martes, 1 de marzo de 2022

Plantation Songs


La música de los esclavos y las melodías procedentes de las plantaciones fueron unas de las primeras de aportaciones locales en el desarrollo de la música popular estadounidense desde mediados del siglo XIX hasta entrado el siglo XX. 

Las canciones de trabajo (work songs) podían oírse en las plantaciones por todos los rincones, acompañando las tareas de recogida del algodón, el corte de caña, el avivado del arroz, el tiro, el martilleo, el remo, el picado. Todas estas canciones tenían riffs rítmicos, repetitivos, monótonos, y resultaban una ayuda eficaz para el trabajo del esclavo. Sin embargo, también se escuchaban canciones en las escalinatas, cantadas tras la dura jornada laboral, a menudo por voces solistas, con ritmos y rasgueos extraños. A menudo melancólico, pero a veces excitante, dependiendo de los estados de ánimo.

La prosperidad económica de las plantaciones propició las fiestas y celebraciones de los terratenientes, que a menudo incluían actuaciones de algunos percusionistas e instrumentistas negros, esclavos cuyo repertorio estaba basado en canciones de trabajo y de baile, tal vez jigas y galops interpretados con violines, banjos y tambores. La música prosperaba en las plantaciones y diluía la brecha cultural. Fomentando la música entre los esclavos se aumentaba la eficiencia en el trabajo, la paz, la tranquilidad y la armonía en la plantación.

Pero todo cambió en 1865. El final de la Guerra Civil supuso la abolición definitiva de la esclavitud y los negros que trabajaban en las plantaciones obtuvieron la libertad, pero no el reconocimiento social. La música jugó un papel destacado, y algunas canciones sobre la dura vida del esclavo en las plantaciones calaron hondo en el sentimiento abolicionista desde mediados del siglo XIX. Otras, sin embargo, simplemente reflejaban los consabidos tópicos asociados a la población afroamericana.

Las canciones sobre la vida en las plantaciones (Plantation Songs) se hicieron extremadamente populares, e incluso fueron muy frecuentes las colecciones y las mezclas (medley) de este tipo de canciones. Así, aparecen un sinfín de partituras con el tópico de la vida en las plantaciones como hilo argumental: "Christy´s Plantation Melodies" (E.P. Christy, 1853), "Plantation Quadrilles" (Richard Percy, 1857), "Sounds from The Plantation" (Charles Harris, 1871), "Medley Selection of Southern Plantation Songs" (Carl Fischer, 1882), "The Old Plantation Songs" (H.G. Hollenberg, 1885), "Old Plantation Echoes" (E. Pergament, 1885), "Plantation Melodies" (Stephen Foster, 1888), "Old Plantation Hyms" (W.E. Barton, 1899), "Calhoun Plantation Songs" (Emily Hallowell, 1901).

Versiones destacadas:

Medley of Plantation Songs:
👉🏽 Edison 7857. Edison Male Quartette (1896-1901)
👉🏽 Edison 7857. Edison Male Quartette (1902)
👉🏽 Columbia 32241. Columbia Quartette (1896-1902)
👉🏽 Columbia 752. Columbia Quartette (1902)
👉🏽 Columbia 869. Columbia Quartette (1902)
👉🏽 Columbia 958. Columbia Quartette (1910)
👉🏽 Victor 910. American Quartet (1901)
👉🏽 Victor 3511. American Quartet (1901)
👉🏽 Victor 1416. Haydn Quartet (1902)
👉🏽 Victor 17015. William H. Reitz (1911) [1]
👉🏽 Everlasting 1053. Peerless Quartette (1910)
👉🏽 Indestructible 1053. Peerless Quartette (1909)
👉🏽 Indestructible 3015. Peerless Quartette (1910)

Medley of Southern Plantation Songs:
👉🏽 Edison 1539. New York Military Band (1912)

Plantation Echoes
👉🏽 Victor 31603. Arthur Pryor´s Band (1906)
👉🏽 Oxford 19592. George McNeice (1911)

Plantation Medley
👉🏽 Vocalion 15116. Moore & Freed (1925)

Plantation Songs
👉🏽 Berliner 0726. Dana & Schweinfest (1899)
👉🏽 Victor 1197. Sousa´s Band (1902)

Southern Plantation Echoes
👉🏽 Columbia 3406. William Tuson (1897-98)
👉🏽 Columbia 878. George McNeice (1902)

[1] Con el título de "Southern Melodies"