miércoles, 23 de febrero de 2022

The Minstrel Boy


Canción irlandesa escrita por Thomas Moore (1779–1852) y publicada dentro  de sus
Melodías irlandesas, concretamente en la edición de 1813. Probablemente el tema más recordado de Moore, el autor llegó a ser apodado "The Minstrel Boy", y de hecho este es el título de la biografía de Moore, escrita por Leonard Strong en 1937.

El origen de la melodía es incierto y, aunque se publicó como un tema tradicional irlandés, no se conocen registros previos que confirman tal afirmación. La canción aparece en la colección de aires escoceses e irlandeses de George Thomson de 1816, bajo el título de Moore, lo que lleva a la sospecha, aunque no se ha encontrado evidencia documental, de que Thomson envió la melodía a Moore.

Las Melodías irlandesas de Moore fueron inmensamente populares en Irlanda y Gran Bretaña en su época, llegando a una audiencia amplia y diversa, y "The Minstrel Boy" fue una de las canciones más famosas de esta colección. Después de su muerte, se vendieron grandes cantidades de ediciones especiales de lo que más tarde se conocieron como Melodías de Moore a precios muy elevados, con lujosas ilustraciones, caras encuadernaciones de cuero verde e imágenes en relieve de tréboles y arpas doradas. Estos también se vendieron en América del Norte, donde no tardó en llegar la fama de Moore.

Al igual que otras Melodías irlandesas, "The Minstrel Boy" es melancólica y nostálgica, desgarrada, pero en contraste con las canciones de corte político de algunos de los contemporáneos de Moore, aquí no hay ninguna promesa de que el futuro será mejor. El arpa, esclavizada, habrá de guardar silencio: "Tus canciones fueron hechas para los puros y libres, nunca sonarán en manos de un esclavo".

El tema de la libertad, sutilmente expuesto en "The Minstrel Boy" tuvo muy buena acogida entre el púbico estadounidense, aunque muchas de las expresiones políticas más sutiles pasaron desapercibidas. "The Minstrel Boy" estaba en sintonía con las nociones románticas contemporáneas de democracia y libertad. El propio Moore, que en la década anterior había viajado por Estados Unidos y Canadá, estaba en contra de la esclavitud, expresando en 1806 su desilusión, afirmando que América no tendría ni "esperanza ni futuro" siendo un país esclavista.

Letra original:

The Minstrel-Boy to the war is gone,
In the ranks of death you'll find him;
His father's sword he has girded on,
And his wild harp slung behind him.
"Land of song!" said the warrior-bard,
"Tho' all the world betrays thee,
One sword, at least, thy rights shall guard,
One faithful harp shall praise thee!

The Minstrel fell!—but the foeman's chain
Could not bring that proud soul under;
The harp he lov'd ne'er spoke again,
For he tore its chords asunder;
And said, "No chains shall sully thee,
Thou soul of love and bravery!
Thy songs were made for the pure and free,
They shall never sound in slavery.

Versiones destacadas:

👉🏽 Edison 7229. James C. McAuliffe (1899)
👉🏽 Edison 8487. James C. McAuliffe (1904)
👉🏽 Edison 8769. William Tuson (1904) 🔊
👉🏽 Leeds 5078. George J. Gaskin (1899-1902)
👉🏽 Victor 3206. George Schweinfest (1901)
👉🏽 Victor 1623. George Schweinfest (1902)
👉🏽 Victor 4427. James McCool (1905)
👉🏽 Victor 64117. John McCormack (1910)
👉🏽 Columbia 710. J.W. Myers (1902)
👉🏽 Columbia 3484. George Alexander (1906)
👉🏽 Columbia 1144. Reed Miller (1912)
👉🏽 Columbia 2348. J. Malachy White (1917)
👉🏽 Columbia 2435. Vernon Stiles (1917)
👉🏽 Columbia (UK) 7244. Tom Burke &Frank St. Leger (1920)
👉🏽 Columbia 1232. William A. Kennedy (1926)
👉🏽 Okeh 1191. Charles Hart (1918)