popularizado por Paul Whiteman (nº 1) y Cliff Edwards (nº 10). Llegó al nº 3 a nivel nacional en la versión de Dick Haymes y Helen Forrest, mientras que Tony Craig, acompañado por la orquesta de Guy Lombardo, la llevó al nº 7, y Dinah Shore al nº 12. El tema cobró fama al estar incluida en la película Since You Went Away, musical dirigido por John Cromwell y estrenado por la United Artists el 20 de Julio de 1944.
George Gard "Buddy" DeSylva (1895-1950), junto con Johnny Mercer y Glenn Wallichs, fue uno de los fundadores de Capitol Records. Entre 1925 y 1930 se unió a Lew Brown ("Don´t Sit Under The Apple Tree") y Ray Henderson (1896-1970, "Bye Bye Blackbird") para convertirse en uno de los mejores equipos de compositores de Tin Pan Alley de la época.
30. Ink Spots & Ella Fitzgerald. I´m Making Believe
(Decca 23356 A. Mx:72371, 30.08.1944)
#1 S. (02.12.44) 3w.; N. (09.12.44) 2w.; M. (16.12.44)
Tema de James V. Monaco y Mack Gordon ("I Had The Craziest Dream", nº 1 de Harry James en Febrero de 1943), fue también grabado en 1944 por Cab Calloway, con Dotty Salters como vocalista, para V-Disc, y por Hal McIntyre para Bluebird, con Ruth Gaylor, el 21 de Noviembre de 1944. James V. Monaco (1885-1945), conocido principalmente por "You Made Me Love You" (1913) trabajó en Hollywood durante los años 40, consiguiendo cuatro nominaciones a los Oscars.
Sweet And Low-Down, comedia musical dirigida por Archie Mayo, fue estrenada por la 20th Century Fox el 5 de Septiembre de 1944, con Benny Goodman y Linda Darnell, siendo nominada al Oscar por "I´m Making Believe" a la mejor canción original, interpretada por la orquesta de Benny Goodman y cantada por Lynn Bari, a quien doblaba la cantante Lorraine Elliott.
Otras canciones que Monaco y Gordon firmaron para la película fueron "Ten Days With Baby", "Chug Chug Choo-Choo Chug" y "Hey Bub! Let´s Have A Ball", todas ellas interpretadas por Goodman, que también interpreta, entre otras, su exitoso "Jersey Bounce" (nº 1 en el Este en Abril de 1942).
31. Ink Spots & Ella Fitzgerald. Into Each Life Some Rain Must Fall
(Decca 23356 A. Mx:72370, 30.08.1944)
#1 J. (02.12.44) 2w.
La canción, de Allan Roberts ("Noodlin´ Rag", "To Know You, Is To Love You", 1952) y Doris Fisher ("Whispering Grass", 1940), fue también nº 1 en Harlem. En 1953 fue llevada al nº 23 por Teresa Brewer.
32. Russ Morgan & His Orch (Al Jennings). Dance With A Dolly (With A Hole In Her Stockin´) (Decca 18625 A. Mx:L 3535, 22.08.1944)
#1 E. (09.12.44); M. (09.12.44)
La versión de Russ Morgan fue nº 3 a nivel nacional, mientras que la realizada por Evelyn Knight, también para Decca, llegó al nº 6, siendo la primera entrada en listas de la cantante. En 1952 fue grabada por Bill Haley & The Saddlemen para el sello Essex.
Terry Shand (Uvalde, Texas, 1904), pianista, baterista, cantante y compositor, comenzó su carrera tocando el piano en películas de cine mudo. Entre 1921 y 1922 tocó la batería en la orquesta de Peck Kelley, y en 1933 toca el piano y canta con Freddy Martin, hasta que en 1938 forma su propia orquesta, actuando en hoteles, y comienza su carrera como compositor y arreglista ("Cry, Baby, Cry", 1938; "Call Me Darlin´", 1949; "You Don´t Have To Be A Baby To Cry", 1955). Jimmy Eaton, compositor y arreglista, es responsable de temas como "Cry, Baby, Cry" (junto a Shand) y "I´m Gonna Lock My Heart" (1953). Por su parte, Mickey Leader, es responsable de "Dance By The Light Of The Moon".
La versión de Russ Morgan fue nº 3 a nivel nacional, mientras que la realizada por Evelyn Knight, también para Decca, llegó al nº 6, siendo la primera entrada en listas de la cantante. En 1952 fue grabada por Bill Haley & The Saddlemen para el sello Essex.
