(Oliver Ditson & Co., Boston, 1856)
Benjamin Hanby (1833-1867) compuso esta balada antiesclavista a los 23 años, cursando aun sus estudios en la Otterbein University de Westerville (Ohio), inspirado en un hecho que conmovió a toda su familia. Cierto día llegó a casa de los Hanby, en Rushville (Ohio), un esclavo negro procedente de Kentucky, Joseph Selby, que había logrado escapar de la plantación donde trabajaba. Terriblemente enfermo, Selby les contó la angustiosa historia de su huida, que tuvo que emprender dejando atrás a su amada. El padre de Benjamin, el obispo William Hanby, un ministro de los United Brethren (Hermanos Unidos) comenzó a recaudar fondos para liberar a la amada de Selby, pero este murió de neumonía.
En la balada de Hanby, tal vez inspirada en "Maggie May", una canción folk del área de Liverpool, también se produce una separación forzosa. El protagonista, un esclavo de Kentucky llora a su amada, que ha sido vendida a los dueños de otra plantación, al sur de Georgia (donde la vida del esclavo se consideraba convencionalmente más dura). Entonces él muere y se une a ella en el cielo. La canción se hizo muy popular en los años previos a la Guerra Civil y ayudó a promover la causa abolicionista.
Posteriormente esta melodía (o la de "Maggie May") fue utilizada por el cantante de music hall Joe Wilson para su famosa canción Keep yor feet still Geordie hinny (1858).
Letra:
There's a low, green valley, on the old Kentucky shore.
Where I've whiled many happy hours away,
A-sitting and a-singing by the little cottage door,
Where lived my darling Nelly Gray.
Chorus
Oh! my poor Nelly Gray, they have taken you away,
And I'll never see my darling any more;
I'm sitting by the river and I'm weeping all the day.
For you've gone from the old Kentucky shore.
When the moon had climbed the mountain and the stars were shining too.
Then I'd take my darling Nelly Gray,
And we'd float down the river in my little red canoe,
While my banjo sweetly I would play.
One night I went to see her, but "She's gone!" the neighbors say.
The white man bound her with his chain;
They have taken her to Georgia for to wear her life away,
As she toils in the cotton and the cane.
My canoe is under water, and my banjo is unstrung;
I'm tired of living any more;
My eyes shall look downward, and my song shall be unsung
While I stay on the old Kentucky shore.
My eyes are getting blinded, and I cannot see my way.
Hark! there's somebody knocking at the door.
Oh! I hear the angels calling, and I see my Nelly Gray.
Farewell to the old Kentucky shore.
Chorus
Oh, my darling Nelly Gray, up in heaven there they say,
That they'll never take you from me any more.
I'm a-coming-coming-coming, as the angels clear the way,
Farewell to the old Kentucky shore!
Versiones destacadas:
👉🏽 Decca 1245. Louis Armstrong & Mills Brothers (1937) [#19, 12.06.37] 🔊
Otras versiones:
👉🏽 Columbia 3412. William Tuson (1897-98) 🔊
👉🏽 Columbia 4615. John W. Myers (1904-09) 🔊
👉🏽 Columbia 32836. Columbia Quartette (1905) 🔊
👉🏽 Columbia 770. Carroll Clark (1909) 🔊
👉🏽 Columbia 1143. Alice Nielsen (1912) 🔊
👉🏽 Columbia 6059. Lucy Gates (1918) 🔊
👉🏽 Columbia 54-M. Alice Nielsen (1922) 🔊
👉🏽 Edison 10053. Metropolitan Quartette (1909) 🔊
👉🏽 Edison 712. Metropolitan Quartette (1911) 🔊
👉🏽 Edison 1860. Metropolitan Quartet (1913) 🔊
👉🏽 Victor 912. American Quartet (1901)
👉🏽 Victor 3515. American Quartet (1901)
👉🏽 Victor 1387. Haydn Quartet (1902)
👉🏽 Victor 16174. Haydn Quartet (1908)
👉🏽 Victor 17888. Samuel Gardner (1915)
👉🏽 Victor 18195. Peerless Quartet (1915)
👉🏽 Victor 64729. Alma Gluck (1917)
👉🏽 Victor 36385. Bill Dickinson (1940)
👉🏽 Lambert 630. American Quartet (1903)
👉🏽 Everlasting 344. Peerless Quartet (1911)
👉🏽 Vocalion 15343. Charlie Oaks (1925)
👉🏽 Bluebird 10114. Les Brown Orchestra (1939)