Charles Daly Charlie "Mad Mab" Barnet. Saxofonista (soprano, alto, tenor), clarinetista y director de orquesta norteamericano (Nueva York, 26-10-1913/San Diego, California, 4-9-1991). Nacido en el seno de una familia acomodad, ya de pequeño toma clases de piano y, a los doce años, de saxo. Estudia en la Blair Academy de Nueva York y después en un colegio de Winnetka (Illinois), pero rehúsa estudiar Derecho como desean sus padres y escoge en cambio la música. A los dieciséis años, después de haberse presentado el 16 de marzo de 1929 en el Waldorf Astoria, dirige un grupo reducido a bordo de un crucero. Es el inicio de una impresionante serie de viajes organizados por las más relevantes agencias de turismo y navegación, que le permiten a principios de la década de 1930 cruzar el Atlántico más de veinte veces, conocer el Mediterráneo y las costas sudamericanas.
Ya en tierra firme, toma clases en la Rumsey Academy, integra la orquesta de la institución y toca durante casi un año con los Pennsylvanians de Frank Winegar, demostrando preferir inicialmente el saxo tenor al alto. Toca con las orquestas de Beasley Smith y Jack Purvis, y en la primavera de 1933 crea su primera big band según el modelo de la de Duke Ellington (se inspira en ella pero sin imitarla); utiliza arreglos de Horace y Fletcher Henderson, Don Redman, Benny Carter, Billy Moore o Andy Gibson. Durante tres décadas (salvo eventuales interrupciones) dirige una gran orquesta que, entre otros méritos, se convierte en el primer grupo blanco contratado por el Apollo de Harlem (1934). Charlie Barnet fomenta, desde mediados de los años treinta, la integración de músicos negros en su orquesta: Charlie Shavers, Frank Newton, Ram Ramirez, Trummy Young, Roy Eldridge, Oscar Pettiford, Kansas Fields, Al Killian, Lena Horne y muchos otros colaboraron con él durante períodos más o menos prolongados.
En 1935, en el paréntesis entre el abandono de un grupo y la gestación de otro, participa, como actor, en dos películas de Hollywood junto a Jimmy Durante y Simone Simon, aunque pasará a la historia del cine en tanto líder de orquesta o solista: aparece y toca en Syncopation (1942), Music In Manhattan (1944), Idea Girl (1946), The Fabulous Dorseys (1947), A Song Is Born (1948), Make Believe Ballroom (1949) y The Big Beat (1957). A lo largo de los años cincuenta, y ante las crecientes dificultades, se aleja de la escena musical y sólo reaparece fugazmente en Nueva York, Las Vegas o Disneylandia (1972); entretanto ofrece abundante material a las crónicas mundanas con una sucesión de divorcios y matrimonios.
Si bien entra tardíamente en competencia con las de Benny Goodman, Tommy Dorsey, Artie Shaw y Glenn Miller, la orquesta de Charlie Barnet -llevada por la ola del swing- gozará de gran predicamento popular. Para muchos músicos jóvenes como Neal Hefti, Dodo Marmarosa, Al Haig, Buddy DeFranco, Barney Kessel o la cantante Mary Ann McCall, la orquesta ha sido un adecuado trampolín mientras que numerosos solistas han encontrado allí un marco excepcional: Billy May, los trompetistas Bernie Privin, Chris Griffin y Bobby Burnet. Como instrumentista, Charlie Barnet se inscribe tanto en la tradición de Coleman Hawkins -en el saxo tenor- como en la de Johnny Hodges -en el alto-, llegando a veces a rayar el mimetismo.
1935. "Nagasaki" (Bluebird 5815)
1939. "Cherokee" (Bluebird 10373)
1940. "Where Was I" (Bluebird 10669) # 1 (1940)
1940. "Pompton Turnpike" (Apollo 1105) # 3 (1940)
1940. "I Hear A Rhapsody" (Bluebird 10934) # 2 (1941)
1942. "That Old Black Magic" (Decca 18541) # 2 R&B (1943)
1942. "Washington Whirligig" (Decca 18547) #4 R&B (1943)
1944. "Skyliner" (Decca 18659)