Terry Shand (Uvalde, Texas, 1904), pianista, baterista, cantante y compositor, comenzó su carrera tocando el piano en películas de cine mudo. Entre 1921 y 1922 tocó la batería en la orquesta de Peck Kelley, y en 1933 toca el piano y canta con Freddy Martin, hasta que en 1938 forma su propia orquesta, actuando en hoteles, y comienza su carrera como compositor y arreglista ("Cry, Baby, Cry", 1938; "Call Me Darlin´", 1949; "You Don´t Have To Be A Baby To Cry", 1955). Jimmy Eaton, compositor y arreglista, es responsable de temas como "Cry, Baby, Cry" (junto a Shand) y "I´m Gonna Lock My Heart" (1953). Por su parte, Mickey Leader, es responsable de "Dance By The Light Of The Moon".
33. Bing Crosby & The Andrews Sisters (Vic Schoen Orch.). Don´t Fence Me In
(Decca 23364 A. Mx:L 3475, 26.07.1944)
#1 E. (16.12.44) 8w.; J. (16.12.44) 7w.; N. (23.12.44) 8w.; M. (23.12.44) 8w.; S. (30.12.44) 6w.; W. (30.12.44) 7w.; A. (27.01.45) 7w.
Séptima aparición de Bing Crosby en el número uno, cantante que prácticamente no tuvo competencia este año, pues el único que podría haberle hecho sombra, Frank Sinatra, que precisamente acababa de ser lanzado por la Columbia como artista en solitario, entró por primera vez en los estudios, concluida por fin la huelga de músicos, el 14 de Noviembre de este año. El tema, realmente extraordinario, fue grabado por multitud de artistas: Sammy Kaye (nº 4 en Enero de 1945), Kate Smith (nº 8 en Enero de 1945), Horace Heidt (nº 10 en Febrero de 1945), Gene Autry, etc. En 1955 será revisado por Louis Armstrong, y en 1956 por Ella Fitzgerald.
Tema de Cole Porter, de quien ya escuchamos su "I Love You", perteneciente a la película Hollywood Canteen, dirigida por Delmer Daves y estrenada por la Warner el 15 de Diciembre de 1944, con Joan Leslie, Robert Hutton y Dane Clark. Hollywood Canteen fue nominada al Oscar a la mejor canción original por "Sweet Dreams, Sweetheart", de Jerome y Koehler.
Una gran novedad en las listas de Billboard de 1944 fue la introducción de los discos más pinchados en las máquinas de Juke box, una lista independiente de las ventas de discos y que se hace eco de un fenómeno social en auge.
Séptima aparición de Bing Crosby en el número uno, cantante que prácticamente no tuvo competencia este año, pues el único que podría haberle hecho sombra, Frank Sinatra, que precisamente acababa de ser lanzado por la Columbia como artista en solitario, entró por primera vez en los estudios, concluida por fin la huelga de músicos, el 14 de Noviembre de este año. El tema, realmente extraordinario, fue grabado por multitud de artistas: Sammy Kaye (nº 4 en Enero de 1945), Kate Smith (nº 8 en Enero de 1945), Horace Heidt (nº 10 en Febrero de 1945), Gene Autry, etc. En 1955 será revisado por Louis Armstrong, y en 1956 por Ella Fitzgerald.
Tema de Cole Porter, de quien ya escuchamos su "I Love You", perteneciente a la película Hollywood Canteen, dirigida por Delmer Daves y estrenada por la Warner el 15 de Diciembre de 1944, con Joan Leslie, Robert Hutton y Dane Clark. Hollywood Canteen fue nominada al Oscar a la mejor canción original por "Sweet Dreams, Sweetheart", de Jerome y Koehler.
Una gran novedad en las listas de Billboard de 1944 fue la introducción de los discos más pinchados en las máquinas de Juke box, una lista independiente de las ventas de discos y que se hace eco de un fenómeno social en auge.
Teen Age Clubs, 1943. Mientras se van acumulando noticias acerca de los problemas de la delincuencia juvenil, muchos están buscando ya soluciones. Los adolescentes reclaman locales propios, y así van apareciendo teen age clubs en muchas ciudades. Un lugar destacado de estos clubes ocupan las máquinas de juke box, de enorme popularidad entre los jóvenes.